free web stats

La apertura gratuita de puertas no consigue llenar los museos de Segovia

La alfombra roja que invitaba a entrar en los museos segovianos —el llamativo elemento no estaba en todos los contenedores que aparecían en el folleto— ha hecho que un buen número de segovianos respondiera a la propuesta conjunta de 41 centros expositivos de toda la provincia, 17 en la capital, y se acercaran a ver los fondos que atesoran durante la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado este 18 de mayo, aunque en ninguno de ellos se ha registrado el “lleno total” que cabría esperar de una jornada como esta y el esfuerzo realizado por los gestores de las salas y su personal.

Un grupo de personas en el Museo de Segovia.

En la mayoría la entrada gratuita se ha mantenido durante todo el día aunque en otros incluidos en los folletos promocionales, como el museo de la Catedral, lo de las puertas abiertas tuvo un carácter casi testimonial: una hora y media de puertas abiertas sólo a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 10.30 horas. El resto del tiempo, la taquilla en la entrada de la Seo fue un punto de paso obligatorio.

Entre los más demandados en la capital y a la espera de los datos oficiales, el Museo de Segovia, dependiente de la Junta de Castilla y León; el adarve de la muralla; el centro didáctico de la Judería o el espacio que alberga la colección de títeres de Francisco Peralta.

Otros espacios de enorme valor, como el Museo Monasterio de San Antonio el Real o la Casa de la Moneda, aunque con más visitantes que en una jornada normal, continuaron mostrando la necesidad de ser difundidos entre la población y de su inclusión en los circuitos destinados a turistas y locales. Simplemente, los ciudadanos no tienen una idea exacta de su existencia y ayuda poco su posición alejada de los circuitos y las rutas para los visitantes.

En la provincia, la celebración de esta jornada de acercamiento de la ciudadanía a las salas expositivas por segundo año consecutivo también deja la sensación de un incremento del interés ciudadano hacia estos puntos pero al mismo tiempo la necesidad de difundir adecuadamente “lo que tenemos”. De momento se oyen las mismas excusas que se usaban hasta hace sólo unos días, que  “la oferta museística en la provincia es aún muy desconocida”. 16 municipios y sus salas participaban entusiasmadamente en la jornada, que ha evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer antes de que se cumplan los objetivos de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Nadie a pensado ¿a qué vienen exactamente los tropeles de ‘turistantes’? a más de pasear por una especie de encantador Centro Comercial abierto hasta el amanecer: a comer y a festejar a solteros o divorcios. Los que pueden en restaurante, caro o barato, el resto a los bancos de la Plaza Oriental, Los Huertos, La Merced… Lo de la ‘cultura’ (sobre todo la museística), como mucho queda para días señalados de gratix (y poco, según ustedes), algún día de lluvia por buscar refugio gratuito o por poco importe; en estos días, por ejemplo, además, sirven de meadero o aguas mayores, según necesidades, entre títere y títere. Sigue, y mucho me temo que seguirá, faltando la base principal: la educación. Y sólo se aprende en las aulas y, mayormente, en casa. Por supuesto un comentario, una opinión.

    Post a Reply
  2. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Amén de no haberme enterado tampoco.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *