web analytics

La Casa de la Moneda se estanca en un año de éxito total para el turismo

La musealización de la Ceca estará concluida este año.

La Casa de la Moneda de Segovia ha sido en 2018 el centro gestionado por Turismo de Segovia que menos crecimiento porcentual de visitantes ha experimentado, sólo un 2,09% y una cifra total de entradas de 16.743 visitantes, lo que técnicamente representa un estancamiento, más si se compara con los espectaculares incrementos experimentados por otros puntos como el museo de títeres de Francisco Peralta, el centro informativo de la Muralla, el centro didáctico de la Judería o la casa museo de Antonio Machado.

De este modo, el que estaba llamado a erigirse como “el cuarto monumento de Segovia” se mantiene en la parte baja de la lista de centros preferidos por los turistas pese a tratarse de un importante referente de patrimonio industrial en todo el mundo y la importante inversión de recursos económicos que se ha realizado en el lugar en los últimos años.

“Está donde está. Se baja muy bien hasta allí pero se sube muy mal”, acertó a justificar la concejala de Patrimonio y Turismo, Claudia de Santos que fio un futuro incremento de lo visitantes al edificio de la histórica fábrica a la capacidad de su departamento para generar un servicio de transporte urbano, mediante un pliego de autobús turístico que se podrá redactar una vez que entre en vigor la nueva adjudicación del transporte público general, “para dar viabilidad a bajar a la Moneda, que es prioritario junto a todo el valle del Eresma con el Parral, la Alameda y la ruta de los Molinos” una ruta que actualmente recorren principalmente los segovianos y permanece casi ajena al turismo.

La concejala hacía estas declaraciones durante la triunfal comparecencia en la que ofreció las rotundas estadísticas de Turismo en lo que va de año destacando el “éxito” de la capital como destino “puntero” en la región con cifras récord en todas las variables, desde la afluencia de personas —unos dos millones de visitantes, según sus cálculos a partir de los 880.628 turistas que han pasado por el torno del Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo— hasta las pernoctaciones, con 469.733 contabilizadas hasta noviembre superando ya las de todo el año pasado y estableciendo una media de 1,74 noches por viajero, pasando por la ocupación de los negocios de hostelería, con una media diaria del 59% que aumenta hasta el 74% los fines de semana, o el sensible incremento de las visitas guiadas que ha generado 460 contrataciones de guías espeializados.

Por épocas, la mayor afluencia de visitantes se produjo en el mes de abril, cuando se contabilizaron 97.013 consultas turísticas, seguido de mayo (91.763) y agosto (89.269). La procedencia de los turistas nacionales es principalmente la vecina Madrid seguida de Castilla y León, Valencia y Cataluña, mientras que entre los extranjeros, los estadounidenses siguen siendo el grupo principal aunque en el segundo puesto se han colocado los argentinos, por delante de franceses y chinos.

De las áreas de negocio de Turismo de Segovia la Convention Bureau a través de la que se canaliza la actividad de congresos en Segovia gestionó en 2018 un total de 92 eventos a los que asistieron 10.884 personas con un impacto local de cerca de dos millones de euros, de acuerdo con los cálculos del departamento municipal. En cuanto a la oficina canalizadora de la actividad de rodajes cinematográficos o televisivos en la capital, la Film Office ha colaborado en 46 rodajes de los cuales 18 se han desarrollado en la antigua cárcel.

Buen año también, para Cuéllar

También el Ayuntamiento de Cuéllar pasó balance del turismo a la Villa en 2018 y también para destacar el incremento de turistas atendidos en la oficina de turismo, 41.960 personas, lo que supone un retroceso sobre 2017, por la coincidencia ese año de las Edades del Hombre, pero un 22% más que en 2016. Madrileños, segovianos y pucelanos componen el grueso de visitantes a Cuéllar. En lo tocante a extranjeros, durante el pasado año se atendieron 1.257, destacando franceses, iberoamericanos y estadounidenses.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. “Se sube muy mal” desde la Casa de la Moneda. Relativo señora De Santos, aunque haya contratado un sesudo estudio turis. Está a tiro de piedra del Museo de Títeres que, parece, ha incrementado sus entradas. Otra cosa es que guste poco caminar cuesta arriba escasos 400 metros o que salir del recinto amurallado suponga al personal una molestia. Lo que sí habría que hacerse de mirar, dado el incesante tráfico (más ahora con el corte de la calle de San Juan), y la velocidad de una gran mayoría de vehículos que mantiene la vía de acceso desde el acueducto, es la seguridad del peatón. Protejan las aceras, da repelús bajar. Suban los pasos de peatones y coloquen en el suelo bandas reductoras de velocidad. A veces ver la cara de algún grupo de turistas, al cruzarte con ellos en las estrechas aceras notando el rebufo de los coches, es un poema. Si baja o sube alguno en bici, el acabose.

    Post a Reply
  2. El slogan para las próximas elecciones tiene tres “Ces”: Claudia y Clara, a su Casa

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *