free web stats

La Diputación aprueba un presupuesto de 54 millones

PlenoDiputacion

El Presupuesto de la Diputación de Segovia para 2016 será de  54.350.000€, un descenso de 650.000 € con respecto al de 2014, lo que ha valido las crítica de la oposición, que a diferencia del pasado ejercicio ha votado en contra en el pleno celebrado el 18 de diciembre. La Diputación estima que la cantidad final podría incrementarse en algunos millones cuando se haga la liquidación definitiva del plan de ingresos y gastos de este año.

Para el equipo de gobierno el nuevo plan de gastos contempla un considerable incremento en las inversiones en carreteras, que triplica el gasto actual. “La ausencia de financiación europea, estatal y autonómica -explicó hoy su presidente, Francisco Vázquez– ha supuesto que, en estos últimos años, la inversión en nuestra red viaria se haya visto reducida. Ha llegado ya el momento de reactivar la inversión pública, en el ámbito provincial, en un sector tan importante como es el de la mejora de las comunicaciones viarias entre nuestros pueblos”.

El presupuesto incluye también un Plan de Caminos Rurales, dotado con 300.000 euros; otros 300.000 euros para el Plan de Eficiencia Energética, con el fin de iniciar actuaciones en este sentido en algún sector de la Provincia. Asísmismo, según la nota informativa remitida por el gabinete de prensa de la Diputación,  se mantienen programas ya existentes como el Ciclo del Agua, Centros Educativos o Plan Especial de Obras Urgentes (dotado con un millón de euros). También se han recuperado inversiones tradicionales en Presupuestos pasados, como el Convenio con el Obispado para la conservación y reparación de iglesias y ermitas La Diputación acometerá además un Plan  de Ayudas Urgentes, dotado con siete millones de euros, cantidad que pretende obtener del superávit procedente de la liquidación presupuestaria.

Estabilidad presupuestaria y capacidad de crédito intacta

En la misma nota, se destaca el cumplimiento del plan de estabilidad y la diminución de la deuda. Asi, “de los informes de Intervención se deduce que la deuda actual en relación con sus ingresos asciende a un 41,17% (debe recordarse que si se supera el 110% se prohíbe la petición de crédito y que si supera el 75% se requiere para ellos autorización del Ministerio de Hacienda o del órgano competente de la Comunidad Autónoma). Asímismo, el ahorro neto es positivo es un 13,79%; el periodo medio de pago a los proveedores ha sido todo durante todo el año inferior a diez días; y se nace presupuestariamente para 2015 con capacidad de financiación o estabilidad presupuestariamente positiva”.

PSOE: Presupuestos electoralistas

Por su parte, el PSOE estima que “no inciden en profundidad en el principal problema de los segovianos como es el desempleo y se nota su carácter electoralista”. En cuanto a ingresos, el portavoz del PSOE, José Luis Aceves, indicó que “existían pocas novedades con respecto al ejercicio anterior. Contemplándose un aumento de los ingresos provenientes del Estado y un descenso de los provenientes de la Junta”.

“Me parece bien que se controle el gasto, se busque la eficiencia y eficacia, se sujete el endeudamiento, pero ante la posibilidad de buscar medidas públicas incentivadoras de la actividad económica, la respuesta debe ser urgente y por ello pedimos un Plan de Empleo para parados de más de 45 años y otro para los jóvenes. Asimismo pedimos un Plan Estratégico de Industrialización y la firma de un convenio con la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) para la ayuda y asesoramiento a emprendedores”, aseguró Aceves.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *