free web stats

La AECC cree que Segovia será la segunda capital con radioterapia satélite

El modelo de radioterapia satélite es la fórmula definitiva para la comunidad y su implantación se completará progresivamente en todas las ciudades en las que está pendiente –Ávila, Segovia, Palencia, Ponferrada y Soria– en el plazo máximo de cuatro años. Es el compromiso comunicado por carta por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, a los responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer que además de garantizar el proceso de implantación hace pensar que la unidad de Segovia será la siguiente, tras Ávila, en recibir el servicio.

El consejero y la presidenta de la aecc en una reunión. (Archivo).

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado por escrito a través de una carta dirigida al presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castilla y León, Serafín de Abajo, el compromiso de la Junta de poner en marcha el modelo de unidades de radioterapia satélite en toda la comunidad así como su implantación progresiva y conclusión en un plazo de tiempo tasado en tres o cuatro años.

El compromiso responde a las reclamaciones formuladas por el propio presidente regional y los presidentes de las juntas provinciales de Segovia y Soria, Ana Sanjosé y Fernando Ligero, durante la reunión mantenida en la Consejería en la que se solicitaba que el responsable de Sanidad confirmara que todas las provincias de Castilla y León dispondrán del mismo servicio que se inicia con la unidad satélite de Ávila anunciada hace unos días y que “no se trata de una implantación experimental, sino algo definitivo para toda la comunidad”.

En el escrito remitido por Sáez Aguado se señala que la implantación del servicio requiere la modernización tecnológica de los servicios como condición previa a la creación de las unidades satélite, que estarán vinculadas a un centro de referencia “como garantía de calidad y seguridad”, y se asegura además que “Los avances que se están produciendo en los actuales servicios permiten iniciar una nueva fase de la planificación en la que se podrá desarrollar progresivamente el modelo de unidades satélite” y que se inicia en Ávila, mientras que “continuará en las restantes áreas de salud de forma que en los próximos tres o cuatro años se habrá iniciado o completado la creación de las unidades satélite”. De acuerdo con la planificación, la unidad de Ávila estará vinculada al Hospital Universitario de Salamanca; las unidades de Palencia y Segovia se vincularán al Hospital Clínico Universitario de Valladolid; la de Ponferrada al Hospital de León y la de Soria, al Universitario de Burgos.

La presidenta de la AECC en Segovia considera satisfactorias las declaraciones del responsable de Sanidad “en la medida en que confirma que existe un modelo claro sobre el que no se están haciendo pruebas piloto, sino que va a implantarse” a la vez que cree ver también confirmada la demanda de que la siguiente capital que recibirá el servicio será Segovia al estar ya preparada la infraestructura del Clínico de Valladolid y la maquinaria –el acelerador donado por Amancio Ortega– está previsto que llegue en 2019 “por lo que seguiremos trabajando desde la AECC para que Segovia sea la próxima en recibir el servicio de radioterapia lo antes posible”.

Ana Sanjosé señala que los compromisos de Sáez Aguado le ofrecen mayor confianza, “en cuanto que es el responsable de la Consejería de Sanidad”, que “las promesas electorales a las que ya estamos acostumbrados desde 2011”, en aparente referencia a los diferentes compromisos expuestos por el presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Moción de los populares en la Diputación y el Ayuntamiento

Sanz Merino y Suárez.

Precisamente, los grupos corporativos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Segovia y en la Diputación Provincial, han anunciado la presentación en ambas instituciones de una moción instando a la Junta de Castilla y León a que “en el menor tiempo posible, instale una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de Área de Segovia y lo haga en base a criterios científicos, médicos y tecnológicos con el fin de garantizar el mejor tratamiento y calidad del servicio a los pacientes”, según explicaron este 23 de noviembre el Portavoz en la Diputación, José Luis Sanz Merino, y la Viceportavoz en el Ayuntamiento, Azucena Suárez.

Para ambos portavoces, esto “aportaría una mayor calidad de vida y de atención al paciente inmerso en un proceso ya muy duro de por sí, y a sus familias, garantizaría su seguridad al no tener que estar expuesto a continuos desplazamientos y evitaría los inconvenientes que generan este tipo de viajes para el propio tratamiento”.  Además, la cercanía y la accesibilidad al servicio se convertirían en dos factores a tener en cuenta en el buen desarrollo del proceso.

Para los populares es tan importante facilitar el acceso al tratamiento a los pacientes con cáncer, como tener en cuenta los criterios científicos de los expertos y profesionales en la materia a la hora de la puesta en marcha de la unidad de radioterapia. Según han indicado “no sólo debe ubicarse en el lugar adecuado, sino que debe hacerse en las mejores condiciones, con la última tecnología y el personal más preparado, atendiendo a criterios técnicos, médicos y científicos con el fin de garantizar el mejor y más adecuado tratamiento a los pacientes, así como sus resultados y seguridad”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Qué casualidad las mociones a 8 meses y medio de las elecciones. Qué casualidad. En fin que sigan gobernando otros 4 años más que se lo merecen. Castilla y León es la Comunidad número 1 de éste país.

    Post a Reply
  2. Si no se anuncia, nos cabreamos… si se anuncia, se lo afeamos… vaya “ciudadano”s.

    Post a Reply
    • Anunciar? Qué es el anuncio? Pregúntaselo a todos aquellos que han tenido que o bien desplazarse a Madrid o bien desplazarse a Valladolid, se han tirado 7 horas de viaje para un tratamiento de 20 minutos y todo como mínimo durante 1 mes. Cuando te pongas a dar opiniones te rogaría que tuvieras rigor. Mi crítica no va contra el anuncio, mi crítica va contra el anuncio a 8 meses y medio de las elecciones. Desde hace más de 10 años se lleva reclamando por la AECC (Asociación contra el Cáncer) y siempre ha caído en saco roto. En 2007 el tal Juan Vicente Herrera se permitió el lujo de decir que se iba a traer la Unidad a Segovia y por lo visto 11 años después vuelve a ser otro anuncio. Así que mi crítica es contra un Partido que ha maltrato una comunidad durante más de 30 años que llevan al frente y especialmente la provincia de Segovia. Espero que te haya quedado meridianamente claro

      Post a Reply
      • Yo soy uno de esos pacientes a los que aludes, “ciudadano”. Zas, en toda la Bocota. Te recuerdo que en 2007 todavía se ataban los perros con longanizas. Desde entonces no ha habido dinero para estas cosas, muy a pesar de todos y as de algunos.
        Sé riguroso tú con tus opiniones: quedan 6 meses para las elecciones, no 8,5… mira cómo cuentas, y te diré quién eres.

        Post a Reply
        • Pues enhorabuena. Que sigas viajando meses y meses más. Y por favor, sigue votándoles una vez más, que con votantes como tú ésta provincia y ésta comunidad seguirá siendo la número 1 de mundo mundial. Zas en toda la boca. Mira cómo opinas y te diré a quién votas. Zas en toda la boca.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *