free web stats

Javier Castaño disputará a Muñoz la presidencia de la ACS

El empresario de comercio Javier Castaño y vicepresidente de la Federación Empresarial Segoviana disputará la presidencia de la Agrupación de Comerciantes Segovianos al que durante más de 20 ha dirigido la entidad, Manuel Muñoz. Castaño hizo público el 22 de diciembre, durante el tradicional vino navideño del comercio segoviano, y ante buena parte de los 200 socios de la agrupación, su decisión de concurrir a la asamblea electoral que a finales de febrero, primeros de marzo, deberá elegir presidente del comercio local para los próximos 4 años.

Queda por ver si Manuel Muñoz, que también es presidente de CONFERCO, la patronal del sector en Castilla y León, aceptará el envite y optará a la reelección. Fuentes de la ACS estiman que, a pesar de sus más de dos décadas al frente de la agrupación, Muñoz sí concurrirá al proceso electoral.

La decisión de Castaño se ha precipitado tras la última junta directiva de la ACS, en la que Muñoz destituyó a Castaño de la vicepresidencia de la ACS. Todo esto arranca, a su vez, del proceso electoral a la presidencia de la FES, el pasado mes de octubre, en el que Muñoz encabezó una candidatura alternativa al finalmente ganador del proceso, Andrés Ortega, de Ambientair. Ortega puso en su lista a Javier Castaño. Algo que no sentó bien a Muñoz. “Designar vicepresidentes en la ACS es una prerrogativa del presidente. Hubo una pérdida de confianza porque Castaño no me comunicó que iba a ir en esa lista. Y lógicamente, perdida la confianza, ha sido relevado”, explicó Muñoz.

Sin embargo hay más. Castaño ha sido vicepresidente de la ACS durante los últimos 10 años y en la casa se le consideraba el “relevo natural” a Muñoz. Sin embargo, han pasado los años y la renovación no ha llegado a la ACS, algo en parte motivado porque en las inercias del asociacionismo empresarial se considera que para presidir una confederación regional hay que presidir, también, una provincial. Castaño representa el comercio tradicional y, a la vez, el relevo generacional, con una dilatada trayectoria dirigiendo y renovando el negocio familiar en José Zorrilla. A Muñoz, en cambio, y desde que en 2012 cerrara su joyería en avenida Constitución, se le achaca un cierto distanciamiento del comercio de “a pie”, más centrado en las actividades formativas y la representatividad regional del sector.

Javier Castaño, izquierda, y Manuel Muñoz, intercambiando pareceres en el vino navideño de la ACS

Javier Castaño, izquierda, y Manuel Muñoz, intercambiando pareceres en el vino navideño de la ACS

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Espero contar con el apoyo de mis compañeros del sector del comercio para empezar una nueva etapa de nuestra asociación, ahora que parece que también comienza una nueva fase de recuperación de la economía general y de la actividad comercial
    Felices fiestas a todos y mis mejores deseos para el año que empieza.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *