free web stats

La aecc reclama el compromiso de los partidos para concluir la Ley de ‘muerte digna’

El derecho a cuidados paliativos se contempla como un Derecho Humano y es un indicador del grado de progreso de una sociedad. Por esta razón, con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que cada año se celebra el segundo fin de semana del mes de octubre, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) solicita el compromiso de todas las fuerzas políticas para finalizar la tramitación parlamentaria de la “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida” con el fin de mejorar la atención integral y multidisciplinar a las personas en la fase final de la enfermedad y sus familias.

La aecc pide que se haga hincapié en dos aspectos fundamentales: extender la provisión de la atención psicológica y social y garantizar el respeto a las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

La aecc recuerda en una nota emitida este 10 de octubre que cerca del 50% de la población española no recibe los cuidados paliativos que necesita e incide también en que la atención integral y multidisciplinar que incluye la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud es insuficiente debido a la escasez de intervenciones psicológicas y sociales a pacientes, familiares y cuidadores durante la enfermedad y tras el fallecimiento en la atención en duelo.

Más de la mitad de las personas con una enfermedad progresiva e incurable desearía morir en su propia casa. A pesar de ello, en algunas regiones, una alta proporción de pacientes fallece en el hospital (más del 50%) y menos del 40% fallece en el domicilio.

Actualmente, continúa la asociación, existe déficit de recursos públicos (unidades de cuidados paliativos multidisciplinares tanto hospitalarias como domiciliarias) y diferencias notables de acceso según donde viva el paciente, lo que hace que esta atención no llegue a cerca del 50% de la población que los necesitaría.

La aecc concluye su nota recordando que Segovia dispone desde hace un mes de dos unidades de cuidados paliativos domiciliarios gracias a la colaboración con la propia asociación.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *