free web stats

La Cámara alquila su sede y Palomo apunta a la “integración” en FES

casadelselloPedro Palomo, Presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) y de la Cámara de Comercio de Segovia, ha hablado de la situación que actualmente vive esta última institución tras publicar hoy El Norte de Castilla que la Casa del Sello está en alquiler. Palomo explicó que desde la eliminación del Recurso Cameral Obligatorio (2010, impuesto que financiaba las Cámaras de Comercio), hace que estas entidades hayan perdido el 60% de sus ingresos, lo que les ha obligado a realizar un fuerte ajuste. En el caso de la Cámara de Comercio de Segovia, se ha decidido por parte del Comité Ejecutivo, optimizar el uso de La Casa del Sello, alquilando el edificio total o parcialmente.

Dependiendo de las ofertas que reciban (ya tienen algunas) cabría la posibilidad de que la Cámara se trasladase a los locales de FES pero de momento Palomo no ha querido hablar ni de cifras ni de ofertas si bien ha insistido en que la mayoría de los ingresos actuales provienen de los servicios que presta la Cámara (asesoramiento, formación e internacionalización) manteniendo, mientras tanto, al personal mínimo para continuar con su función

Integración de la Cámara

Para el presidente de la Cámara, la situación actual exige la eliminación de recursos superfluos para asegurar el futuro de esta institución y por ello se pretende la puesta en funcionamiento de una Cámara de Comercio y una Federación Empresarial sostenibles, una integración entre ambas, algo en lo que Segovia ha sido un ejemplo al compartir, desde hace tiempo, la Presidencia de ambas.

No es lo único que comparten. En 2010, la eliminación de la financiación por la vía de impuestos puso en evidencia la duplicidad de servicios entre dos instituciones, FES y Cámara. Ambas disponían de un servicio de asesoramiento a emprendedores, ambas competían en el sector de la formación para los trabajadores y empresarios, incluso FES, a través de Cecale, trataba de generar su propia estructura de comercio exterior, que tradicionalmente había sido seña de identidad de las cámaras.

En 2010 las cosas cambian, y la Cámara se ve obligada a ir reduciendo sus servicios hasta la actualidad, en que mantiene una estructura mínima basada en apoyo a emprendedores, comercio exterior y algunas atribuciones administrativas. También ha desarrollado un innovador programa de formación en alemán (integrado con inserción laboral para emigrantes), que es de lo poco que mantiene de su antiguamente amplia oferta formativa.

Poca cosa para las posibilidades de un inmueble que la Cámara compró en la década de los 70. Tras idas y venidas, y siendo presidente el que hoy es jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, con generoso apoyo de la Junta se rehabilitó un edificio concebido para albergar una intensa actividad abierta. Salas de exposiciones, de formación… Al quedarse sin dinero la Cámara no tuvo otra que ir menguando su actividad. En 2014 vendió definitivamente a la Diputación su vivero de empresas en Segovia 21, a lo que se suma ahora el cartel de “se alquila” en el histórico edificio. Fuentes del asociacionismo patronal auguran que a medio plazo, la Cámara de Segovia puede ser un despacho más en las instalaciones de la Federación Empresarial Segoviana.

 

Author: Editor

Share This Post On

1 Comment

  1. Otro restaurante!!!, ya lo veo 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *