free web stats

La catedral se llenará con la luz de Jerusalén 250 años después de su consagración

El próximo 16 de julio hará 250 años de la celebración del rito de la consagración de la catedral de Segovia y la fecha se celebrará por todo lo alto en el templo donde se sucederán actos religiosos, visitas guiadas y exposiciones, entre otras la de la alemana Dana Greiner que trasladará a la seo la luz “recogida” en Jerusalén durante el solsticio de verano.

La exposición “yrwslm” de la artista Dana Greiner es uno de los platos fuertes de los actos de conmemoración del cuarto de milenio desde la consagración de la catedral segoviana. El proyecto de Greiner consiste en transportar a tres templos diferentes de religiones abrahamáicas (judaísmo, islam y cristianismo) la luz recogida con la ayuda de fotorresistecias en el solsticio de verano de 2017 en la ciudad sagrada de Jerusalén mediante la instalación de una estructura de nueve paneles LED instalados en el trascoro con los que se proyectará el misterio de la luz “símbolo de igualdad entre los seres humanos”, visible a través de las vidrieras de la catedral.

La muestra, de carácter ecuménico, se prolongará desde el 19 de julio al 11 de agosto al mismo tiempo y sincronizada con las que acontecerán en la Muslim Association of Pugget Sound de Seattlel (Estados Unidos) y la Comunità Ebraica di Casale Monferrato (Italia).

La consagración de la catedral segoviana, dedicada a la Asunción y San Frutos, comenzó a las 4.30 horas de la madrugada del 16 de julio de 1768 bajo presidencia del obispo de entonces, Juan José Martínez Escalzo, en medio de cánticos, cruces de consagración y luminarias, un rito que se explicará con todo lujo de detalles durante la visita guiada programada para las 20.30 horas del próximo 16 de julio, con entrada libre, en la que el interior del edificio estará iluminado con medio centenar de aquellas luminarias.

Cartel del aniversario.

Un día antes y dentro del programa municipal “Domingos de Patrimonio”, otra visita guiada bajo el título “Personajes de altura” dará cuenta in situ de diversos personajes que contribuyeron de forma decisiva a la construcción y engrandecimiento del templo. En este caso el aforo es limitado y la asistencia tiene un precio de 5 euros adquiriendo el derecho a participar en el Centro de Recepción de Visitantes.

Actos religiosos, conciertos y folleto en 3D.

La celebración religiosa del 250 aniversario de la consagración tendrá su eje central en la misa presidida por el Obispo, César Franco, y la participación de todo el Cabildo que tendrá lugar el día 17, uno después de la crucial fecha, pero coincidente con la fiesta de Nuestra Señora del Carmen.

Además, el mismo día 16 comenzará a distribuirse entre los visitante el nuevo folleto informativo para la visita cultural a la catedral que incluye en su interior como novedad una reproducción en 3D del exterior y el interior del templo creada por diseñadores segovianos.

Además, el mismo día 16 el organista de la catedral, Francisco Javier Santos Merino, interpretará un recital de treinta minutos en el órgano de la Epístola con el que se quiere remarcar la importancia que tuvo la música en aquel día de julio de 1768.

Los actos conmemorativos se completan con la exposición “El pliegue según el pliegue, de David Rodríguez Caballero, que estará repartida entre la propia catedral y el museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *