web analytics

Junta y Diputación gastarán más dinero en Servicios Sociales

Un momento del acto de firma del Acuerdo que estará vigente hasta 2019.

Los Servicios Sociales provinciales dispondrán de 25,2 millones de euros hasta 2019 según se refleja en el Acuerdo Marco de Cofinanciación que han firmado este 13 de noviembre la consejera de Familia, Alicia García, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez que supone un incremento de 350.000 euros respecto al anterior y por primera vez tendrá una vigencia de tres años “para aportar estabilidad a los distintos programas y garantía de financiación a las corporaciones locales”, junto a lo que se establece que las cuantías para 2018 y 2019 son “mínimas” pero podrían incrementarse en función de los aumentos presupuestarios.

En total, el Gobierno regional aporta a este acuerdo 5,6 millones para este año y 5,8 para cada una de las dos anualidades siguientes mientras que la Diputación complementará esas cantidades con un máximo de 2,2 millones mientras que el resto procederá de la cofinanciación de los usuarios y ayuntamientos, 8,3 millones anuales en total.

Las partidas se distribuirán en tres grandes áreas de actuación: equipos de actuación de Acción Social Básica (CEAS) que atienden a 180.000 personas cada año, con 5,72 millones que le corresponden a la provincia y de ellos casi 4 a la Diputación; la Atención a Situaciones de Dependencia, con 12,72 millones en la provincia de los que casi 10 corresponden a la Diputación); y la Red de Protección a Familias, con casi 4,8 millones, 3,3 correspondientes a la Diputación. Permitirán además mantener la actividad de Servicios Sociales, en la que existen 420 empleos directos —el Acuerdo Marco prevé la contratación de seis profesionales por periodos de 16 meses de duración— además de otros 530 indirectos.

De los 20 programas que desarrolla el Área, la que tiene la partida más alta es la de Ayuda a domicilio, con 10,4 millones aunque el mayor incremento porcentual, un 32,2% anual, lo experimentará el Servicio de Apoyo Familiar a personas en situación de dependencia y/o discapacidad, con casi un millón anual (970.000 euros).

García alabó la “apuesta decidida” de la Diputación por la atención a la población a través de Servicios Sociales, el Área que, de largo, tiene más peso presupuestario en la administración provincial convirtiendo a Segovia en una referencia para Castilla y León, mientras que destacó el carácter de “apuesta por el medio rural” que supone el Acuerdo Marco, que “garantiza el acceso a los Servicios Sociales independientemente del lugar en el que se resida”.

Para el presidente provincial, el Acuerdo refuerza la línea de trabajo de su Gobierno permitiendo “seguir apostando por la atención directa y personalizada” y afianza los puestos de los profesionales de atención directa.

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *