web analytics

La Comunidad que no amaba a las mujeres

El ejecutivo de Castilla y León no solo se ha convertido en una suerte de gobierno Frankestein, que este sí que lo es, si no que además ha mostrado la animadversión que tiene éste hacia las mujeres.

Poco a poco se ha ido conformando la estructura de las diferentes consejerías, y parece que la presencia de tan solo tres mujeres como consejeras, no era más que el preludio de lo que iba a suceder. Las viceconsejerías, secretarías generales y direcciones generales han ido poco a poco siendo ocupadas por todos los hombres de partido. Lo cual sin duda es una declaración de intenciones,  de este nuevo “gobierno de regeneración” del Partido Popular y Ciudadanos, un gobierno que no cree en la mujeres.

Y esto no quiere decir que los hombres que van a ocupar estos cargos no lo merezcan, ya veremos, pero ¿acaso no habrá cientos de mujeres en Castilla y León que puedan ocupar con la misma capacidad? ¿Acaso no existen mujeres en Castilla y León preparadas para hacer frente a las responsabilidades de un gobierno? Pues claro que las hay pero esto no es más que otra simple muestra, de que cuando no existe ninguna ley para, como ocurre con las diputaciones, los hombres siguen eligiendo a hombres.

Aunque paradigmática fue la foto de la primera reunión de Secretarios Generales. Tan solo una mujer, y escondida en la foto,  en un órgano que se ocupa, entre otras cosas, de coordinar las políticas de igualdad.

Reunión de secretarios generales de la Junta.

Pero no solo es la Junta de Castilla y León quien tiene que aprender, sino también distintas organizaciones sociales. En la primera reunión del Consejo del Diálogo Social, fueron ellos los protagonistas, al que igual que en la reunión del Comité de Cooperativismo. Ellos serán quienes dirigirán las futuras políticas sociales que saldrán del Diálogo Social, como las de  conciliación o la brecha salarial, y ellos serán quienes negociarán planes de cooperativismo, o la incorporación de las mujeres al medio rural.

Habrá muchos que pensarán que esto se trata de confrontar hombres con mujeres, o de “odio” a los hombres. Y nada más lejos de la realidad. Se trata, como han descrito muchas teóricas feministas, de principios básicos de democracia. El equilibrio representativo es necesario para la calidad democrática, y la paridad en gobiernos, parlamentos y distintos órganos es fundamental.

Pero no solo es necesario la presencia de mujeres, un espejo donde puedan mirarse las futuras generaciones, sino que también es necesario promover situaciones de igualdad y eliminar todas las barreras que impidan a las mujeres participar en el proceso de toma de decisiones.

Parece que la Junta de Castilla y León ha vuelto a la exclusión de las mujeres dentro del espacio público y político, una exclusión que ha sido legitimada por la  asignación de los puestos de responsabilidad en su mayoría a hombres.

Mañueco e Igea, desde luego han regenerado, retrocediendo unos cuantos años y alejando a las mujeres, en pleno siglo XXI, del espacio público y político.

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Ex-procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

9 Comments

  1. Veo que no descansa con sus tonterias ni en vacaciones, Doña Natalia.
    Ya la veo a Usted, entrando en un bar, y preguntando cuantos chicos y cuantas chicas trabajan allí. Si la «cuota» la satisface, se queda, y si no, se irá a preguntar a otro garito. No tiene Usted remedio.
    Su obsesión sexista está rayando lo enfermizo.
    Proponga Usted un «borrador de ley», en el que se indique definitivamente las composiciones sexuales de absolutamente todo, para que Doña Natalia esté «agustito».
    En dicha ley, se establecerá el número exacto de machos-machos-men, y el numero exacto de hembras que formarán parte de cualquier órgano. Por supuesto, y para prevenir futuras protestas, en la ley «Doña Natalia», también se establecerá la correspondiente cuota de gays en la cuota macho-macho-man, y de lesbianas en la cuota hembras. Por supuesto.
    Como no puede ser de otra manera, la «ley Del Barrio» no regiría en el funcionariado en general, con porcentaje abrumadoramente, femenino. Por supuesto.

    Post a Reply
    • Gobierno frankestein? Lo dice por el gobierno Navarro Natalia? Que corta es su memoria, perdón corta no… Selectiva. Preocuparse por pedir gobiernos competentes y así nos iría mejor a todos.
      Por cierto Natalia, cuando hablaba de la pobreza en otros «artículos» poco mencionó su exsueldo de más de 6000 cucas al mes. Curiosa demagogia

      Post a Reply
      • Mira, articulo con fundamento y argumento de Natali. Antes de llegar a los comentarios he pensado: «a que están Calimocho y Romano». Oye, no falla, les da igual de lo que se hable, lo mismo 8 que 80. Menos mal que Natalia tiene las cosas claras y lo que escribe lo argumenta y a estas alturas le traerá al fresco la opinión de estos dos y otros como ellos.

        Post a Reply
        • Pues es lo que nos pasa a nosotros con tu opinión o la de Natalia(antigua 6 mileurista). Nos importa entre 0 y nada.
          Pero ya el acabose de tu comentario es lo de «menos mal que Natalia tiene la cosas claras». Las tiene tan claras como tú, ni más ni menos

          Post a Reply
  2. Seguro que si eliminamos a los hombres del todo está mujer pilla un colocón que lo flipas. Menos mal que nadie vota a ésto.

    Post a Reply
  3. Señoras, señores, ha replicado el trifachito.
    .Bravo Natalia, por tus acertados puntos de vista. Y denunciar el tanto monta y monta tanto de Igea y mañueco.
    Y a estos tres les recuerdo eso, del quijote, ladran ,sancho, luego cabalgamos…….habrá que decirles que el quijote es una novela,…no una caja de alfajores.

    Post a Reply
    • Rufi vete a segar el césped del casoplón de tu ídolo el burgués de Galapagar.

      Post a Reply
      • Rufian y sus payasadas…. Deja de rebuznar e infórmate un poquitín de la realidad, que no das una

        Post a Reply
  4. Se queman los Montes de Valsaín y éstos/éstas sólo se preocupan si hay bomberos o bomberas. Policías o policíos. Rebuznan luego son asnos/asnas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *