free web stats

La Diputación avanza hacia unos servicios sociales más personalizados

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el diputado delegado del área, Miguel Ángel de Vicente, han pasado balance de los ocho años de gestión del departamente, el más importante cuantitativamente de la corporación, ya que absorbe la mitad del presupuesto anual de Diputación.

La búsqueda de la excelencia y la calidad en los Servicios Sociales ha marcado la hoja de ruta del Área de Asuntos Sociales y Deportes en los últimos ocho años. Esta circunstancia se ha visto afianzada desde que en abril de 2016 se presentara la Estrategia 20.20, un documento que marca las líneas maestras que guían actualmente la construcción del futuro sistema de gestión de calidad de los Servicios Sociales de la Diputación.

Con este documento se han producido importantes cambios durante los últimos años, no sólo en metodología de trabajo sino en reestructuraciones, que sobre todo han afectado a los cuatro centros residenciales que dependen de la Diputación de Segovia: el CSS “La Fuencisla”, el CAMP “El Sotillo”, la Residencia de Mayores “La Alameda” y el Centro “Juan Pablo II”. A ellos se incorporó también la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género “La Alborada”, que comenzó a funcionar en 2016.

Responsables de los programas de Servicios Sociales con el presidente y vicepresidente de la Diputación.

Esta reestructuración se ha producido a nivel organizativo, con un nuevo modelo de atención centrado en la persona y en el que el profesional de referencia ha adquirido un papel fundamental, lo que ha hecho necesario un esfuerzo en materia de contratación. Además, este modelo ha venido aparejado de la puesta en marcha de diferentes unidades de convivencia, un concepto que ha dado un giro radical al modelo residencial tradicional, en aras de una mayor personalización. Las unidades de convivencia consisten en habilitar, dentro de la propia residencia, espacios más pequeños en los que conviven un número reducido de residentes, que reciben una atención más personalizada en zonas comunes adaptadas y con profesionales de referencia, siempre los mismos. De esta manera, la primera de ellas se puso en marcha en el CSS “La Fuencisla”, “La Alameda” cuenta ya con dos unidades de este tipo, cinco tiene el Centro “Juan Pablo II” adaptadas a las necesidades de los menores por rango de edad y una funciona ya en el CAMP “El Sotillo”, siendo una importante novedad en la atención a los discapacitados psíquicos. Un cambio que ha motivado, también, importantes cambios arquitectónicos.

En lo tocante a CEAS, los técnicos del área desarrollan anualmente 27 programas, once de ellos de intervención y otros dieciséis de intervención comunitaria. En concreto, se trata, del Servicio Atenpro, las ayudas de emergencia social, los equipos de promoción y autonomía personal, el programa Crecemos, el de apoyo a familias, el de atención prenatal y de la primera infancia a familias con dificultad social, o el de inclusión social. También están el de ayuda a domicilio, la teleasistencia, el servicio integral de apoyo a familias en riesgo de desahucio, la valoración y atención a la dependencia, la unidad de intervención educativa, los programas de intervención grupal y comunitaria, las aulas de manualidades y las aulas sociales. Además, la capacitación familiar, la competencia social y crecimiento personal, el concurso provincial de belenes, construyendo mi futuro, la formación de cuidadores no profesionales, Narra tu vida, y el ocio preventivo para menores y jóvenes.

Por último, el de resolución de conflictos comunitarios, los talleres de cooperación de desarrollo y los de prevención de la violencia de género, las campañas contra la violencia de género, y el proyecto de promoción y el de apoyo al voluntariado en la zona rural de Segovia.

Programas deportivos

Por su parte, la Unidad de Promoción y Gestión Deportiva ejecuta directamente 12 programas, a los que hay que sumar las campañas en las que colabora de una u otra forma, así como otro tipo de competiciones organizadas por clubes y asociaciones deportivas. Estos programas son la campaña deporte en edad escolar, las escuelas deportivas, deporte social, deporte divertido, juegos de ocio y tiempo libre (interpueblos), el trofeo provincial de ajedrez, el torneo inter-diputaciones, la media docena de leguas, el circuito provincial de padel indoor, la especialización técnica deportiva, la campaña de formación y la instalación de circuitos biosaludables. Además, están las campañas pateando tu provincia y pedalea tu provincia, el circuito provincial de BTT y el circuito provincial de carreras pedestres.

 

Fuente: gabinete de prensa de la Diputación de Segovia

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Difícilmente serán más personalizados. Los profesionales que tienen, no los políticos y allegados en las poltronas de los despachos de la ‘Casa Grande’ calentando ‘ambientes’, están en primera línea desde siempre. Primero tendrán que acondicionar las instalaciones provinciales y ante todo no marear tanto al personal, propio y usuario con tanto papel, cursos, papanatadas y trabas desde altas esferas, sin efectividad ninguna. Un buen ejemplo:
    https://elpais.com/elpais/2019/02/15/opinion/1550254413_329185.html

    Post a Reply
    • Muy bueno el artículo enlazado, que seguro suscribe cualquier profesional de los Servicios Sociales, alguno apoltronad,o como indica el comentario, seguro qué no. En Segovia y conozco algo la capital, los que siempre consiguen algo son los conocidos, familiares y amigos de los jefazos y jefazas encargados de dar la vara al funcionariado. Pero medios económicos o de cualquier tipo nada. Trabas y más trabas alargando procesos hasta que la gente tiene que acudir a las entidades benéficas. Eso sí para contratar personal para papeleos y decir que ‘crean empleo’ ¡ja! para eso sí tienen dinero los de la Junta de Castilla y León (los que mandan, los demás acólitos, para medalla en elecciones de pacotilla).

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *