web analytics

La diócesis prohíbe una procesión de la Virgen del Rocío por ‘ningunear’ al obispo

La Hermandad del Rocío de Segovia, una de las 170 cofradías españolas de este tipo para la devoción de la Virgen del Rocío, ha anunciado que cancela la procesión prevista para el domingo 24 de febrero, al no contar con la autorización del obispo de Segovia, César Franco. En su lugar se desarrollará un Via Lucis pero exclusivamente en el interior de la iglesia de San Sebastían.

El pasado año la diócesis facilitó a la hermandad rociera segoviana, fundada en 2000, una sede para sus devociones en la iglesia de San Sebastián, cerrada al culto y ubicada en el recinto amurallado de Segovia capital. La hermandad se puso entonces manos a la obra para construir un camarín que custodiase una imagen de la Virgen, provisionalmente ubicada en el convento de las Clarisas de Santa Isabel. Concluidos los trabajos, para el 24 de febrero estaba prevista convertir la procesión de traslado del convento a San Sebastián en un Via lucis,  a lo largo del cual se irían rememorando los diferentes momentos en que la Virgen aparece en los Evangelios. En cada uno de estos momentos estaba previsto leer el fragmento del Evangelio, rezar un avemaría, en tanto diferentes colectivos realizarían ofrendas en forma de flores, canciones o bailes.

Para la ocasión estaba prevista la participación de la mayoría de hermandades del Rocío de la zona centro, unas 15 procedentes de Castilla y León, La Mancha y, especialmente, Madrid. Además tres bandas de cornetas, un coro rociero madrileño, una sección de danzas del Andrés Laguna, y tanto las monjas Clarisas como las Peraltas, tenían previsto entonar el salve regina al paso de la procesión por sus respectivos conventos. “Centenares de participantes, los más con autobuses ya reservados”, explica el presidente de la hermandad segoviana, José Manuel Ansoleaga.

Iglesia de San Sebastián, Segovia.

La hermandad se dirigió al Ayuntamiento de Segovia para obtener los necesarios permisos de ocupación. “Una vez concedido el permiso verbal de la alcaldesa, y en paralelo – recalcan desde la entidad-, se solicitó el permiso al Obispado de Segovia“. En la mañaña del 19 de febrero la hermandad recibía una llamada de teléfono en la que se le informaba que el obispo de Segovia prohibía la procesión al entender “que era su persona la que tiene que autorizar la procesión y posteriormente solicitar los diversos permisos municipales”.

Los rocieros admiten el “mea culpa” en lo tocante a no dejar claro que los permisos municipales se habían obtenido verbalmente. Que también una confusión entre el vicario general y el vicario pastoral, al que se le consultó los pormenores organizativos, motivó que consultado el vicario general este manifestase no “tener conocimiento del tema”, lo cual añadió más confusión si cabe en el obispado.

Así las cosas, “no nos queda otra que acatar la decisión, no realizar la procesión tal cual estaba prevista y realizar los actos en el interior del templo”, explican los rocieros segovianos y añaden que, una vez informadas las diferentes cofradías y entidades interesadas en participar en el Via Lucis “nos congratula decir que tanto hermandades, asociaciones y grupos han mostrado su apoyo y siguen colaborando en este acto tan emotivo” y al que invitan a participar a los segovianos que lo deseen. Recuerden, dentro de San Sebastián, a partir de las 11:00 horas. El obispado ha rehusado ofrecer valoraciones.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. Os está bien empleado y aplaudo la decisión del Obispo.

    Post a Reply
  2. Vanidad sin límites.
    ¿Traslado con banda, pompa y circunstancia? Mejor culto interno.
    Bravo por el obispo.

    Post a Reply
  3. Más fe y menos paripé. La procesión ha de ir por dentro y no ‘floclorizar’ la religión con tanta verbena. Humildad y cristianismo puro es lo que hace falta en esta sociedad materialista y dada a la ostentación del lucimiento callejero.

    Post a Reply
  4. Cada uno expresa su religión como quiera, ellos quieren procesionar una virgen, no un obispo. No hacen daño por demostrarlo con un festejo, mejor así que de otras formas. Creo que existe resquemor por el diablo del selfie…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *