web analytics

La Atalaya: el agua del Pontón sabe a rayos (otra vez y pese al filtro…)

Pleno extrarodinario en la Mancomunidad.

Pleno extraordinario de la Mancomunidad de la Atalaya, primero dirigido por el nuevo presidente, el concejal de Ciudadanos de Palazuelos, José González. En el orden del día, constituir la Junta Directiva, formada, además de por el presidente, por los alcaldes de los cuatro municipios integrados en la mancomunidad, La Lastrilla, San Cristóbal, Trescasas y Palazuelos, pueblo al que corresponde la presidencia de la entidad para los próximos cuatro años. Igualmente se acordó agendar los plenos y comisiones a uno cada dos meses, frente a los tres meses del antertior mandato.

Más interesante fue el apartado de ruegos y preguntas, donde el alcalde de Trescasas, el socialista Borja Lavandera, preguntaba la razón por la reiteración del mal olor del agua de los cuatro municipios. Es un tema recurrente. Las altas temperaturas y el descenso del nivel del agua del Pontón facilitan la proliferación de algas microscópicas, causantes del mal sabor del agua en todo el alfoz y, teóricamente, en parte de la ciudad de Segovia.

Para minimizar este efecto natural, en 2016 y previa inversión de 190.000€ se dotó a la concesionaria del servicio, Aquona, de filtros de carbono que prácticamente atenuaban el efecto de las algas y que solo se activa cuando la concentración de algas obliga a ello. No obstante, el filtro se haya en la actualidad a la mitad de su vida útil, filtra menos, a lo que se añade que dada la situación de sequía, en la estación potabilizadora de La Atalaya entra actualmente un 20% de agua del Cambrones, agua superficial sin problemas de eutrofización, y el resto se capta del Pontón. «Para hacerse una idea -explicaba el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle-, en los peores años de la sequía de 2017 estuvimos abasteciéndonos al 50% entre el Cambrones y El Pontón». En otras palabras, el filtro filtra menos y debe minimizar mucha más agua «saborizada», resultando insuficiente para neutralizar el sabor. Resultado: pésimo olor del agua que consumen los 10.000 usuarios de la Mancomunidad.

Un problema sin arreglo a corto plazo. Hay que amortizar el actual filtro y la previsión es que habrá que tirar del Pontón hasta que las lluvias vuelvan a restablecer el caudal del Cambrones, cosa que dificilmente pasará hasta al menos entrado otoño. No hay riesgos para la salud y los comercios se están hinchando a vender agua mineral.

Y es que la previsión es atroz. Sin lluvias, el Pontón está al 85% de capacidad y bajando, cinco puntos por debajo que el año pasado por estas fechas, pero el problema es, además, el Cambrones, que el año pasado se benefició de una primavera récord en lluvias y este año atraviesa un estiaje especialmente peliagudo. A la demanda ya por si alta que soporta el pantano, se suma la captación, plenamente autorizada por la CHD, de agua necesaria para las obras de la SG-20. Son varias decenas de metros cúbicos que cada día se captan del pantano, no es un «trasvase» cuantitativamente relevante (de momento), pero todo contribuye…

Una cuba se abastece de agua del Pontón para las obras de la SG-20

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Me hace mucha gracia ver como las preguntas las tiene que responder el alcalde de La Lastrilla en vez del nuevo y «flamante» presidente José González, que es lo normal en cualquier pleno, se ve que este no tiene ni pajotera idea ni de lo que hay ni de lo que se le viene encima…si es que quien mucho abarca poco aprieta……… aquí cualquiera vale para presidente, yo conozco uno con sus mismos conocimientos que fue presidente de su portal

    Post a Reply
  2. Es de esperar que estos problemas se tengan en cuentan al acoplar el futuro suministro de agua a La Granja a la reciente sentencia judicial que reconoce su histórico derecho a caudales del Mar…

    Post a Reply
  3. También se preguntó sobre el agua y su color ( óxido) al de Palazuelos en la web y sigo esperando su respuesta. Mientras seguimos bebiendo agua que imagino por decir algo, sanitariamente es apta para el consumo y no se informa a la población mientras la empresa adjudicataria cada mes cobra su remanente y cuánto menos se invierta mejor, más beneficios .

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *