free web stats

La Diputación monta el pesebre

El tradicional belén de la Diputación, la principal referencia belenística de la provincia, abre sus puertas el 19 de diciembre. Se trata de un clásico de la Navidad segoviana, pistoletazo de salida de las fiestas,  diseñado por el servicio de Arquitectura de la Diputación y “armado” por empleados municipales durante dos semanas en horario laboral. Son 60 metros cuadrados,  más de 200 piedras, medio contenedor de arena y tres toneladas de peso.

El belén sigue la línea de ediciones anteriores, aunque presenta como principal novedad un aspecto típicamente nevado. Se trata de una llamada a que el agua y la nieve sean protagonistas durante la próxima semana, ante la fuerte sequía que sufre la provincia.

En el paisaje que reproduce el Nacimiento de la Diputación no faltan tampoco las cárcavas, los caminos y las tierras. Junto a rocas calizas, se puede ver un castillo de Herodes que se inspira en el de Pedraza, y diversas viviendas de la Tierra de Pinares, con adobe y ladrillo, o de los pueblos Negros y Rojos de la comarca nordeste.

El centenar de figuras que poblarán el Belén son de gran valor, la mayoría de ellas procedentes del antiguo Hospicio (Residencia Provincial), y recrean distintas escenas bíblicas. Esas figuras, confeccionadas en Cataluña, eran las protagonistas del Belén que entonces se instalaba en el Hospicio y tienen un gran valor precisamente por ese origen humilde.

Horario de visita

El belén permanecerá abierto todos los días hasta el domingo 7 de enero inclusive. Los días laborables se podrá visitar de 9.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas; y los sábados, domingos y festivos (Nochebuena y Nochevieja incluidos) de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. …..yo creía que el pesebre de la diputación no se desmonta en todo el año…… incluso para este diario

    ¿Donde están los del color butano, el partido regeneracionista, modenno, e innovador que iba a suprimir las diputaciones?

    Post a Reply
  2. Mejor nos iría si utilizáramos un medio que nos permite expresarnos para realizar críticas constructivas sobre todo que tengan que ver con la noticia, como por ejemplo que este Belén aunque de tamaño parezca grande, en sí se ha quedado pequeño ya que ha venido siendo diezmado por todos los gobernantes que han ostentado la Diputación desde los tiempos en que cerraron el Hospicio y sino que algún funcionario de la corporación sea capaz de hacer público el catálogo de figuras que pasó a formar parte de la diputación y cual es el catálogo existente y sí se pudiera se contrastase con algunas piezas que se mostraban en el torreón cuando una famosa empresa privada como la Caja de Ahorros de Segovia nos complacía a todos los segovianos con fastuosos Belenes nos sorprendería.
    ¿Haber si hay alguno levanta esa manta?

    Post a Reply
  3. Que vergüenza de institución, que este paralizada durante 15 días, para montar este Belén y dejé todos los servicios y dependencias provinciales de lado, para dedicarse en cuerpo y alma a montar este brodio. Cómo van a querer que desaparezcan estás instituciones, y después como iban estos políticos a presumir de este invento. No dan para más. No les pidamos más, no dan más de sí. Es vergonzoso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *