web analytics

IX Encuentro de Mujeres que transforman el mundo, porque el mundo debe cambiar

Que la mitad de la humanidad, las mujeres, son capaces de mover lo que haga falta, incluido el mundo, es un hecho pero, por algún extraño motivo, sigue siendo necesario recordarlo.

Como cada año, desde hace nueve, las mujeres se han dado cita en Segovia para hablar, no de sus temas, sí de los de todos, del Cambio Climático, de los Refugiados, de la lucha por la paz… y, hasta el próximo domingo podremos escuchar el testimonio de mujeres, valientes y comprometidas, que han puesto sus vidas al servicio de un mundo mejor.

El IX Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo ha traído exposiciones, conversaciones, teatro, cine… Todo encaminado a comprender más y mejor el mundo que nos rodea y las dificultades y esfuerzos por alcanzar metas necesarias.

Entre las protagonistas de esta edición, en las conversaciones, participan este año mujeres de la talla de Svetlana Gánnushkina, matemática de profesión y ganadora del Nobel Alternativo en 2016 por su compromiso con los Derechos Humanos y la Justicia para los refugiados y migrantes forzados. Además, en varias ocasiones ha sido candidata al Premio Nobel de la Paz, la última, también, en 2016.

Aspecto sobrio y tranquilo, empeñada en dar a conocer las publicaciones sobre los informes anuales de cómo van las cosas, el mundo de los refugiados, con cifras reales, un mundo sobre el que sabemos “lo que nos quieren contar” en la mayoría de las ocasiones.

Sventlana, con datos en la mano, indica que a primeros de este año, el número oficial de refugiados reconocidos en Rusia era 572, en todo el país y, eso es “imposible”. Por continuar con datos imposibles, de esta cifra “tan solo 2 son de Siria”, 200 ó 250 son de Afganistán…. Son las cosas que “reconoce el gobierno”, datos ridículos si los comparamos con la situación real.

Para una mujer como Sventlana, con años a la espalda luchando por los refugiados, este problema nunca desaparecerá. Siempre habrá alguien huyendo de una guerra, del hambre, de la enfermedad… Y no solo en Rusia, tampoco verá su fin en el resto del mundo. Porque, añade, los conflictos que causan este problema se producen por temas políticos, económicos y, sobre todo por ambición.

La gente no quiere entender que esta es una responsabilidad de todos nosotros y, tenemos la responsabilidad de reconocer el problema. “No están ellos y nosotros, somos todos uno”. De la antigua Unión Soviética está volviendo a aparecer lo peor y desapareciendo lo mejor y, considera que, por su trato a los refugiados, Europa y Estados Unidos, ya no son un ejemplo para nadie.

Con idéntica imagen rompedora y jovial por fuera como por dentro. Ataviada a su manera tradicional, guapísima, simpática… Bahijjahttu Abubakar, fundadora de RUWES (Rural Woman Energy Segurity), una iniciativa que persigue salvar vidas, salvar a la tierra y mejorar la economía eliminando la pobreza energética entre mujeres de poblaciones rurales), una de la mayores expertas medioambientales en lucha por mitigar los efectos del cambio climático, llega al Encuentro, dispuesta a hacer comprender que solo las energías limpias, alternativas, permitirán una vida más sana y mejor a todo el mundo pero, sobre todo, a las mujeres del mundo rural que hoy siguen realizando funciones elementales de modo muy precario.

Para conseguirlo, muestra que las energías limpias impedirán que muchas mujeres del mundo rural tengan que desplazarse a los bosques para recoger madera que luego quemarán en cocinas cerradas y pequeñas causando enfermedades.
Con estas energías limpias, además de mejorar su salud, pueden vender los excedentes de la energía a otras personas. Consideran que deben desaparecer el gasoil y todo aquello que contamina para conseguir, al final, que podamos hablar de economía limpia. Por ejemplo ya están cambiando los coches, empiezan a aparecer los híbridos.
Vista de cerca, su aspecto es menudo y su cara amable pero, por la situación vivida en su tierra, en Colombia, Mayerlys Angarita, es valiente y luchadora… por la Paz. “Porque la Paz no es fácil, es más fácil comprar armas, dar tiros y matar a la gente pero, la Paz… es muy difícil de conseguir”.

Mayerlys explica que en la puesta en marcha de la Paz, el gobierno de Colombia no contó con la existencia de otros grupos que no eran las FARC y que estos otros grupos están atacando para impedir el acuerdo. “Hay una auténtica persecución a los defensores de los Derecho Humanos y, en 2017, cada 26 días asesinaban a una defensora, en 2018, era cada 23 y, desde que comenzó 2019, ha aumentado en un 150%, los ataques a defensoras y defensores de Derechos Humanos”.

En Colombia se ataca a todo lo que se cree que es diferente, porque se cree que es de izquierda o porque va en contra del gobierno y no es así. Simplemente son campesinos que exigen mejor calidad de vida o el restablecimiento de sus derechos.

Uno podría pasar horas escuchando a cada una de ellas, intentando comprender la dificultad de sus vidas en las que ha llegado el asunto hasta el atentado.

En Los Encuentros con Mujeres que Transforman el Mundo, podremos escuchar mucho más y mejor: El viernes 15 a Svetlana Gánnushkina hablará con la conocida periodista , que con su trabajo ha recorrido el mundo, Rosa Mª Calaf de “La lucha por los Derechos Humanos y la Justicia para los Refugiados”; el sábado, Bahijjahtu Abubakar, hablará con la periodista Pilar Requena sobre “El papel de la Mujer en los desafíos del Cambio Climático” y, el domingo, Mayerlys Angarita, hablara con la periodista segoviana Teresa Sanz sobre “Narrar para vivir o como vivir la paz”.

Pocas oportunidades se ofrecen tan completas para comprender como está el mundo, “la que está cayendo” en diferentes ámbitos para la mujer o, mejor dicho, para todos.

 

Author: Pilar De Miguel

Pilar de Miguel. Periodista segoviana.

Share This Post On

2 Comments

  1. Muy interesante este encuentro. Un fuerte aplauso y todo el apoyo de esta mujer que lucha por conseguir agua potable en domicilio en En Ochando.Resulta increíble que en este país y este siglo no se resuelva algo fundamental para la vida como el agua potable en domicilio.
    Pero con intereses creados hemos topado.

    Post a Reply
  2. Gracias a Clara y su equipo por traer a Segovia a estas mujeres. Ha sido una maravillosa experiencia poderlas escuchar. Un ejemplo de vida. Más personas así necesitamos en este mundo en el que vivimos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *