free web stats

La Artillería recuerda con orgullo a los héroes del 2 de mayo

Los artilleros han conmemorado en Segovia, donde se asienta la Academia del Arma “nuestra cuna y nuestro referente” en palabras del general de División, Sanz y Calabria, distinguido con el premio Daoiz, a los héroes del 2 de mayo, los capitanes Daoiz y Velarde con una parada militar celebrada en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, frente al Alcázar con participación de representantes de las unidades artilleras y una formación de alféreces y sargentos alumnos del centro de enseñanza militar más antiguo del mundo. Todo ante un nutrido grupo de espectadores.

El capitán con más antigüedad, José Manuel Martín Areal fue el encargado de leer la lección que recordaba los hechos protagonizados por Daoiz y Velarde el 2 de mayo de 1808 en la defensa del Parque de Monteleón frente a las tropas francesas de los que elogió sus valores y heroicidad aunque recordó a las nuevas generaciones de militares formados en la plaza que si “ser héroe en la guerra es difícil, más difícil aún es serlo en la paz” animándoles al esfuerzo en sus tareas de instrucción, adiestramiento y estudio diario para “mejorar día a día y hacer que mejoren los subordinados”.

El homenaje a los caídos, momento más emotivo de la jornada.

En los mismos actos se entregaron los premios Dos de Mayo y Sargento Ciro Martínez, que distinguen el comportamiento y espíritu militar de los alumnos al alférez cadete Antonio Villar y al sargento Miguel Ángel Jáuregui, respectivamente. También se escenificó el emotivo homenaje a los caídos depositando una corona ante el monumento de Aniceto Marinas dedicado precisamente a Daoiz y Velarde y el teniente general, Juan Campis Miralles, que presidía los actos, renovó su juramento a la bandera.

Desfile con el que concluyeron los actos en la plaza de la Reina Victoria Eugenia.

La parada concluyó con el desfile de los militares que partió de la plaza de Victoria Eugenia hasta la Academia de Artillería.

Una veintena de generales reunido para premiar a Sanz y Calabria.

Antes del acto castrense y en la sala de Reyes del Alcázar se había celebrado la ceremonia de entrega del Premio Daoiz, un galardón en forma de sable de 1862 que se concede cada cinco años a generales y oficiales destacados por su hoja de servicios a España y que en esta ocasión ha recaído en el general de División, Alfredo Sanz y Calabria al que quisieron acompañar hasta 20 generales que actualmente conforman la cúpula del ejército.

El general de División, Alfredo Sanz y Calabria.

Sanz y Calabria, actual subdirector de Recursos Humanos del Cuartel Supremo de la OTAN en Europa, fue jefe de estudios de la Academia de Artillería entre 2008 y 2011 para pasar después a dirigir el centro hasta 2015, siendo el último general que ha ocupado este cargo, ahora ostentado por el coronel José María Martín Ferrer.

El general de División afrontó con éxito la transformación del modelo de estudios de la Academia adaptándolo al “modelo Bolonia” y organizó los brillantes actos del 250 aniversario de la creación del Colegio de Artillería, méritos que fueron elogiados profusamente tanto por el teniente general Campis como por el coronel Martín Ferrer que destacó su capacidad de “inspirar a sus colaboradores para que den el máximo de sí mismos” además de sus valores profesionales e intelectuales.

Por su parte, Sanz y Calabria quiso compartir el premio con sus colaboradores en los años que estuvo en la Academia segoviana y también a su predecesor, el general Ricardo Sotomayor, espejo en el que se miró para ejercer sus cargos y al que “la Artillería te debe mucho”, le dijo durante su discurso.

El homenajeado hizo autocrítica asegurando en distintos momentos de su discurso que en el ejército español “no lo hacemos mal pero podemos hacerlo mejor”; alertó sobre “el populismo rampante que amenaza con hacer trizas lo que se ha construido”; y reclamó la adaptación al “mundo en red” antes de apuntar a las nuevas generaciones de artilleros que “las fuerzas armadas serán lo que queramos que sean”.

Un nutrido grupo de generales asistió a la conmemoración y a la entrega del premio Daoiz.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *