free web stats

La Diada del pinchazo y la hora de las propuestas

Pensaba que iba a ser una Diada monstruosa, con ríos de peña llegados del Norte y del Sur. Con apoyos hasta en Segovia, que los hubo, de la mano de los indepes locales de Izquierda Castellana

Pero hubo pinchazo. Después de liar la troca en el Parlament y allanar con todo, después de pulsar al fondo el botón de la intensidad emocional, vendiendo a todas horas que el 2 de octubre Cataluña será el apoteosis…. ¿No queda un poco flojo esto de menos gente que otros años en…? ¿No tendría que haber sido más y no menos?

Vengo de Cataluña, donde vi en directo el bochorno de las dos sesiones, la de aprobación del referéndum y la de la ley de desconexión. Había intensidad emocional en la calle. La gente debatía en público (algo no muy frecuente). Si se ha hecho mal, si se ha hecho bien… Lo atinado que estuvo tal, lo flojo que Pascual. Imperaba cierta preocupación, por un lado, y cierta euforia, por otro. La cosa va en serio, se leía en todos los diarios.

Y luego la Diada. Y luego un Puigdemont más apaciguado que de costumbre. Apela al diálogo hasta el último minuto y cuando el periodista le pregunta directamente si se puede posponer el referendum… ¡No dice que no! Da a entender que bueno, depende…

Aquí ha pasado algo y no creo que sean las amenazas del TC o de la Fiscalía, descontadas por todos. Una primera cosa es que realmente la pantomina del parlamento ha salido rematadamente mal. ¡La declaración de independencia de un país merece más boato! No un sindiós de mociones y contramociones como en el pleno de un pueblucho con el alcalde borracho. La impresión que me llevé es que los indepes no se esperaban encallar allí. Y claro, con tantos años con el dichoso Procés, ¿cómo es que no se lo esperaban? Hay más improvisación de la que parece. Un dato. Había que aprobar la ley de referéndum, en TV3 tenían previsto cerrar el pleno a las 18 horas y conectar con el Gobern entre las 19 y las 20. Pasaban de la una de la madrugada y aún no votaban. Algo salió fatal. “Fracaso escénico”, tituló un comentarista de La Vanguardia.

Segundo. Los alcaldes de Santa Coloma, Lleida, Sabadell, Hospitalet, Tarragona, le han dicho a Puigdemont que nones. Ellos no ponen los locales. Barcelona se lo piensa. Bufff. Son las principales ciudades de Cataluña, cada una vale por cincuenta pueblos indepes por lo menos. Y no es que la Generalitat no tenga alternativas. Pero la logística se complica mucho más. En Lleida es posible que la gente tenga que votar directamente en la calle, con la poli cerrando los accesos a las delegaciones de la Generalitat. En Hospitalet parecido pero con muchos menos indepes. Eso trastoca la jornada, la empaña. Las mesas no se constituyen en tiempo y forma. Al final, un voluntarioso activista terminará haciendo de presidente y apoderado en un local del Omnium Cultural. Lo que tenía que ser una fiesta (la típica leccioncita cívica al mundo de la que tanto se jactan los indepes) acaba en bronca a gritos. Puta tú, puta tu abuela.

Tercero, la Diada bien, pero en TV3 el periodista no le pregunta a Carme Forcadell por el éxito de la marcha. Le espeta un “¿ha pinchado la Diada?”. Es todo un matiz y el que haya asistido a otras conexiones de la Diada en TV3 me entenderá.

Vale. No caigamos tampoco en la tontería del souflé que se desinfla. No hay tal. Los trenes se han puesto en marcha. Pero sí que parece que en lugar de acelerar Puigdemont mantiene la velocidad, o si acaso, baja un poco, cuando la lógica del enviste dictaba poner el tren a velocidad de crucero. Rajoy a lo suyo, digamos que el tren del Estado chirría como cuando suelta los frenos para salir del andén.

En cualquier caso es un buen momento para proponer “algo”. ¿Qué? Pues intuyo que una oferta firme de transferir a la Generalitat la competencia de realizar referéndums. Así de claro: si aplazas la convocatoria te autorizo a realizar las consultas que quieras.

Ojo. Una propuesta así debe partir de dos premisas. Primero: una consulta en Cataluña no puede nunca jamás ser vinculante para el resto del Estado. ¿Obvio no? Por mucho que los indepes sean los seres superiores que creen ser, hasta el más tonto de ellos entenderá que bueno, en cosas de Murcia no tienen jurisdicción. Por lo mismo, la innegociable soberanía del pueblo español en su conjunto no queda vinculada a su mera voluntad. Ellos votan. Nosotros mantenemos la soberanía. ¿Que deciden tirar la por la declaración unilateral? Lo iban a hacer igual… Y además, ¿sirve de algo? Pienso que no y pienso que lo saben (y otro días les hablo de la capacidad coercitiva del secesionante como condición de posibilidad de toda secesión).

La otra premisa es que un referéndum -y eso habría que explicárselo detenidamente a los chicos de Izquierda Castellana– no puede sustituir a la legalidad vigente. Si hay una ley que prohíbe X, hacer un referéndum para “legitimar” X y soslayar la ley es cargarse el Estado de Derecho. Las leyes se cambian en los parlamentos. Los parlamentos los eligen los ciudadanos. No son los ciudadanos los que votan si hay que hacer caso a la Guardia Civil cuando nos manda circular por la derecha. Ese es el error.

En definitiva Rajoy ¿Qué tal si nos marcamos un gesto? Ofrece transferir la competencia de las consultas (que ya tienen Andalucía y tantas autonomías) a cambio de aplazar el referéndum y aprovechando para hacer pedagogía y aclarar qué se vota y a quién le vincula. Si Puigdemont dice que no, se desgasta, y además y de algún modo, facilitará al Gobierno tomar acciones reactivas, o cuando menos legitimarlas mejor ante la ciudadanía catalana. Que Puigdemont dice que sí, se desgasta también, y por lo pronto pierde el apoyo de la CUP. El que a referendum mata a referéndum muere.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On
468 ad

12 Comments

  1. Excelente artículo, Sr. Besa.
    Nadie como Usted para informarnos sobre un tema que domina y que supongo que por su situación familiar, lo “mamará” todos los días, y con noticias de primera mano.
    Por mi parte, discrepo en lo de que Rajoy tiene que marcarse un gesto, ahora, después de la serie de órdagos por parte de los Puigdemones. Y menos aún con dar competencia en el tema de consultas, por muy nada vinculante que sea (como no puede ser de otra manera). Pienso que es como dejarle a un pirómano gasolina y cerillas para hacer pequeñas hogueritas controladas, pero decirle que no se le puede ocurrir quemar el monte. (hay mejores ejemplos, pero se me ha ocurrido ese)
    Y tronchante el esperpento de los de “izquierda castellana”. Dan vergüenza ajena.

    Post a Reply
    • Gracias. Entiendo sus reparos y es evidente que el independentismo lo vendería como una estruendosa victoria. Pero trasladar esa competencia (que ya tienen otras autonomías, insisto)sería como decir los referendums valen para decir si pintamos la valla de negro o azul. Sirven para ratificar o no algún proyecto gordo emanado del parlamento. No sirve para justificar cualquier cosa. No sirve para soslayar la ley. Seria decir, miren, hasta los referendums tienen unos límites, si ustedes los aceptan, aceptan vincularse a la legalidad. Nada de ir por el mundo pasando del juez. El argumento base del soberanismo es ese, el volem votar visto como maximalismo político. Puede con todo. Y no. No puede vincular a la parte que no vota. No puede confrontar la legalidad vigente ni sustituir el parlamentarismo democráctico del estado de derecho (como hace Maduro). Bien explicado permitiría desatascar la situació, dividiría al frente independentista, y por otro lado, legitimaria a Rajoy ante la opinión pública catalana. No es bueno perder esa baza.

      Post a Reply
    • Puede ser, Sr. Besa. Pero, permítame que dude de la efectividad de esa propuesta a medio-largo plazo.
      Tenga en cuenta que la Constitución (si no se cambia por los medios legales establecidos), seguirá diciendo que la soberanía pertenece a todo el Pueblo Español, aunque cualquier tipo de referéndum (permitido o no) arrojara un resultado del 99,9% de Catalanes a favor de la “independencia”.
      ¿Qué opinarían en Cataluña los independentistas sobre esas pseudoconsultas “legales”?, ¿Cree de verdad que con eso sería suficiente? Tenga en cuenta que actualmente, sin ser legal lo que están haciendo, ya han preparado la “desconexión”. Imagine lo que sería con un referéndum con la mínima de las “bendiciones”.

      Post a Reply
  2. Me gustaría saber donde ha estado, que medio de comunicación ha leido o si ha pasado el día con su admirado Calimocho….

    Si despues de todo lo que ha pasado esta union contra natura de de nacionalistas y anticapitalistas son capaces de seguir juntos y tener ese poder de convocatoria es que algo está pasando y no nos damos cuenta. Que los calimochos de turno con sus bolardos mentales no se percaten de ello es normal,a estos les bustaria ver desfilar la acorazada brunete por la diagonal.en fin.

    Tenemos una percepción equivocada del sentido nacionalista de catalan y no se va a detener facilmmente. Creemos que el tiempo, la constitución , la guardia civil lo va a parar y no va a ser así. Lo parará la política, y…. un referendum.

    Ahora nos damos cuenta del tiempo perdido del Sr Rajoy, y el pp, que han estado sin hacer nada utilizando el tema catalan para tapar sus verguenzas de corrupcion, los recortes, y su politica antisocial.

    Por otra parte es lamentable que se sigan utilizando latiguillos de cuñados, expresiones

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo señor Rufián, hemos perdido un tiempo precioso y al final… política pura y dura y referendum, al tiempo. De acuerdo en esto, y en lo del CaliCUP (como se le denomina ahora al impresentable), ni le cuento. En cuanto a los de Izquierda Castellana, podían haber alquilado un coche y acercado a sostener el palio de los denominados ‘anticapitalistas’ de la CUP, bajo al que tienen a los del tanto por ciento y la corrupción. Tenían al Otegui, a un nacionalista andaluz y les faltaba alguien para el cuarto palo. Ya te digo majo.

      Post a Reply
    • Menos mal que tenemos a los Rufianes de turno, con su perfecta percepción y amplitud de miras, para abrirnos los ojos, y obligarnos a dejar a los nacionalistas, anticapitalistas, podemitas y demás calaña, que hagan lo que les venga en gana, y que no se deben utilizar las leyes contra ellos, porque el nacionalismo está por encima de la ley. Que es “política”, y que la “política” está por encima de la ley.
      Cuando los hijosdelagranputa etarras asesinaban a diestro y siniestro, estos desalmados y sus seguidores, decían que eran “por la política”. Vete “a cagar”, Rufian.
      Mira, bonito, de momento, la Constitución y los Tribunales son los que tienen que parar este golpe de estado, y la Guardia Civil, Policía y Mossos tendrán que cumplir con su trabajo, y si es necesario, la Acorazada Brunete, la Legión, los Paracas, o los Regulares.
      Ya veo que tu “te rindes”, Rufian. Allá tu.
      Por otro lado, ¿sabías que en las leyes de la supuesta “República Independiente de Cataluña”, no permitirían el supuesto “derecho a decidir” que tanto demandan ahora?

      Post a Reply
      • A ver don Insultón autoritario, no me extraña que le denominen el CaliCUP. Igualmente, sólo quiero que los catalanes (tan españoles, con pasaporte, como usted y como yo, mientras no se demuestre lo contrario) voten consensuadamente, sólo eso. No confunda o quiera que confundamos (como la CUP el Sí a un Referendum con el Sí a una Independencia) churras con merinas.

        Post a Reply
        • Me importa un huevo lo que tu quieras. Yo quiero un chalet en el campo.
          ¿Tan difícil es entender que no pueden votar unos pocos algo que nos incumbe a todos los Españoles? Que no es por capricho. Que es porque hay una Constitución Española que no lo permite. ¿Y tampoco entiendes que hacer algo que no permite la Constitución es un delito? ¿te parece esto “autoritario”?
          Mas que churras y merinas, lo que hay es mucho borrego y cabestro.

          Post a Reply
  3. Compostura, Cali, compostura,o tomate un tranquilizante,
    Se fuerte hasta el 1 O. No me confundas yo quiero que los catalanes voten.

    Post a Reply
    • Pues quiérelo mucho, Rufi.

      Post a Reply
  4. Aqui lo que falta es alguien como gordon brown quexsea capaz dcesplicar en cataluña las ventajas de seguir en españa y las desventajas de la independencia, y asi contrarestar la publicidad del gobern….y lo que sobra son personajes como caramocho, que con su discurso incendiario, intransigente y antidemocratico y antilibertad solo busca la enfrentacion..los extremos se tocan y calimoco es del pp, pero tan extremo que parece anarquista o de la cup…sigue con tus sainetes diarios!!!

    Post a Reply
    • Tienes razón, Row. Los días pares soy del PP-extremo, y los impares anarquista de la cup. Hoy es 13, toca de la cup.
      No sabía que era todas esas cosas, amigo, incendiario, intransigente, antidemocrático, antilibertad y que busco enfrentación. Es posible que esta noche no pueda dormir del disgusto.
      Ya podías tener el detalle de explicarme en que te basas, y las desventajas de ser todas esas cosas que me dices. Si tu no eres capaz, que lo haga alguien como Gordon Brown.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *