web analytics

La AECC advierte de las carencias del sistema sanitario en cuidados paliativos

Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que en 2018 lleva por lema “Porque yo importo. Si yo importo, ¿por qué no recibo la atención que necesito?”, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se suma a la campaña mundial y advierte de las carencias del Sistema Sanitario para atender las necesidades de las personas que necesitan cuidados paliativos. La AECC quiere recordar que actualmente apenas se ha modificado la situación que viven las personas al final de vida ya que el 50% de ellas no reciben atención paliativa especializada y el 75% muere con dolor emocional por falta de atención psicosocial.

La AECC, como entidad cuyo trabajo se centra en cubrir las necesidades de las personascon cáncer y sus familias y pionera en cuidados paliativos, especialmente en el ámbito domiciliario, vuelve a solicitar un análisis exhaustivo de la actual atención sanitaria y social a las personas con enfermedad avanzada o en el final de la vida y una ley estatal que permita armonizar las leyes que ya existen en varias Comunidades Autónomas y que incluya un mínimo de aspectos concretos como garantizar el acceso a cuidados paliativos para todas las personas que lo necesiten y respetar las preferencias del enfermo si desea permanecer en su domicilio, siempre que las condiciones de la persona enferma y su entorno familiar lo permitan.

Además, se debe facilitar el trabajo multi e interdisciplinar, así como la coordinación adecuada de los profesionales que aportan alivio y cuidados en todas las dimensiones de la calidad de vida del enfermo y su familia (física, emocional, social y espiritual) y la formación de los profesionales del ámbito socio sanitario en la atención a las personas y familias en esta situación.

Es imprescindible también identificar y promover buenas prácticas en la atención en el final de la vida; facilitar la participación de los pacientes y cuidadores en el proceso de atención, dotar al cuidador principal de los recursos de apoyo necesarios que mejoren tanto la calidad de vida de su familiar enfermo como la suya propia y fomentar la solidaridad social en el acompañamiento a las personas en el final de la vida a través del voluntariado formado para ello.

Finalmente, la AECC incluye en ese paquete de mínimos que se asegurare la disponibilidad de la atención al duelo de manera que favorezca la continuidad en el cuidado de la unidad familiar.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *