free web stats

La Diputación premia al coordinador de la Organización Nacional de Transplantes

El creador y coordinador de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), Rafael Matesanz Acedos, ha sido distinguido con el premio Diputación provincial en su categoría especial, de acuerdo con el fallo del jurado que también ha concedido premios al atleta, Javier Guerra; el festival de música country, Huercasa; la Federación Empresarial Segoviana; la cooperativa, Tutor del judión de la Granja; y la empresa, Comercial pecuaria segoviana.

Premios-diputación.-Fallo-Pérez-Vázquez1(g)

El jurado de los Premios Diputación se ha reunido este 6 de abril bajo la presidencia del Francisco Vázquez, e integrado por el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez y los portavoces del PP, José Luis Sanz Merino; del PSOE, Jesús Yubero; de Ciudadanos, María Cuesta; y de UPyD, Juan Ángel Ruiz; además del presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo; el empresario vinícola y presidente del club de fútbol sala Naturpellet, Javier Herrero; el director de Onda Cero Segovia, Manuel Pacheco; y tres empleados de la diputación.

Premio-Diputación-Rafael-Matesanz-Acedos1(p)El premio Especial, Rafael Matesanz, creó y fundó en 1989 la ONT, y fue su director hasta 2001 y desde 2004. La ONT es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad y que se encarga de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos, así como trasplantes de médula ósea. Matesanz es el responsable del conocido como modelo español de trasplantes que ha llevado a España de estar en los niveles medio y baja en donaciones en los años ochenta, a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante que duplican las de la Unión Europea. Multitud de gobiernos de todo el mundo recurren a Matesanz para conocer el éxito del modelo de trasplantes español.

El coordinador de la ONT hace referencia a sus orígenes segovianos siempre que puede, pues toda su familia paterna procede de Segovia y su abuelo y su bisabuelo son de Hontoria. En la actualidad, es presidente del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes; asesor del Instituto de Medicina (IOM) de EEUU en el ámbito de la donación de órganos; y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Premios-diputación-Judión-logo1(g)El galardón en la categoría “Alimentos de Segovia” ha recaído en la cooperativa “Tutor del Judión de la Granja” por haber conseguido en 2015 la Marca de Garantía para este producto tan representativo de la gastronomía segoviana. El jurado reconoce el trabajo de esta cooperativa que está permitiendo la creación de iniciativas derivadas de la propia actividad del cultivo del judión: envasadoras, transportes o conserveras. La marca ha alcanzado recientemente la contraetiqueta número 1.000.

Imagen de archivo de Javier Guerra.

Javier Guerra.

Por otra parte, el Premio Deporte ha recaído en el atleta segoviano Javier Guerra Polo. Se trata, sin duda del deportista en activo más importante de Segovia y muy posiblemente ante el próximo olímpico segoviano el próximo verano en Río de Janeiro, un privilegio reservado a muy pocos en la historia del deporte de nuestra provincia. El maratoniano, quien acabó decimoquinto en el Mundial de Moscú, suele ser el primer europeo en las maratones en las que participa.

Empresas, Juntos y Turismo

Premios-diputacion-Copese-fábrica-Coca1℗ El jurado ha concedido el Premio Empresas a Comercial Pecuaria Segoviana, de Coca. Ha querido reconocer, además de su trayectoria que se remonta al año 1976, su apuesta por la expansión y el crecimiento en los años 2014 y 2015, en plena crisis económica. Aunque comenzó su andadura produciendo piensos, muy pronto comenzó a producir lechones. Desde 1992 cuenta con la marca “Embutidos Eresma” para transformar una parte de su producción en jamones, embutidos, despiece y canales.

LogoFESEl Premio Juntos ha recaído en la Federación Empresarial Segoviana (FES) por el trabajo que desempeña en favor de las empresas de la provincia, y su labor en el último año en diversas iniciativas en coordinación con otras instituciones como la Diputación, como la Feria de Empleo o la presentación de Segovia como tierra de inversiones que se realizó en la CEOE en Madrid. Creada en 1977 por Manuel Sansigre, está presidida en la actualidad por Pedro Palomo. Dado que Palomo formaba parte hoy del jurado y siendo la FES una de las candidatas al premio en esta categoría, se ausentó durante el debate de este galardón de la sala en la que estaba reunido el jurado.

Huercasa,-escenario-20141(p)Finalmente, el Premio de Turismo ha sido para el Huercasa Country Festival, que en tan solo dos ediciones se ha convertido en un gran evento a nivel nacional y en un auténtico motor turístico y generador de riqueza para la provincia de Segovia, de forma especial para la comarca nordeste. El Festival, que se celebra en Riaza, ofrece la posibilidad de disfrutar de los mejores músicos del country internacional, y, al mismo tiempo, probar los productos que salen de la empresa Huercasa de Sanchonuño, vinculados todos ellos a una vida saludable.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *