web analytics

La caza y Castilla y León

Me he tomado un tiempo de reflexión antes de escribir esta entrada. No quería meter mucho la pata. Voy a dar mi opinión, que como digo, es lo que es. Mi opinión. Como ya se sabe la feria cada uno la cuenta cómo le va. Y el mundo tiene un color según el cristal de las gafas.

Lo que está pasando con la caza en Castilla y León se veía venir de lejos y de cerca. El mundo ecologista, si algo es, es claro y transparente. No quiere ni le gusta la caza. Cree en la regulación natural del medio ambiente, sin necesidad de muertes violentas a plomazos. El problema, amigo cazador no es ese. Es la administración. Si tan importante es el sector de la caza para nuestra comunidad y tantos millones de euros mueve (declarados), ¿cómo no se han tomado medidas antes y se ha logrado meter de cabeza la caza y su realidad en el siglo XXI?

El campo está cambiando. Y el clima. Pregunte a los esquiadores y a las estaciones de esquí. Pues bien, en el tema de la caza la administración seguía regulando igual que en la época del Caudillo, cuando se abría la media veda el día de Nuestra Señora hasta finales de de septiembre. Entonces había codornices. Y tórtolas. Y perdices. Y saltamontes.

El campo ha cambiado. Litros y litros de fitosanitarios son vertidos a nuestros campos todas las primaveras por agricultores (cuando no kilos y kilos de veneno contra topillos vertidos por la propia administración), agricultores que recogen el grano y la paja en una semana en junio dejando el campo como una pista de baile los meses de más calor y necesidad para la fauna recién nacida.

Le pregunto a usted, como me pregunto yo mismo. ¿Cuántas codornices hay en nuestro término? ¿Cuál es su porcentaje de cría y reproducción? ¿Y de las perdices, conejos o liebres? ¿De lobos o rebecos? ¿Cómo fue la cría del año 2018? ¿Fue suficiente para permitir la extracción de ejemplares de los campos? ¿Durante cuantos días al año?

Estas preguntas son las que el juez ha realizado a la Santa Junta del Reino (supongo que con otras palabras más técnicas). Y a lo que parece, tus empleados y los míos (funcionarios a los que nuestros impuestos y tasas pagan el sueldo) no tenían los deberes hechos. La caza en Castilla necesita un nuevo planteamiento, ver que se puede y que no se puede cazar con sostenibilidad. Estoy seguro que volverá a cazar y pronto. Lo que no estoy tan seguro que nos salga gratis. Algún peaje habrá que pagar. Alguna especie saldrá de la lista. Y quedará para el recuerdo en fotos. Muchas de ellas antiguas de color sepia.

Author: J. García Herrero

Share This Post On

15 Comments

  1. Los funcionarios de Caza y Pesca creo que debieran ser más diligentes en sus funciones (al menos algunos de ellos.)

    Les presentas un escrito por registro y pasan meses sin obtener ningún tipo de respuesta. Te dan largas verbalmente pero pasan meses sin darte respuesta por escrito a las cuestiones que se les plantea (y que sin embargo ellos sí te obligan a presentarlas por escrito.)

    Para eso pagamos al funcionariado? Para que (algunos) no se molesten ni en responder a las cuestiones que les planteamos los ciudadanos? DE VERGÜENZA.

    Señores funcionarios de Caza y Pesca: cuando un ciudadano presenta un escrito reclamando algo y aportando además toda la documentación que justifica lo reclamado, lo menos que podían hacer era dar respuesta de la misma forma en que obligan al ciudadano a presentar sus dudas o reclamaciones (por escrito y en un plazo sensato.)

    Post a Reply
    • Si aquí menos tu demora Rosita todos o hacen mal. Supongo que debera estar en posesión de la verdad absoluta… Nos haría un favor si nos dijese los números de la loteria

      Post a Reply
      • Traduzco …. Que sigo sin revisar mi móvil: “aquí todos lo hacen mal menos tu”

        Post a Reply
        • La medicación Calígula…

          Post a Reply
          • Redacción: Comentario moderado. Romano, seguro que tienes argumentos mejores y más educados.

    • Pues yo, humildemente, creo que Rosa tiene razón. Es que casualmente, eso mismo me lo ha contado un amigo hace muy poco.
      Otro de los problemas de España es, la cantidad de funcionarios vagos “como la chaqueta de un guardia”. Por supuesto no digo que todos (ni todas, no se me enfaden las feministoides). Funcionarios que no hacen nada (aparte de desayunar y leer el periodico), que además se ríen de sus compañeros funcionarios que si que trabajan. Y que claro, su Jefecillo también es funcionario, y que se la trae floja si su subordinado trabaja o no trabaja. Y que ese Jefecillo tiene otro Jefecillo, que hace lo mismo,……. y así hasta el Ministro.
      ¿Alguien conoce a algún funcionario que le hayan echado a la puta calle por no dar ni golpe?….. como mucho, le cambian de despacho.
      Con todos mis respetos por los buenos funcionarios.

      Post a Reply
      • Es lo que tiene tener un puesto en el que no te evaluan anualmente, ni ajustan tu sueldo a tú desempeño, donde si no das ni chapa vas al paro…

        Seguro que si pusiesen una serie de medidas de este tipo, a todos esos funcionarios vagos se les quitaba la tontería…

        La “excusa” de que sacarse una oposición es muy dificil (en la mayoría de ocasiones, es cierto, pero no en todas), no debería significar un puesto de por vida, hagas o no tu trabajo…

        Post a Reply
    • Toda la razón Rosa. Para reclamar te obligan ha justificar y probar hasta la última coma que escribes y después ellos, al cabo de mun hombre tiempo te responden o no, y si lo hacen te despachan con una línea, como que “no es de su competencia”, “que esta fuera de plazo”….
      Por cierto Romano o “Ppcipot”, deja ya de atosigar a todo el mundo, además con sandeces e insultos.
      Trolls como tú lamentablemente hay muchos, machote, así que tómate tu pastilla de tetosterona y vete al fútbol a insultar.

      Post a Reply
      • Cuando quieras te vas tú majete. Aquí los que atosigais sois Rosita y tu. Si en vez de criticarme por todo lo que escribo te dedicas a contar amapolas en las lastras sacarías más provecho a tu vida.asi que con viento fresco….

        Post a Reply
        • Por favor. Eviten las referencias y el enfrentamiento personal. Nos gustaría el debate sobre la actualidad no su originalidad con el insulto. Gracias.

          Post a Reply
        • Por favor. Eviten las referencias y el enfrentamiento personal. Nos gustaría el debate sobre la actualidad no su originalidad con el insulto. Gracias.

          Post a Reply
      • Hola Pepelui.

        Le aseguro que no tengo nada que ver con el tal Romano.

        Llevaba bastante tiempo sin intervenir pero esta vez por alusiones lo hago. Les ruego me mantengan al margen de sus intercambios amoroso-verbales.

        Sin más que decir, reciban todos ustedes un cordial saludo.

        Post a Reply
      • Por favor. Eviten las referencias y el enfrentamiento personal. Nos gustaría el debate sobre la actualidad no su originalidad con el insulto. Gracias.

        Post a Reply
  2. Me quito el sombrero, es usted un nuevo Delibes, cazador, respetuoso y racional. Gracias por una opinión,a mi entender, certísima.

    Post a Reply
  3. Acertado el artículo de opinión. Empezando por decir de manera clara quién es el culpable de la prohibición de la caza por los Tribunales, que no son otros que los dirigentes de la Caza en la Junta de CyL que han redactado normativa sin bases científicas y técnicas.
    Este desastre de gestión del PP en la Junta nos ha llevado a esta situación un tanto surrealista. Lo demás es jugar al despiste, no asumir responsabilidad y culpar al mensajero.
    También acierta el articulo cuando apunta por donde debe ir la nueva ley de Caza, adaptada al siglo XXI, que regule un actividad sostenible si se realiza de manera escrupulosa a la legalidad y a unos valores que ahora mismo no se dan. Es tarea de los verdaderos amantes de este deporte poner tierra de por medio con quienes se dicen cazadores; pero solo son salvajes sin escrúpulos, y de paso con aquellos políticos que dicen que aman mucho la caza y el medio natural (pura demagogia).
    En este sentido se manifestaba el antiguo director de la Escuela Nacional de Caza, José Luis Garrido en un artículo que les recomiendo https://club-caza.com/articulos/articulosver.aps?na=1030

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *