free web stats

La Diputación dice no a los aerogeneradores gigantes en Brieva

Diputación-pleno-Sanz-Merino1(g)

“Si a las alternativas energéticas, pero no a cualquier precio”. El pleno de la Diputación provincial aprobó este 28 de abril una moción de rechazo a la instalación de aerogeneradores de última generación y unos 185 metros de altura en el municipio de Brieva por el “grave impacto visual, medioambiental y económico” que puede causar en la zona.

El proyecto “La Matilla” que promueve la empresa Jarmar Eólica se está tramitando en este momento en la delegación territorial de la Junta, a la que el Consistorio provincial ha solicitado que desestime la iniciativa y desestime la instalación y su declaración como “de utilidad pública”, que pretende la empresa.

El acuerdo se deriva de una moción presentada por el grupo popular por solicitud del ayuntamiento de Brieva y recibió el apoyo unánime de los grupos. El portavoz del PP, José Luis Sanz Merino matizó que su grupo no está en contra de las energías alternativas “pero todo debe estar en su justa medida”, dijo en relación al tamaño de los generadores y su impacto en la zona del Parque Nacional Sierra de Guadarrama “donde hay valores que, además, tienen una fuerte influencia económica”. Subrayó además que la línea de alta tensión para transportar la energía generada que transcurriría en dirección a Encinillas causaría también un alto impacto, afectando además a los municipios de Cabañas de Polendos y Adrada de Pirón.

Del mismo modo, el portavoz socialista, Jesús Yubero, apuntó su apoyo a las renovables, pero tasando el precio de su impacto, mientras que los portavoces de UPYD, Juan Ángel Ruiz, y de Ciudadanos, María Cuesta, apoyaron la iniciativa en consonancia con la actividad en este sentido de sus concejales en Cabañas de Polendos y Espirdo, respectivamente.

Conejos, sanitarios y transparencia.

También logró la aprobación de la cámara la moción que defendía la socialista Yolanda Torrego para instar a la Junta a que cubra “con personal de idéntica cualificación” las bajas que se produzcan por enfermedad, vacaciones o jubilación entre los médicos y enfermeras en la provincia.

160428-Pleno-Juan-Ángel-Ruiz-UPYD1(g)Igualmente, salió adelante por unanimidad, aunque parcialmente, la petición de UPYD referida a la transparencia de los viajes que realicen los miembros de la Corporación, una iniciativa que “no busca controlar las agendas ni se pone en duda ningún viaje” sino la transparencia de la actividad de los diputados y aceptó la supresión de la segunda parte de la moción referida a que esa información se cuelgue en la web de la Diputación, puesto que ese canal ya está habilitado, según recordó el portavoz popular, Sanz Merino.

Menos suerte tuvo el de UPYD respecto con otra moción referida al control de la población de conejos en la provincia en función de las reclamaciones de las cámaras agrarias y para que la Junta abriera una orden de caza para reducir esa población antes de la siembra, que el grupo popular no admitió al entender que estaba argumentada parcialmente, acusando Sanz Merino a Ruiz de “tocar de oído” en este asunto.

Declaración de apoyo a las víctimas del Alvia de Santiago.

El grupo de Ciudadanos retiró en la misma sesión una moción referida al esclarecimiento del accidente del Alvia 04155, sustituida por una declaración institucional en apoyo a la plataforma de víctimas de aquel accidente en el que fallecieron 15 castellanos y leoneses, entre ellos, el segoviano Javier García Liras.

En la declaración, la Diputación manifiesta su “cercanía, apoyo, respaldo y total solidaridad con las víctimas y afectados” y se solicita al Gobierno de España que se encargue a una comisión de expertos y técnicos independientes la investigación de lo ocurrido, y a que promueva la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria en el Congreso de los Diputados sobre ese accidente de tren depurar responsabilidades políticas.

160428-Padres-Alvia2(g)

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Pues, para “tocar de oído” el Señor Ruiz, hay que reconocer que toca bien

    Post a Reply
    • No queremos esos aerogeneradores al pie de la Sierra. Bien por nuestros representantes en la Diputación, que sigan pendientes para frenar este tipo de proyectos que tanto impacto visual tienen y tanto dañan una de las principales actividades económicas de nuestros pueblos serranos: el turismo rural.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *