free web stats

“Jamonete” para el Senado

«Mi nombre es David de Santos, pero todos me conocen más por “Jamonete“». Esta fue la antológica presentación el pasado 12 de marzo del que aspira a ser senador de Segovia por Centrados, objetivo en el que le acompañará como cabeza de lista al Congreso un repescado de la política local, el que fuera concejal socialista y luego impulsor del fugaz Partido Segoviano Democrático Español, Javier Arranz. Con tamaña presentación, uno se queda con ganas de saber más. ¿Quién es Jamonete? “Una trayectoria interesante”, me calentaron en comunicación de Centrados. Así que se pactó una cita y allí que fui.

De primeras, saber porqué David es Jamonete es fácil de intuir. “De pequeño me lo pusieron en el colegio Villalpando. Y así se quedó, Jamonete esto, Jamonete aquello. La gente me llama así, y yo entiendo que no es por ofender. En Mozoncillo raro es el que no tiene mote, y a mí me dicen Jamonete que pasa esto, pasa lo otro, y media provincia me conoce así, David Jamonete“, cuenta. De hecho, en la presentación de candidatura dijo que iba a intentar colar el mote en la papeleta. Va a ser que no, pero estaría bien que la Junta Electoral lo sopesara.

Además de Jamonete, nuestro candidato al Senado es “piñonero“, que es como se conoce también a los de Mozoncillo (y en el enlace encontrarán una sustanciosa recopilación de “gentilicios populares” segovianos). Empecemos por el principio. David nació en 1981 en Segovia capital, donde vive.  Pero lo que es criarse se ha criado entre la capital y el pueblo de su padre, Mozoncillo, donde tiene casa y va fines de semana y siempre que puede.

Sobrevivir a la crisis

Un joven emprendedor. Tras acabar el bachillerato, y con apenas 20 años monta una papelería junto al Andrés Laguna. Y fue bien. Tanto que David se animó a montar un segundo negocio: una franquicia de mobiliario de oficina en Nueva Segovia. Y fue mal. “Me pilló la crisis. Tenía un pequeño colchón, pero se esfumó rápido. Lo pasé fatal. Ahí me di cuenta de que la familia y los amigos son lo importante, y teniendo eso lo demás fluye. Aprendí a darle la importancia justa a las cosas”. De emprendedor modelo, con un buen nivel de vida, fundador de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, pasó a quedarse sin nada… solo deudas. Como tantos jóvenes de su generación Jamonete tuvo que reinvetarse. “Estuve cinco o seis años en Telefónica, muy duro. Luego estuve en un concesionario. Soy un buen comercial. En ventas la satisfacción al cliente es lo que te reporta más gente”, cuenta.

Pero además de un dinámico comercial, Jamonete tiene inquietudes. “El tiempo pasa, y ahora que tengo un hijo pues me doy más cuenta. Y tengo un sueño” Su sueño es convertirse en alcalde de Mozoncillo. “Siempre he sido de los que se sublevan con las injusticias. Y la gente está harta de PP y PSOE, de las movidas de Caja Segovia, del donde digo diego digo dije. Yo también. Me metí en UPyD, por Rosa Díez, y en Segovia topé con gente honesta, como yo, que están hartos de los partidos”. Así que en 2015 Jamonete se presenta por el partido rosa en Mozoncillo y sale de concejal.

Y no cualquier concejal. Con 3 ediles para el PSOE y 3 para el PP, el de Jamonete era el voto que daba mayoría. Y optó por el PSOE de Jesús Martín. “En Centrados uno tiene plena libertad para elegir lo mejor para el pueblo, y yo entendí que había que haber un poco de renovación. Les hice a los dos las mismas propuestas, pero apoyé al PSOE”, cuenta. Un día el alcalde le pidió que le echara una mano y David accedió a desempeñar la concejalía de “Estética municipal e innovación“.

“Ya te he dicho que tuve una papelería. Así que sé un poco de diseño, de hacer algunas cosas. En los pueblos es fantástica la cantidad de pequeñas cosas que se pueden hacer para mejorar la vida de la gente. Por ejemplo, renovar los carteles, o la que ha sido mi moción estrella, una ayuda de mil euros para todos los empadronados que tengan un hijo”, explica.

David de Santos junto con Javier Arranz en la presentación de candidaturas a las Generales.

Aunque también ha habido sinsabores. Enfrentado con un funcionario municipal por el colpaso que arrastraba la burocracia municipal, llegó a recibir serias amenazas. Un día un vecino le avisó que habían contratado a uno para darle una paliza, que le andaban buscando. “No le hice mucho caso, pero me volvieron a avisar y al final presenté denuncia”. La Guardia Civil, cotejando llamadas, vio que la cosa iba en serio. Al final el funcionario emitió una nota pública de disculpas y pasó a la jubilación. Jamonete retiró la denuncia.

“Jamonete” para Mozoncillo

Gajes del oficio que no le disuaden de seguir en la política. En Centrados Jamonete es hoy el responsable de expansión. Nada más ni nada menos que el encargado de confeccionar listas. “Esperamos tener unas cincuenta”, explica, lo que sería todo un éxito para un partido de ámbito provincial y minoritario como Centrados.

¿Pero por qué al Senado? “La convocatoria de generales antes de las municipales nos pilló por sopresa. ¿Qué hacemos? Entendimos que lo mejor era presentarse para dar visibilidad al partido de cara a las municipales, que es nuestro objetivo”, dice.

Así que senador está difícil, pero David de Santos está convencido de que puede ser el próximo alcalde de Mozoncillo. Es un pueblo que recientemente ha perdido el status de los mil habitantes, a pesar de su tejido industrial y un sector agrario muy potente. “Pero estamos de capa caída. O hacemos algo ahora o nos quedaremos en declive, condenados a la despoblación”, se queja. Es así que -asegura- de cara a la campaña por Mozoncillo tiene todo un arsenal de medidas para revertir la situación, o al menos intentarlo. Le digo que me adelante algunas pero me da largas. “Mira, francamente, la otra vez hice un folleto con todo lo que iba a hacer. Luego pasó que los del PP y los del PSOE me las copiaron. Esta vez voy a ser el último y así no me copian”.

Y esto es lo que puedo contar de David de Santos, Jamonete. Un piñonero cordial, de carillos contundentes que se enrojecen a la mínima, con ganas de ser alcalde del que considera su pueblo y que transmite franqueza y sensatez. Le preocupa lo que uno vaya a escribir. Se lo digo bien claro: “titularé Jamonete para el Senado”, le aseguro. Pone un gesto de decepción. “¿No podría ser David de Santos Jamonete para el Senado?”. Es un gran comercial, casi me convence.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

45 Comments

  1. Jamo, eres un crack! Cuenta con mi voto

    Post a Reply
  2. Así deberían ser todos los políticos, personas de carne y hueso, con sus defectos y virtudes, pero sobre todo cercanas, con ganas de trabajar y de sacar a delante la provincia.
    Jamonete Senador!!

    Post a Reply
  3. Le conozco bien y sé que es una gran persona con mucha vocación de servicio público que puede ayudar mucho a mejorar la vida de las personas con sus ideas frescas y renovadoras. Ojalá le acompaña la suerte, que se la merece!

    Post a Reply
  4. Jamonete =buena persona, eso en política vale, ORO, cuenta con mi voto y el de mi familia, sois un gran proyecto.

    Post a Reply
  5. Político más honesto no le hay, ojalá David tenga el respaldo mayoritario de la provincia y de Mozoncillo, donde me consta que le adoran. Estos de centrados están haciendo las cosas bien.

    Post a Reply
  6. Que puedo decir Yo de David de Santos, además de un buen amigo ante los momentos complicados se puede contar con el.
    Es una gran apuesta de futuro y con las ideas claras para llevar Segovia donde se merece estar y su labor en Mozoncillo se ha hecho notar.
    JAMONETE AL SENADO.

    Post a Reply
  7. Vamos Jamonete!! Somos muchos los que agradecemos un candidato con buenas ideas y que se preocupa de verdad por el pueblo y los vecinos. Mi voto lo tienes seguro.

    Post a Reply
  8. David, como no te voy a apoyar, tu si sinceridad, tu buen hacer y tu persona sobresale ante todo lo que pueda venirte en tu próxima andadura… Esa sonrisa que te caracteriza no la cambien , paso firme y a por todas.
    Tu prima

    Post a Reply
  9. “Jamonete” nos pareces una persona muy honesta, de lo poco que te conocemos.
    CUENTA CON NUESTRO VOTO PARA EL SENADO

    Post a Reply
  10. Tanto de senador como de alcalde haria un buen papel, sin ninguna duda. Yes, David can!

    Post a Reply
  11. Un tío con ganas e implicación por hacer que las cosas sean un poco mejores.

    Más gente así hace falta.

    Post a Reply
  12. Juzgando a los candidatos por el fisico, en vez de por la calidad de sus propuestas… no me lo digas votante de PPSOE, para que pensar antes de soltar el voto?

    Post a Reply
  13. David de Santos o Jamonete, como le conocemos las mayoría, es una de las mejores personas que conozco, honesta y fiel a su pueblo, no dejándolo morir. Jamo, no sé si llegaras al Senado en ésta candidatura o en las próximas, pero como alcalde de Mozoncillo vales oro, seguro que para los pocos jóvenes que allí vivimos nos haces la vida un poco más fácil o llevadera, pues ahora mismo a parte de ser un pueblo con mucha gente mayor, está solo pensado y preparado para ellos, niños hay muy pocos, pero tampoco pueden disfrutar de su pueblo cómo lo hemos hecho los demás.

    Post a Reply
  14. Se necesita gente así, honesta, con ideas y ganas de trabajar, un buen candidato. ¡Suerte!

    Post a Reply
  15. HONESTIDAD y LEALTAD, cualidades de las que carece la política a día de hoy y que todos los que te conocemos (que somos muchos) sabemos que TE HAN CARACTERIZADO SIEMPRE.

    TIENES MI VOTO Y POR SUPUESTO TODO MI APOYO!

    Post a Reply
  16. Una gran persona y un gran político seguro.un acierto contar con el

    Post a Reply
  17. Que contraste con Javier Arranz, del agua al vino, el bien y el mal… Mas “jamonetes” y menos “iluminados” y tendremos una sociedad mucho mejor!

    Post a Reply
  18. Por fin, un candidato serio y formal. Seguro que su buen hacer será la norma en sus decisiones, cuenta con nuestro apoyo. Tu honradez y sensatez te avalan.

    Post a Reply
  19. Ánimo! De lo bueno lo mejor

    Post a Reply
  20. “Juzgar físicamente a una persona no define quien es ella…. Define quien eres tú”

    Post a Reply
  21. Joven ,entusiasta,con ganas y muy implicado con su tierra
    Creo que es lo que hace falta

    Post a Reply
  22. Sin desmerecer al tal “jamonete” pero creo que para ser político se debería de exigir un poquito más. Igual una carrera de ciencias políticas no estaría mal. Da la impresión de que para la política cualquiera vale y habría que pensar que sin nuestros representantes. No digo que este chaval incluso pudiese hacerlo bien pero carajo es que si lo que tenemos es de 2 deberíamos exigir alguien que nos de un 10

    Post a Reply
  23. Y perdón si he puesto alguna falta de ortografía pero es que escribo casi sin revisar… No se me enoje Rosa

    Post a Reply
  24. Pero, ¿alguien sabe lo que es un Senado? Venga ya. Menos choteo ¡coño! (y ¡coña! para que nadie se sienta ofendido).

    Post a Reply
  25. Ya era hora de ver un candidato que entre en la política por devoción, con ganas de trabajar para el pueblo y honesto, características que echamos tanto de menos hoy en día.

    Post a Reply
  26. Jamonete, que gran nombre!! Yo le conocí en Orange del Eroski y es más majo que las pesetas… se que si está ahí será porque se implica, así que no Cruz la tienes para que vayas al Senado, a ver si despiertas a tanto carcamal que mandan los partidos grandes, que no grandes partidos.

    Post a Reply
  27. Por cierto, si cierras el senado con todos los carcamales dentro, y tiras la llave, te hago presidente del gobierno.

    Post a Reply
  28. Bueno, yo le conozco de primera mano, ganas muchas y tonterías otras más. A la hora de la verdad con los verdaderos problemas que tiene un pueblo como es el nuestro Mozoncillo solo se le ve la semana de fiestas que es lo que le mola… deja muchísimo que desear

    Post a Reply
    • Eso es que estás poco por el pueblo

      Post a Reply
      • Tabanera, que se te ve el plumero.. no serás primo de Jamonete?

        Post a Reply
        • No, le conozco de un móvil que me vendió, pero conozco a gente en Mozoncillo, por cierto, de otro partido

          Post a Reply
    • Tan de primera mano no le debes conocer. Evidentemente la semana de fiestas está. Es más,no se las perdería por nada del mundo, ama su pueblo y le encanta disfrutar de él y de sus vecinos. ¿¿qué mejor momento que ese para hacerlo??
      Sin embargo no es esa semana cuando él trabaja y se esfuerza por sacar el pueblo adelante, es durante el resto del año. Así que si realmente quieres saber el trabajo que hace, te invito a asistir a los plenos o a leer las actas.

      Post a Reply
  29. Jamo,gran persona y mejor amigo, una persona muy honesta, sincera y de gran corazón.
    CUENTA CON MI VOTO PARA EL SENADO

    Post a Reply
  30. “JAMONETE”… un poquito de seriedad, por favor! Para ser político no sirve con ser exclusivamente buena persona, o el chico majo de su pueblo. Tienes que conocer muchos más ámbitos que la charanga de turno o las jotas de tu pueblo. Esto de JAMONETE me transporta a gloriosas épocas en las que enviamos a CHIOQUILICUATRE a eurovisión. PAN Y CIRCO.

    Post a Reply
    • Si no conoces a la persona, te retratas en tu propio comentario. Que sabes de lo que conoce o no conoce?? No hay que estudiar una carrera para poder ser político… solo tienes que ver que el Vicepresidente de la Diputación es albañil… de todos modos, ahora que mencionas a Chiquilicuatre y como Eurofan que soy, te diré que fue a Eurovision y consiguió 55 puntos y quedo el 16. Díselo a los triunfitos de ahora (Este año creo que lo haremos mejor), y encima la canción con la que fuimos, que seguro que has bailado, la compuso Pedro Guerra, que es un gran músico. Lo dicho, mucha desinformación y por lo tanto mucha falta de respeto.

      Post a Reply
      • Jajajajaja, no puedo parar de la risa!! Me habla de desinformación una persona que sabe cómo quedó ese personajillo en Eurovisión, un EUROFAN!!!! JAJAJAJAJAJAJA Así va el país!! Hablo desde el conocimiento de causa, conozco a la persona y sus intereses. La carrera es lo de menos, pero para que me representen como ciudadana, tengo el derecho a exigir unos conocimientos mínimos…. algo básico!

        Post a Reply
      • Titulares: “Jamonete a Eurovisión”, “los Eurofans apoyan a Jamonete”. Dime que no parece un chiste, Tabanera!

        Post a Reply
        • Un chiste de mal gusto me parece lo que han hecho los actuales Senadores del PP y PSOE por Segovia, NADA.

          Jamonete, yo no te conozco de nada, pero cuenta con mi voto.

          Post a Reply
        • Pues la verdad es que no es nada gracioso Paola, y si, desinformación es la que tienes cuando no te informas de lo que hablas. Tu, podrás decidir si quieres a alguien con carrera, pero hasta ahora los que han estado han hecho lo que ves, es decir, nada. Yo quiero un cambio, no soy masoca…

          Post a Reply
    • Hola Paola. Me parece que tu no te has revisado los CV de los senadores y demás que tenemos… Cuando menos, Jamonete ha currado en la “vida real”… que no se puede decir lo mismo de todos…

      Post a Reply
  31. Querida Paula, seguramente los árboles no te dejan ver el bosque que hay detrás, no te confundas por su apodo; para los que les conocemos bien su apodo se traduce en amistad real y cercanía a una gran persona. como dices no sólo hace falta ser buena persona para ser político, aunque tengo que reconocer que actualmente eso es una gran paso en la política actual. David, su nombre por cierto, es un gran profesional dentro de su ámbito y lo he podido experimentar en varias ocasiones, y no es sólo mi opinión sino también la de compañeros y amigos que le conocen y han trabajado con él, además no es sólo un buen profesional sino que también es un estupendo gestor, y eso es lo que deberían ser los políticos, grandes gestores tanto en ayuntamientos como en otras muchas instituciones. Estarás Paola conmigo en que actualmente en el senado el nivel que hay, está muy alejado del nivel que debería tener y que en la mayoría de los casos los diputados están ahí por una devolución de favores, esos favores que tanto nos están costando a los españoles. Pan y circo es lo que hay y lleva habiendo muchos años lamentablemente. y por último no se si era tu intención pero se ha dado a entender, no deberías menospreciar a la gente de los pueblos (también hay colegios, estudios, empresas, emprendedores, ganaderos, agricultoras, etc…) básicos e imprescindibles para la sociedad actual, porque te sorprenderías, y no sólo jotas y charangas de las que seguramente has disfrutado y disfrutarás en un futuro. Mi voto y el de los compañeros de mi oficina lo tiene.

    Post a Reply
  32. Señores y señoras, creo que debemos tener respeto por tod@s, y no menospreciemos a una persona por sus estudios, no todos hemos válido para estudiar. Aquí lo que hace falta es mucha gente como David, que mire por tantos y tantos pueblos que se están muriendo en castilla, y creo que es ahora o nunca. Bajo mi punto de vista aquí lo que hace falta es conocer el problema.
    Señores respetemos, todo irá mucho mejor para todos. Ánimo David, cuenta con mi voto

    Post a Reply
  33. Que voy a decir yo de David, que se necesita gente honesta y con ganas como él.
    Lo hará mejor o peor, pero le está poniendo pasión a lo que hace.
    Un abrazo amigo.

    Post a Reply
  34. Este hombre,, por cierto que no conozco de nada, parece buena persona, curriculum imprescindible para que cuente con mi voto.
    Examinadas las propuestas de otras partes, nadie cumple con esta premisa.
    Yo tengo especial admiración por la gente trabajadora.
    Las otras propuestas sólo tienen pico.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *