free web stats

La carga del candidato, gentes sin documentos y un chupinazo

Quizá sea una sensación mía, pero tras una semana de cansina campaña electoral en la que, simplemente, no pasa nada, pues que me estoy aburriendo bastante. Y eso que dicen que la circunscripción de Segovia es una en las que más disputa hay por los escaños. Por ejemplo, La Sexta cree que cualquiera de las cuatro fuerzas principales pueden lograr el tercer diputado en liza y por eso se ha venido a ver a los candidatos segovianos, claramente emocionados con eso de la difusión nacional (se emitirá el viernes, 24), que se lo han contado a todo el que se han encontrado.

Los candidatos, sin Postigo junto a Fernández Mañueco, en la avenida del Acueducto.

Los candidatos, sin Postigo, junto a Fernández Mañueco, en la avenida del Acueducto.

Bueno, pues aún así quizá usted no se ha dado cuenta de la ausencia en las fotos (y en todos los actos de campaña), durante toda la semana, del número dos de la lista de los populares, Jesús Postigo y eso que es uno de los que anda en la disputa esa que le comentaba por el tercer acta, pero es que si lo dice el médico… Al parecer, el aspirante no podía con la pesada carga de la piedra que llevaba en un riñón, que mire, que eso duele mucho.

Me dicen fuentes bien informadas (como me gusta esta coletilla) que estará en forma para la última semana y mire, tampoco parece tan grave la ausencia, que en el PP le están cogiendo gusto a esto de hacer las campañas sin que aparezca el segundo de la lista, acuérdese de lo que pasó en diciembre. Veremos.

Entrega de diplomas de hijo adoptivo a los artilleros que acababan el curso.

Entrega por ediles de los diplomas de segoviano honorario a los artilleros que acababan el curso.

Los políticos se nos muestran humanos en estos días. Mire, los hay que, como le pasó a la concejala y candidata a senadora de Ciudadanos, María José García, se despistan y tratan de entrar en la Academia de Artillería por la puerta de San Francisco, cerrada habitualmente a cal y canto. Menos mal que andaba por allí mi jefe, Luis Besa, que —es un caballero— se brindó a acompañar a la de Ciudadanos a la puerta buena, en Almira, donde ambos se encontraron a la popular, Raquel Fernández, tratando de convencer al militar que controlaba los accesos de que, pese a ir indocumentada, es una concejala y estaba invitada al acto de despedida a los cadetes que acababan el curso.

Al recate pareció aparecer el también popular, José Luis Huertas… hasta que se dio cuenta de que él tampoco llevaba encima su DNI, aumentando el atasco de concejales ante la barrera del centro militar. La llegada del coche oficial con la alcaldesa, Clara Luquero fue la salvación, que la regidora respondió por los corporativos convenciendo al militar de que los de aquel grupo eran “buenos chicos”. (A Besa también le dejaron entrar y pudo hacer una bonita crónica del acto en cuestión).

El pregonero de las fiestas, Alfredo Matesanz.

El pregonero de las fiestas, Alfredo Matesanz.

Bueno. Ya estamos en Fiestas. Yo que soy mayor recuerdo cuando el programa no pasaba de los festejos sólo en los días clave de San Juan y de San Pedro, pero es que este año el programa durará ¡11 días! que el sarao ha empezado este sábado. Dice Luquero que claro, que si inauguraba el 25 —los gobiernos socialistas hacen este acto en sábado, pase lo que pase. Yo creo que hay algo de superstición— pues que no podía ser, que hacer la presentación después de San Juan no estaría bien… Pues ya lo sabe, ninguna relación con que la jarana festiva coincida así con la última semana de campaña electoral. No sea suspicaz, hombre.

Por cierto, la alcaldesa, tres concejales y parte de su equipo habitual participaron en la paella popular, en La Fuencisla, con menos asistencia que otros años, que allí tenía al otro jefe, Fernando Sanjosé, que me ha contado que el grupo de gobernantes se acercó, una a una, a todas las mesas de comensales para saluar, aunque me asegura que no actuaron como los novios de antes en un banquete de bodas y no le pidieron el sobre a nadie. Tampoco repartieron ninguno, ni siquiera cuando se unió a la comitiva el aspirante socialista al Congreso, Juan Luis Gordo. No se vieron mas candidatos por allí.

Bueno, qué le cuento… ¡Ah, si! Me olvidaba del auto del juez del caso de las prejubilaciones que dice que en aquello de las retribuciones millonarias a seis directivos de Caja Segovia y tras cinco años investigando el caso no hay delito a la vista, así que lo quiere archivar. Resulta que entonces no había leyes que limitaran cuánto dinero se podía pagar a un directivo que dejaba de serlo y que además la Caja tenía entonces pasta más que suficiente para pagar aquellos milloncejos de nada, ¡o más! así que, todo en el marco legal.

(No se preocupe por la ligera caída de mandíbula inferior que sufre a estas alturas del texto. Si traga saliva muchas, muchas veces, se acaba pasando).

Los representantes de la Aecc, entregando las firmas de la campaña.

Los representantes de la Aecc, entregando las firmas de la campaña en la Gerencia de Sanidad.

Venga, una buena noticia para cambiar el tercio. El logro de la presión de decenas de miles de segovianos con las firmas que aportaron a la campaña de la Asociación del cáncer (Aecc) de Segovia por las mejoras en el tratamiento con radioterapia. La consejería ha anunciado que reducirá los tiempos de transporte de los pacientes, cuyos viajes para recibir tratamiento durarán, como máximo, cuatro horas y además, parte de ellos podrán tratarse en Madrid. Ojo que la presidenta, Ana Sanjosé dice que, aunque las medidas están bien, son aún cortitas y en la asociación quieren más…

Voy acabando marcando algunos asuntos para otra semana. Por ejemplo, esa petición que hace el PP para que el compromiso del Instituto Alicia Alonso para ocupar el Cat con sus enseñanzas se plasme ya, clarito y por escrito, que las palabras se las lleva el viento… y las obras, el dinero municipal.

Pendiente quedo también de la huelga convocada por los trabajadores de Televisión Castilla y León —19 en Segovia, 340 en toda la región— defendiendo la actualización de sus salarios, congelados desde 2011 sin que, pese a los paros de meses pasado, la empresa parezca sensible a las peticiones. Pues que los trabajadores se den por apoyados por este bloguero.

Vale. Doy por concluida mi campaña de fotos de autobuses de turistas atravesados en el casco antiguo con permiso de los que llevan lo del Tráfico, que ya van a arreglar la calle de San Juan —medio millón a gastar en el último trimestre— y supongo que después de la inversión ya no les dejaran subir por allí. O si, vaya usted a saber.

Autobús-turismo-Huertos1(g)

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *