free web stats

La APS pide a Ciudadanos que contrate periodistas titulados

Una asamblea celebrada por la APS.

La convocatoria de una plaza de periodista al servicio de Ciudadanos que será sufragada con dinero público por tratarse de personal al servicio del grupo municipal del partido en el Ayuntamiento de Segovia, según han confirmado a acueducto2.com fuentes del partido naranja, ha generado el “lamento y rechazo” de la Asociación de la Prensa de Segovia por estar abierta a poseedores de ciclos formativos de grado superior y no específicamente a licenciados en Ciencias de la Información. La Asociación profesional ha pedido al partido que rectifique las bases en las que, por otra parte, no se hace referencia a Cs aunque está firmada por el concejal electo y gerente de la AIHS, Javier García Crespo.

Nota publicada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Directiva de la Asociación de Periodistas de Segovia (APS) ha enviado una carta a la dirección de Ciudadanos en esa provincia tras conocer  la convocatoria pública de una plaza en la plataforma segoviaempleo.com (desconocen si también en otras) en la que se busca “periodista a jornada completa, con horario flexible, buena disposición para trabajar cualquier día de la semana…”, según las condiciones en las que hacen constar la oferta.

La Junta Directiva de la APS lamenta y rechaza que el requisito que figura al final sea de unos estudios mínimos de “Ciclos formativos de Grado Superior”, lo que no otorga la condición de periodista. La Asociación de Segovia, como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), vela para que se cumplan los requisitos de licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual en cualquier puesto de trabajo que se convoque de forma específica para periodistas en el ámbito de lo público, del que también forman parte los partidos políticos, realizando las acciones pertinentes para la defensa de la profesión.

A tal efecto, desde la Asociación recuerdan que en la última asamblea de la FAPE, celebrada el pasado mes de abril en Albacete, fue aprobada una resolución en la que se acordó “exhortar a la Administración del Estado, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que se habiliten plazas de Empleo Público para profesionales del Periodismo, que estas se convoquen mediante ofertas públicas de empleo y que se exija la titulación en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual para su desempeño”.

Con el respaldo de la FAPE, la Asociación se reserva el derecho para exigir la modificación de las bases en caso de que el puesto de trabajo sea para cubrir un puesto de confianza en una administración pública. Y, si bien cabe interpretar que si el puesto es para trabajar como empleado del propio partido les otorga mayor margen para cubrirlo, exhortan a Ciudadanos que se realice con los criterios mencionados.

La Asamblea Extraordinaria celebrada en Madrid, este mes de junio, por la FAPE, ha aprobado la resolución que elimina la inscripción en el registro de periodistas de todos aquellos profesionales que no sean titulados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual.

Por eso apelan a la responsabilidad del partido en el cumplimiento de estas recomendaciones, más aún cuando Ciudadanos viene propugnando la regeneración democrática y la transparencia en las instituciones públicas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. La primera en la frente
    Zapatero a tus zapatos
    Poner copas no legitima la competencia sin excepción.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *