web analytics

La Catedral conmemora 251 años desde su consagración

La Catedral de Segovia cumple este 16 de agosto 251 años desde su consagración un hecho que se conmemorará solamente con la celebración de una misa en la capilla del Santísimo, el día 17, a las 10.00 horas. La austera celebración contrasta con los actos que se programaron el año pasado, al cumplirse un cuarto de siglo exacto, cuando se realizaron distintas visitas guiadas, conciertos y la exposición “yrwšlm”, de la alemana Dana Greiner.

Un momento de la celebración del 250 aniversario, en 2018.

La consagración de la Catedral de Segovia tuvo lugar un 16 de julio de 1768 después de tres campañas constructivas que se prolongaron hasta el año 1685 cuando se inició la construcción de la capilla de los Ayala Berganza o del Sagrario, exponente barroco del conjunto catedralicio que quedó terminada en 1730.

Para ir al origen del templo hay que remontarse al 8 de junio de 1525 con la colocación de la primera piedra bajo la supervisión de Juan Gil de Hontañón. Tras su prematura muerte en el 1526, fue su hijo, Rodrigo Gil de Hontañón, quien se hizo cargo de los trabajos junto al aparejador, García de Cubillas, y el canónigo fabriquero, Juan Rodríguez, que aunaban esfuerzos para cerrar la nave central, de la Epístola y del Evangelio y las capillas hornacinas.

El traslado del Santísimo y la primera eucaristía tuvieron lugar el 15 de agosto de 1558, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen al Cielo, a quien está dedicada el templo, junto al Patrón de la Diócesis, San Frutos. El traslado comenzó a las siete de la mañana desde el desaparecido convento de Santa Clara y se adentró en el templo a través de la Puerta del Perdón. Esta primera eucaristía fue presidida por el obispo Gaspar de Zúñiga y Avellaneda.

Según recoge el historiador segoviano, Diego de Colmenares, la procesión del traslado y los actos organizados en torno a ella gozaron de un amplio despliegue y festejos como muestra de devoción del pueblo segoviano. En cuanto a la procesión, instrumentos musicales, cofradías y numerosas parroquias abrían el desfile que contaba, como punto principal, con las reliquias de San Frutos y sus hermanos —San Valentín y Santa Engracia— la imagen de Nuestra Señora de la Paz, portada por 12 clérigos, para cerrar con el Santísimo Sacramento que se situaba bajo un rico palio portado por 24 regidores y caballeros. En cuanto a los festejos organizados la Catedral se llenó de luminarias, se corrieron toros el día anterior y las calles se encendieron con hachones y animales de fuego.

La segunda y tercera campaña constructiva se iban sucediendo a pesar de los continuos problemas de financiación para seguir un ritmo constante en las obras. En el calendario sobresale una fecha importante: 1685 con el cierre del crucero. Meses antes de la consagración, en 1767, comenzaron los preparativos desde el Cabildo y por parte del obispo de la Diócesis, José Martínez Escalzo. La Catedral de Segovia debía de tener todo preparado y se encargaron cornucopias –espejos visibles en la actualidad a lo largo de todo el templo- y cruces para ser distribuidas por las naves.

Finalmente, el 16 de julio tuvo lugar la Solemne Consagración y Bendición, 540 años después de la consagración de su anterior catedral, emplazada frente al Alcázar y muy dañada durante la Guerra de las Comunidades, 1520-1522.  El coro comenzó a entonar los cantos a las cuatro y media de la madrugada y el rito de la consagración se inició una hora después. La celebración se prolongó durante varias horas y no fue hasta las doce del mediodía cuando el obispo, Martínez Escalzo, abandonaba el templo entre los aplausos y vítores de los segovianos por ver concluida, tras más de dos siglos, su Catedral.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *