free web stats

Jesús Merino se enfrenta a 3,9 años desde el banquillo de la Gürtel

gurtel-acusados-merino1g

La sede de la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares alberga desde este 4 de octubre el juicio sobre la trama corrupta Gürtel en la que se sienta, entre los 37 acusados, el exvicepresidente de la Junta y exdiputado por Segovia, Jesús Merino, que se enfrenta a una petición de 3,9 años de cárcel por amañar adjudicaciones de contratos públicos a favor de empresas de la trama por lo que habría recibido, al menos, 331.737 euros en comisiones incurriendo, presuntamente, en delitos de cohecho, blanqueo de capitales y falsedad continuada.

Francisco Correa, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Luis Bárcenas, Ana Mato y el propio PP como partido, —estos dos últimos, como beneficiarios indirectos de la trama— son algunos de los nombres que conforman la larga lista de acusados que se apiñan en el banquillo de la Audiencia.

El juicio que acaba de comenzar se centra en la primera etapa de Gürtel, entre los años 1999 y 2005, cuando la red habría amañado contratos por valor de 353,6 millones de euros en operaciones ilícitas en la comunidad de Madrid, Castilla y León y en municipios de Madrid, incluida la capital, y Andalucía.

Dos carreteras y una planta de basura.

Es en la trama en Castilla y León, donde la red Gürtel inició sus andanzas, en la que aparece Merino. La Fiscalía Anticorrupción cree que Correa, Luis Bárcenas y el exdiputado segoviano amañaron la adjudicación de tres contratos licitados por la Junta en 31,2 millones —dos tramos de carreteras por valor de 8,7 millones y un centro de tratamiento de residuos, en Salamanca, por 22,57 millones— favoreciendo a empresas como Constructora Hispánica, Teconsa y Sufi, una filial de Sacyr. Las gestiones habrían reportado 1,22 millones en comisiones para Correa y 331.737 euros para Merino.

Cabe recordar que en 2011 Merino negó en un comunicado haber recibido nunca cantidad de dinero alguna “del señor Correa”, ni mantener “relación comercial o profesional de ningún tipo con sus empresas”.

Además, Correa, Merino, el extesorero del PP y exparlamentario, Luis Bárcenas y Jesús Sepúlveda (exsenador, exalcalde de Pozuelo y entonces esposo de Ana Mato) crearon en 2001 la empresa Spinaker 2000 SL, que a su vez era participaba en otra, Rialgreen, dedicada al montaje de actos públicos y promocionales con la que el PP contrató las elecciones municipales, autonómicas, generales y al Parlamento Europeo celebradas en 2003 y 2004. La acusación pública sostiene que la trama montó este entramado para hacerse con los fondos públicos que recibió el PP para la financiación de los comicios con los que se pagaron los gastos electorales, “distrayendo estos recursos de forma indirecta para su lucro personal, a través de una facturación ficticia”, según la acusación pública.

Hasta junio, por lo menos.

El juicio recién comenzado se pone en marcha después de siete años de instrucción, aunque el proceso como tal aún deberá esperar varios días, mientras se resuelve la fase preliminar de “cuestiones previas”, la última oportunidad de las defensas para plantear causas que alteren o reduzcan las acusaciones, la suspensión de pruebas procedentes de la vista oral e incluso la nulidad de actuaciones, o la suspensión del juicio oral, alegaciones que el tribunal resolverá en el plazo, al menos, de dos semanas, según algunas estimaciones, mientras que la Audiencia calcula que la vista oral durará al menos hasta junio próximo. Las peticiones de pena para los 37 acusados suman 732 años de cárcel, de ellos, 125 para Francisco Correa; 83 para su “número dos”, Pablo Crespo; y 42,5 para Luis Bárcenas.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¡Ya! después de siete años, con previsión de vista oral hasta junio (del año que viene esperemos), después juicio, sentencia, recursos, requerterecursos, peticiones de amnistía… y como bien dice el refrán: “En cien años todos calvos”.

    Post a Reply
  2. ¿Pues no decia el Presidente Herrera que la Comunidad de Castilla y Leon estaba fuera del mapa español de la corrupción?
    Y, falta aún la resolución judicial de las tramas, Eólica y Edificio Perla Negra.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *