web analytics

La designación del candidato a alcalde pone en suspenso la confluencia de izquierdas

Los principales grupos de la “confluencia de izquierdas” para el Ayuntamiento de Segovia no se ponen de acuerdo. Ni siquiera para romper las conversaciones. Los representantes de IU comparecían en rueda de prensa para denunciar la ruptura de las negociaciones achacando el parón a Podemos por estar encastillado en la imposición de su candidato como cabeza de lista. Horas después, la representante de Podemos, Amada Peñalosa, aseguraba estar “sorprendida” por la comparecencia y su contenido porque “nosotros no hemos roto nada”.

Ana Peñalosa y José Luis Ordóñez, en la sede de IU.

El acuerdo de confluencia para “los grupos a la izquierda del PSOE” —según la definición del coordinador de IU, José Luis Ordóñez— para formar una candidatura conjunta para el Ayuntamiento de Segovia se encuentra en punto muerto y con las conversaciones suspendidas. Así lo han explicado este 29 de enero los representantes de IU, que achacan el parón en las negociaciones directamente a Podemos, que desde el 16 de enero habría rechazado explícitamente celebrar nuevas reuniones tras estancarse el debate en el punto de decidir quien debe de encabezar la lista.

De las declaraciones protagonizadas por Ordóñez y la portavoz adjunta, Ana Peñalosa, se desprende que el desacuerdo se produce precisamente en ese punto. IU considera que su actual portavoz en la capital, Ángel Galindo, es la mejor opción —Ordóñez llegó a calificarle como “el mirlo blanco de la izquierda”— por la experiencia que acumula y el trabajo realizado en el propio Ayuntamiento en los últimos cuatro años. Podemos, por su parte, trata de colocar como aspirante a la Alcaldía a Guillermo San Juan, favorito para ganar las primarias de la formación morada. “Incluso Equo llegó a proponer, como salida intermedia, que fuera una mujer la que ocupara el número uno pero tampoco estuvieron de acuerdo ni siquiera en plantear esa alternativa”, señalaron.

De acuerdo con este discurso, ante la falta de salidas sobre el nombre del candidato, IU habría propuesto un proceso de primarias global entre los simpatizantes, afiliados e inscritos de todas las formaciones convergentes que se celebrarían “no solo por internet sino también con voto presencial”, otra opción a la que se habría negado en redondo Podemos.

Pese a todo, Ordoñez mostró su pesar por la situación a la que ha llegado el proceso e incluso dejó abierta una puerta porque “estamos abiertos a seguir con las negociaciones” desde la idea de que la unión de la izquierda, incluyendo a Podemos e IU, además Equo y cuantos colectivos de izquierdas quisieran sumarse, constituiría una oferta bien acogida por la ciudadanía y se traduciría en una mejora electoral respecto a una participación separada.

De hecho, en una proyección “no científica” explicada por Ordoñez, IU tendría garantizada la consecución de un concejal y podría llegar a dos en el caso de acudir en solitario a las urnas mientras que con una lista de confluencia “podríamos llegar a cuatro concejalías”, calculó.

“No entendemos la maniobra”

La visión parece distinta desde la óptica de Podemos, cuya representante, Amada Peñalosa, aseguró haberse visto sorprendida por las declaraciones de los responsables provinciales de IU y acusó a la formación de Ordoñez de haber roto varios compromisos en una sola mañana, empezando por el hecho de que “existe un acuerdo de no hacer declaraciones públicas sobre el proceso hasta que este esté concluido”, se quejó.

Amada Peñalosa.

La que es una de las negociadoras de Podemos negó la mayor: “nosotros no hemos roto nada”, aseguró con rotundidad a acueducto2.com, añadiendo que ni siquiera conocían la intención de IU de celebrar la rueda de prensa y tachando de “falta de lealtad” que desvelaran extremos de la negociación. De hecho alegando ese presunto secreto pactado eludió detallar el estado en el que han quedado las discusiones sobre el candidato cabeza de lista.

Lo que sí afirmó es que un proceso de primarias entre todos los simpatizantes y afiliados de ambas formaciones “no se puede celebrar” en base al acuerdo marco que, a nivel nacional, firmaron Podemos e IU —desde Izquierda Unida niegan que el documento cierre esa posibilidad— y porque “hace meses que los negociadores acordamos no hacerlo porque no convencía”.

Como Ordoñez, Amada Peñalosa también dejó abierta la puerta a la continuidad en la búsqueda de la convergencia y aseguró que “estamos viendo como lo hacemos para que esto no afecte al acuerdo”, aunque también reconoció que no se había puesto aún en contacto con IU para tratar de aclarar la situación.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

15 Comments

  1. A Amada de Podemos se la ve el plumero,pide lealtad, lo primero que tienen que tener lealtad son ellos mismos con sigo mismos que y si no que miren el caso Errejón, solo hay que ver como funciona su partido, eso si que está roto en pedazos..
    IU hace lo propio, primero porque Galindo es quien se ha currado estos cuatro años, segundo, porque Podemos ya no arrastra ni la cuarta parte de votos que hace cuatro años y tercero porque está comprobado que en política 1+1 no son dos, vamos que yo que soy votante de IU si se juntan con Podemos no les voto, así que IU os pido que no cambiéis de opinión y a por todas con Galindo.
    A Amada de Podemos la digo que Ajo…y Agua…

    Post a Reply
  2. Normal que IU no quiera ir con Podemos, Podemos ilusionó a mucha gente hace 5 años, pero podemos ha defraudado a toda esa gente, y sabemos todo que ha empezado su desaparición, hace bien Ana Peñalosa y José Luis Ordóñez en no entrar en confluencia con Podemos, sabia decisión, y Ángel Galindo tiene unas tablas que Guille San Juan, el señor foto no tiene.
    Amada, despierta y date cuenta que estáis desapareciendo y nadie os quiere, Podemos desaparecerá y con su desaparición haréis más grande a IU.
    Amada está picada y se ve en su pataleta.

    Post a Reply
  3. Con la actitud del líder de Podemos no me extraña que se desintegre el partido. Ha defraudado a mucha gente.

    Post a Reply
  4. Menudo gol que han metido Ana Peñalosa y Jose Luis Ordóñez a Amada, la han ganado la partida adelantándola po a izquierda como se adelanta en España, IU ha ganado muchos enteros y muchos votos con esta actitud coherente ante la irracionalidad y sinsentido de Podems, parece que las locuras y prepotencia de Iglesias y Errejón se han contagiado a Amada y a Guillermo San Juan…encima los de Podemos tanto presumir de democracia y luego van y se niegan….Amada,si es que no hay por donde coger vuestras incongruencias.

    Post a Reply
  5. Hace un par de años podía exigir Podemos, pero, a día de hoy no está en disposición de pedir ni exigir nada, el bajón de seguidores es brutal, yo le digo a los negociadores de IU en Segovia que se fijen en IU Zamora, se que lo saben, ahí se ha comprobado que yendo por separado suma y la Unión resta…
    Amada de Podemos ha perdido la batalla, como negociadora un cero y no ha sabido llevar la función que se ka ha encomendado, debería dimitir de sus cargos en Podemos, por cierto.

    Post a Reply
  6. Ja, ja, ja, ja,….. Hacía tiempo que no me reía tanto. Menuda panda.
    Esto es «La vida de Brian» en versión podemita y new-podemita,…… ja, ja, ja,… el Frente Judaico Popular y el Frente Popular de Judea,…. ja, ja, ja.
    ¿Y estos «moñas» a que aspiran?……. ¿a «gobernar» el Ayuntamiento de Segovia?…… ¿o alguna comuna okupa?
    ja, ja, ja,….. las «confluencias»,… yo me parto,… de verdad.
    Cada Partido quiere «arrimar su cebolleta», ya que solo hay «poltrona» para uno.
    Ja, ja, ja….. los new-podemitas dicen que tienen un «figura», un «mirlo blanco»,….. ja ,ja ,ja,…… los podemitas que no, que ellos son los «machos-alfa», y que la poltrona es para ellos,…. ja, ja, ja,…. y para colmo, llegan los equolo-jetas pidiendo poltrona para una mujer de las suyas,… ja, ja, ja,…… ¿no habreís colgado en youtube el «conclave»?
    Lo que me parece más llamativo en este caso es, el egoismo y la caradura de los new-podemitas.
    Cuando los new-podemitas, hace pocos años, estaban a punto de desaparecer del mapa político, se «confluyeron» con los podemitas, y de esa manera, el «jeta-inutil-sujetapancartas» Garzón tiene su flamante poltrona en el Congreso a espaldas del Marques de Galapagar. En esa época, los podemitas engatusaron a tal cantidad de tontos, que a los new-podemitas les vino «al pelo» para no desaparecer.
    Pero ahora, que la gente ya se ha dado cuenta de lo que son los podemitas, a los new-podemitas ya no les interesa la «confluencia» porque les puede «quitar votos»,…. ja, ja, ja,…..
    Hay,….que penita.
    Chavezvivelaluchasigue

    Post a Reply
    • Te tengo que reconocer Calimocho que hoy me he tronchado con tu comentario. No hay nada mejor que explique esta noticia que lo que mencionas de la Vida de Brian, dejo el enlace al corte para que os riais un rato: https://www.youtube.com/watch?v=o54Nxtp47NA
      Ahora no saben cómo ir, si solos o mal acompañados, porque ahora mismo la marca Podemos es una «mala influencia».
      Esto es de traca, el juego que se traen para salir en la foto.

      Post a Reply
      • Los líderes de podemos en Segovia buscan una poltrona en el ayuntamiento o donde sea, si les importa Segovia no se opondrían a elegir otro candidato, puesto que todos reman en la misma manera dirección ..pero como tienen intereses propios, personales y personalísimos por encima de su amada republica segoviana pues no ceden ni cederán..y a todo esto el príncipe de bekeler que dice??? Se ha enterado de algo?? Por qué se le ve un poco dormido la verdad…juego de tronos en versión Cali..

        Post a Reply
  7. Amada Peñalosa y Guillermo San Juan están enterrando Podemos Segovia
    ¿Por qué Natalia del Barrio no aparece con ellos? Quizás porque sea la única que continúa haciendo trabajo real y beneficioso para la provincia y estos solo piensan en pillar cacho.

    Post a Reply
  8. IU acaba de dar un golpe de efecto con esta decisión, Galindo chapó y Ana Peñalosa chapó, con esa decisión os aseguro que habeis quitado entre 500 y 1000 votos a Podemos que sumados a los que ya tenéis y a los otros 500 o 1000 que os lleváis del PSOE por su desastrosa legislatura, y con esos votos este año os lleváis 3 escaños si o si, si no tiempo al tiempo

    Post a Reply
    • No hombre, a lo mejor consiguen la mayoría absoluta y tenemos a Galindo de Alcalde,…ja, ja,ja…
      A ver si consigue mantener el acta de concejal, que vaya rezando al Santo LP.

      Post a Reply
      • El que no lo vas a conseguir eres tu que tu única diversión y entretenimiento es escribir, al menos tienen valor y mucho para trabajar por los segovianos

        Post a Reply
        • ¿Trabajar?, ¿Pero saben lo que es eso?

          Post a Reply
    • Pues di que si, Toñin, majo,….. ja, ja, ja,… todo un «logro», 3 escaños para los new-podemitas.
      ¿Quien te ha ensañado a hacer tus estadistas, Toñin?……. ¿un tal Tezanos?,….. ja, ja ,ja ,….. 500 ó 1.000 votos,…. ja, ja, ja,….. anda, que la diferencia es pequeña, ja, ja, ja….. Hombre, si me dices 500 ó 600 votos, igual nos hacemos los tontos y nos lo creemos, pero ja, ja, ja…… 500 ó 1.000 te ha quedado poco «científico».

      Post a Reply
  9. Guerra de Peñalosas…… muy progre y feminista… estos/as eran la solución a los males de nuestro país, región, provincia, ciudad…. vaya tropa de trepas… a IU la fagocitó Podemos, a Podemos en modo canibalismo el Marqués de Galapagar.. Tic tac, tic tac…. 5 meses quedan para que desaparezcan ambos de la faz de la tierra. Sin esta plaga Mejor cosecha tendremos al año que viene.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *