free web stats

La alcaldesa insiste en que la bandera ‘distorsiona el Acueducto’

La presencia de la bandera española envolviendo la imagen de la virgen del Carmen, en la hornacina central del Acueducto “distorsiona la imagen del monumento”, según ha asegurado este 19 de mayo la alcaldesa, Clara Luquero, para reafirmarse en la decisión de su Gobierno de retirar la enseña que cada diciembre colocan allí los cadetes de la Academia de Artillería, una decisión que ha incendiado las redes sociales con comentarios de ciudadanos opuestos, mayoritariamente, a la medida.

La alcaldesa reiteró este 19 de mayo el motivo que habría provocado la decisión de retirar la bandera durante el pasado invierno: “hemos recibido quejas de visitantes y turistas que vienen a ver un monumento bimilenario y claro, qué pinta ahí esa bandera todo el año, que no está en el contexto más adecuado”, dijo a los periodistas, a los que no fue capaz de ofrecer una cifra, siquiera aproximada, del número de quejas que afirma que se han recibido en distintos departamentos municipales.

“Me da igual la cifra, podría no haber habido ninguna queja y haberlo decidido [el equipo de Gobierno] porque es una cuestión de sentido común”, zanjó ante la insistencia de los informadores.

Acueducto-virgen1(p)El Gobierno local planifica llegar a “una entente cordiale” con la Academia de Artillería que conjugue la tradición de poner la bandera por los artilleros por la celebración de su patrona, Santa Bárbara y el respeto al monumento, así qué permitirá envolver la imagen de la virgen con la bandera durante la madrugada del 4 de diciembre, pero usando para ello la autoescala de los bomberos en vez de cuerdas y retirar la tela cuando acaben las celebraciones con el mismo método, según “la propuesta que le hemos hecho al director de la Academia y que no ha recibido con malos ojos”.

Tras considerar que la acción de descolgarse por el monumento supone un “mal uso del monumento”, insistió en la teoría que ya adelantara la concejala de Patrimonio, Claudia de Santos de que “rapelar una vez al año, poco a poco, daña la cartela”, aunque eludió mencionar el “efecto lija” que la tela, azotada por el viento, tendría sobre la imagen, un efecto que De Santos asegura haber comprobado directamente.

Rechazo mayoritario en las redes.

Las decisiones unilaterales del Gobierno local sobre la bandera artillera en el Acueducto generaron desde el mismo momento de su publicación el inmediato interés de los lectores de acueducto2.com, que registró en su estadística más de 10.000 descargas y la intervención directa de los lectores a través de numerosos comentarios alusivos a la noticia, protagonista también en redes sociales como Facebook, donde fue compartida unas 285 veces, llegando por esta vía a otros 45.000 usuarios de la red social.

En la mayoría de esos comentarios se mostraban el desacuerdo con la retirada de la bandera y muy críticos con la decisión del Gobierno local mientras que un numeroso grupo de usuarios anunciaba el envío al consistorio de una carta pidiendo la reposición y mantenimiento todo el año de la bandera sobre la figura de El Carmen, entre otras iniciativas. Aunque en un porcentaje mucho menor también se pudieron leer comentarios de apoyo a la postura del Gobierno local.

Desatadi el incendio, Nuevas Generaciones ha iniciado una campaña contra la decisión de Luquero y también recabado firmas a través de Change.org.

 

 


ChapapubliCasasBlasonadas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

10 Comments

  1. Y cuando entro la alcaldesa se subio su sueldo y punto, sin preguntar a nadie.

    Post a Reply
  2. ¿Y qué hace la Virgen del Carmen en la hornacina?

    Es un anacronismo y debe retirarse igualmente. Que los dioses se adoren en sus templos, no en los espacios públicos o en monumentos que fueron construidos antes de la aparición del Cristianismo. Tiene tanto sentido poner ahí la Virgen del Carmen como a una pelota de fútbol.

    Post a Reply
  3. ¿Habéis visto alguna bandera en la Torre eiffel,? ( mira que los franceses son como son. Y en el Taj majal, y en el Partenon?.

    Post a Reply
    • Hay que darse una vuelta por imágenes de google y ver como todos los países europeos civilizados ensalzan su bandera en los sitios mas emblemáticos. En cuanto a la ineptitud del ayuntamiento es conceder la puesta de la bandera y luego recular.

      Post a Reply
  4. ‘Arcomariscal’ he visto la torre Eiffel con los colores de la bandera francesa de arriba abajo (todo alta que es) y muchas veces (los franceses no se avergüenzan de su bandera, otros -y otras que oficialmente ‘nos representan’ en actos- preferirían la tricolor de la República, nada que objetar, pero es tan ‘política’ como la estelada catalana).
    https://www.lavoz.com.ar/mundo/con-los-colores-de-francia-volvio-encenderse-la-torre-eiffel
    En la acrópolis por doquier, en el Taj Majal no he estado, pero preguntaré a algún conocido que sí a estado.

    Post a Reply
  5. Ruego a la Sra. alcaldesa que anote mi queja sobre los escenarios que con excesiva asiduidad instalan delante del Acueducto, afeando su contemplación y conservación.

    Agradecido.

    Post a Reply
  6. Claramente sobra la bandera. No es una cuestión de patriotismo sino de simple estética. Cada cosa en su sitio. Apoyo total a la Alcaldesa

    Post a Reply
    • Si es por estética, personalmente me molestan los coches a escasos cinco metros del acueducto. Eso sí es antiestético, contaminante y contraviene el acuerdo de alejar el tráfico cuando la declaración de Segovia como ‘Patrimonio de la Humanidad’, ¿qué te parece, Gonzalo?. De nuestros representantes no hablamos, al fin y al cabo se les vota, podemos decir que mediante sistema electoral estéticamente democrático.

      Post a Reply
  7. Vamos por favor… un poquito de coherencia! que a la cartela y al monumento en sí afectan más las inclemencias del tiempo y la afluencia masiva de turistas, que el hecho de que una persona al año haga rapel para poner la bandera de NUESTRO PAIS! que no se confunda la protección del patrimonio con los valores antipatrioticos que afloran en la sociedad actual…

    Post a Reply
  8. Y cuando parecía que los segovianos estabamos desaparecidos, nos tocan una bandera y…. reaccionamos con toda nuestra fuerza y valor! Demostrando que esa bandera es lo que realmente importa en una sociedad llena de oportunidades y trabajo, una sociedad culta, honesta, viva, que mira al futuro con grandes expectativas e ilusiones. Olé Segovia, que se note qué es por lo que luchamos!!!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *