free web stats

Jugando al fútbol a sus 90 años

Del centenar de fotos expuestas en la muestra Gimnástica Segoviana, un equipo, una ciudad, una provincia’,  el fotógrafo y periodista Juan Martín “Chas”, comisario de la exposición,  llama la atención sobre una imagen realmente impresionante. Es un partido en el antiguo campo del Peñascal, a mediados de los 50, y refleja toda la épica del viejo fútbol. Un embarrado campo de tierra, un jugador que avanza entre una nube de rivales, atrás compañeros caídos hundidos en el fango. La pelota es como una piedra envuelta en tiras de cuero. Las botas de los jugadores, rudimentarias, como su equipación. Al fondo, elegantes segovianos. “En aquella época la gente iba al fútbol con corbata”, explica Chas.

Son 90 años que la Gimnástica Segoviana se apresta a celebrar en 2018. Recordando 1928, cuando empresarios de firmas franco-catalanas patrocinaron un equipo segoviano al que vistieron con los colores del Barça (esa, al menos, es una de las explicaciones, pero hay más). Una equipación que lo cierto es que ha ido cambiando, ha sido blanca, morada, hasta a franjas verdes, como lo prueban las diversas elásticas expuestas en la sala del Palacio Quintanar.

Pero el protagonismo lo tienen poderosas imágenes. La euforia de los ascensos a Segunda B en 2003, 2005 y 2016, y la amargura del descenso. Utilleros legendarios, como Josito, junto a leyendas del club como Teófilo Ortíz, Maroto o un Barto disputando el balón en una Albuera con medio palmo de nieve, obra del fotógrafo Ángel Camarero. “La selección de las imágenes ha sido difícil, los cambios de sede y el escaso valor que se daba al archivo hacen que tengamos muy pocas imágenes de los años 90 para atrás. En adelante ya hay más”, cuenta Chas.

Agustín Cuenca, presidente del club, caracterizó la muestra como un recorrido por los logros y fracasos de un club que ha sabido resurgir de crisis institucionales a golpe de trabajo y humildad. Desde la modestia de un club de barrio hoy convertido en una seña de identidad de la provincia de Segovia.

Javier Lópe-Escobar, Agustín Cuenca, Clara Luquero y Miguel Ángel de Vicente, en la inauguración de la muestra.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *