free web stats

La beca para estudiar a Machado queda desierta

 

Versos de Antonio Machado grabados en la alameda del Parral, Segovia.

La beca residencia internacional Segovia por Soria creada para el estudio de la obra de Antonio Machado no va a ser disfrutada por el becado, el portugués Joao Luis Romeira de Sosua que ha renunciado a ella por motivos laborales —según justificó la alcaldesa, Clara Luquero— y quedará desierta en su segunda edición.

Las bases de la convocatoria no prevén la renuncia del ganador, según han reconocido los responsables municipales segovianos que anuncian que corregirán ese vacío para próximas convocatorias. La beca forma parte de la programación de Cultura para la celebración del centenario de la llegada del poeta a Segovia.

La primera ganadora del premio, la polaca Marta Eloy Cichocka desarrolló la beca, dotada con 1.500 euros, con estancias de un mes, primero en Segovia, en septiembre de 2016 y luego en Soria, un mes después, mientras que la obra resultante de esas experiencias “Encrucijada de cien caminos”, está aún en proceso de creación, según reconoció la propia escritora en un acto de “inauguración” de actividades de la Casa de la lectura, donde esbozó los primeros versos de ese mismo libro.

Cichocka advirtió entonces sus dificultades para “concentrarse en la escritura” y que algunos de sus libros han tardado en ver la lun “once años”, pese a lo cual, la concejala de Cultura, Marifé Santiago, sostuvo que el trabajo comprometido con la beca se editará este año.

Una beca reconvertida.

La beca internacional SxS que organizan y financian las ciudades de Segovia y Soria se puso en marcha en 2016 e incluye una dotación de 1.500 euros y la estancia de los ganadores en cada una de las dos ciudades durante un mes, una experiencia que debe alentar la creatividad del ganador para presentar un proyecto de creación poética y social.

Sin embargo, la beca internacional arranca de la que pusiera en marcha, en solitario, el Ayuntamiento de Soria en 2007, dotada con 6.000 euros y con seis meses de residencia en aquella ciudad. La retirada de la subvención del Ministerio de Cultura acabó con el premio en su formato original aunque el ayuntamiento Soriano decidió reactivarla buscando un socio en la Red de Ciudades Machadianas despertando el interés de Segovia embarcada en el proyecto de la Constelación Machado.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *