free web stats

La casa de la Moneda no levanta el vuelo

Los resultados, en términos turísticos, de la Semana Santa en la capital han sido enormemente satisfactorios, según se desprende de los datos facilitados por el Ayuntamiento sobre la semana del 8 al 16 de abril, en el que se refleja un incremento generalizado de las visitas a los distintos recursos turísticos de gestión municipal y el recuento de las personas que han pasado por el mostrador del Centro de Recepción de Visitantes —la referencia principal para Turismo— suma 28.500 personas, casi un 19 por ciento más que el año pasado.

No obstante, como ya ocurriera el año pasado, entre la estadística salta un dato que evidencia el estancamiento de las visitas a la Casa de la Moneda, llamada a ser el “cuarto monumento de Segovia” pero que no logra acaparar la atención de los visitantes. Según Turismo, este año han sido 674 las personas que han bajado hasta el complejo industrial en pie más antiguo del mundo, frente a las 600 que lo hicieron el año pasado, un crecimiento muy ligero de 12 puntos porcentuales que choca frontalmente con el 39,5 por ciento que han crecido las entradas a la Casa Museo de Antonio Machado, que el año pasado recibió en Semana Santa a 764 turistas y este ha crecido hasta los 1.066.

La situación no es nueva. El periodo festivo de la Semana Santa de 2016 —fue a finales de marzo— evidenció por primera vez la mayor preferencia del público sobre la casa de Machado frente a la de la Moneda pese a la evidente mayor potencia del inmueble del Real Ingenio y la también evidente diferencia de costes de inversión y mantenimiento entre ambas.

Entonces, las autoridades municipales consideraron el dato una eventualidad y sostuvieron su fe en lograr que la Casa de la Moneda logre situarse en el cuarto lugar en la lista de monumentos preferidos por los turistas detrás del Acueducto, el Alcázar (6.500 entradas sólo en el puente) y la Catedral (el año pasado contabilizó más de 10.000 en estas fechas y no ha publicado aún a tos de este año), pero a años luz de esas cifras.

Por un precio general de 4 euros —5 por persona si se contrata una visita guiada con al menos cuatro asistentes— la visita al Real Ingenio de la Casa de la Moneda ofrece en este momento además el acceso a la exposición permanente y a la temporal “Homoconsumptor” de la artista panameña, Daramís Montiel, mientras que el visitante puede acceder también al Centro de Interpretación del Acueducto y el Jardín del Rey

Hoteles llenos y más visitas guiadas.

Por otra parte, la ocupación hotelera ha sido también muy elevada, con la práctica ocupación de todas las camas disponibles, tanto el viernes santo (99 por ciento de ocupación), como el jueves santo (98 por ciento), con una ocupación media durante el puente del 93,50 por ciento, siempre según los datos de Turismo del Ayuntamiento.

1.625 personas participaron en alguno de los recorridos diseñados para las visitas guiadas, mientras que 1.873 turistas acudieron al Centro informativo de la muralla, junto al Arco del Socorro, para Turismo una señal más de que se está consiguiendo el objetivo de fragmentar el flujo turístico por rutas diferentes a las del eje Acueducto, Catedral, Alcázar.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Hay lo que hay y Segovia es lo que es. Una extensión de Madrid, para turismo asentado en la capital y como parque recreativo de residentes madrileños. Sota (acueducto), caballo (alcázar) y rey (catedral) y comodín en comedero… El resto de la ciudad, con la política cultural (‘su cultura’) de un equipo de gobierno, en el cada cual anda por su lado, me río yo del dicho sobre el ejercito de Pacho Villa, seguirá igual. Los tres citados y los eventos ya fijos y preparados, año tras año. Pero que nadie se preocupe que los cabezas pensantes seguirán cobrando y contando las vueltas del torno para darnos cifras record elevadísimas de entradas al Centro de Visitantes.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *