free web stats

Juzgados de moda y una nevada gorda

nevada2016rr

Este fin de semana me he quitado un peso de encima que llevaba todo el invieno sintiéndome culpable y repitiéndome como las madres de antes: “Si esto se veía llegar, si tenía que pasar”. Era por culpa de este invierno en mangas de camisa que me hacía pensar que había llegado el cambio climático definitivo y claro, algo de culpa tendré.

Pero no, ha nevado y ha sido en invierno. “Hay colchón” me he dicho antes de irme a rebozar con los nietos a Valsaín, que por cierto, era este domingo un baile de domingueros con los coches cruzados por sus calles donde estos días no han visto un quitanieves ni de lejos, por lo que comentaban los lugareños mientras miraban divertidos a los pisaprados (nevados) de turno tirando de pala prestada para sacar los coches del lío.

En Segovia no ha sido para tanto, que la concejala ha sacado a los operarios a rasear el asfalto con la pala quitanieves y a trazar coquetos caminos en las aceras. Salvo los del barrio de Ciudad y Tierra de Segovia —convendrá conmigo en que hay que buscar, ya, un nombre popular más corto para esa zona— no he oído quejas de nadie. Lo que me preocupa es no tener aún la foto de la edil, Maroto, subida a la pala, pero ya llegará.

Puñetas, llevo tres párrafos hablándole de que ha nevado. Y mire que hay cosas en las que fijarse. ¿O usted no se ha dado cuenta aún de que la actualidad informativa está concentrada en el juzgado contencioso-administrativo? Oiga, es que desde allí sólo llegan malas noticias para las administraciones.

Mire, si por ese juzgado fuera, el presidente de la Diputación, Vázquez, tendría que librarse de tres asesores, tres, y encima ponerle un coordinador a los de UPyD, con la rabia que da eso. Menos mal que queda el TSJ para prolongar el asunto… Aquí calculan que en 2018 o por ahí se resolverá el asunto.

parkingZorrillainteriorSi ese juzgado fuera definitivo resulta que el Ayuntamiento tendría que enfrentarse a otra sentencia —a partir de cierto número no sé contar— de esas que fija el pago de un pastizal en indemnizaciones, esta vez para los de la adjudicataria del parking de José Zorrilla. ¿Adivina qué alcalde inició este asunto? Ese. Aquí se pude llegar hasta al Supremo, así qué la cosa será larga…

El juez también ha aceptado el concurso de acreedores para Segovia 21 y se ha nombrado administrador concursal a un señor de A Coruña que a su vez le va a pasar el asunto para su trato directo a otro de Salamanca, que está más cerca…

La sociedad ha vuelto a salir a la palestra en el pleno de la diputación, pero era para tratar una iniciativa de UPyD y C’s que claro, se llevaron un buen revolcón de los partidos mayoritarios, que no entienden mucho las imaginativas ideas de los nuevos para salvar la sociedad. Eso sí, el debate en aquella cámara lo animan, de largo, los portavoces de UPyD y PP, Ruiz y Sanz Merino que intercalan los golpes políticos con muestras de respeto y hasta admiración mutua… ¡Qué cosas!

Biblioteca-vieja1(p)En el hemiciclo municipal destaca la discusión por la propuesta del edil de IU, Galindo, de montar en la vieja biblioteca —y antes cárcel, que desde el XVII hasta hoy ahí han pasado muchas cosas y muchas gentes— un espacio de homenaje a los republicanos que metieron allí durante la Guerra Civil… No voy a profundizar por no saturar el espacio para comentarios pero mire, unos lo llamaron ejercicio de exaltación democrática y otros, revancha. Yo lo tengo claro.

Para el recuerdo, el tocho que se marcó la concejala de Cultura, Fernández, que gastó dos turnos de palabra para, al parecer, dejar claro que allí cabía el memorial propuesto. No la entendí muy bien y eso que cuando vi la grabación por tercera vez me tome un Red Bull de esos, que dicen que le puede hacer levitar a uno. Pues ni así.

Por cierto, será porque era de la época franquista, pero en ese pleno no se hizo una sola referencia al fallecimiento de un ex alcalde, Ángel Sanz Aránguez y eso que el hombre se pasó la vida dando la forma que tiene a la Plaza Oriental y despejando las vistas del Acueducto.

Se les pasaría, liados como estaban en los homenajes a otros segovianos ilustres como el que fuera obispo, Antonio Palenzuela, en cuyo recuerdo se instalará una placa; el que fuera mesonero, Dionisio Duque, que dará nombre a una rotonda —no es de las mejores, que el diseño que se marcó en su día el concejal Conde es para estudiarlo en las facultades—, ambos en Padre Claret; y a cuatro policías locales por actuaciones especiales.

Verá, esto de los homenajes me hace pensar en nuestro carácter que me he fijado que si la Guardia Civil se lleva rotonda y monumento, después se repite la cosa con la Policía Nacional; que si un mesonero tiene rotonda en el callejero, su contrapunto profesional acaba teniendo otra; que si la Policía Nacional premia públicamente a sus hombres, el Ayuntamiento lo hace unos meses después con los suyos de la Policía Local… Casualidades, supongo.

reigoletto22Pues ya está. Le dejo, que quiero ir a darle comida al joven pero espabilado perrito Azor, el último fichaje en la lucha policial contra la droga en la provincia con el que me quiero llevar bien, que nunca se sabe y a ver si llego a ver algo de Rigoletto en el Juan Bravo, que los segovianos parecen haber descubierto su pasión por el bufón cantarín y han llenado el teatro hasta los topes para ver la representación.

Hombre, la música es pegadiza. Ya sabe: “La donna è mobile…” (Lo dice Verdi, no yo.)

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Buen resumen de la semana, como siempre, Gracias don Justo. Pero déjeme que le diga una cosa: ni con un palé de Red Bull, consigue usted, señor Verdugo, levitar como lo hacen nuestros políticos locales, en cuanto pillan cacho en Ayuntamiento o Diputación.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *