free web stats

IU y PSOE pactan un acuerdo de colaboración en el Real Sitio

África Martín, abajo, Samuel Alonso

Una cosa es ser la fuerza más votada y la única mayoría posible de cara a investir alcalde, y otra gobernar. Como comprobó en carnes José Luis Vázquez, anterior alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, tener seis concejales en un pleno de 13 equivale a que desde la oposición te aprieten las tuercas y hasta te hagan tragar algún que otro vaso de quina.

El nuevo alcalde socialista, Samuel Alonso, tiene bien aprendida la lección y una de sus primeras medidas ha sido la de incorporar con voz y voto a la Junta Municipal de Gobierno, y por tanto en pie de igualdad con los otros tres tenientes de alcalde, a la representante de IU, África Martín. No llega a pacto de gobierno ni mucho menos a acuerdo de coalición, es una “cooperación”, en palabras de Alonso, “un acuerdo programático entre ambos para apoyarnos mutuamente en puntos comunes de nuestros respectivos programas”, explica. Por ejemplo trabajar en la mejora de la red de abastecimiento, transparencia, programas sociales, recuperación de espacios especialmente en lo tocante a zonas ambientales, participación vecinal y trabajar en la red de abastecimiento. Mejoras de accesibilidad y embellecimiento de pequeños espacios.

Es un principio de acuerdo que no contempla áreas de gobierno para IU y  tampoco condiciona, por ejemplo, el apoyo a los presupuestos. No hipoteca el voto de IU en otras cuestiones que no sean las estrictamente programáticas. Hay acuerdo pero para nada se obliga a IU a la monogamia, es una relación susceptible de escapadas.

De momento es poliamor. Pero algo es algo y sirve a corto plazo para sacar adelante el proyecto de organización municipal de Alonso. Aunque no ha sido gratis. Además de la presencia con “voz y voto” en la Junta de Gobierno (el resto de los portavoces de la oposición están en la junta con voz pero sin voto), Alonso ha tenido que recortar su propuesta de liberaciones. La suya propia, alcalde a tiempo completo (38.900€ brutos año), ha sido aceptada sin problemas, pero Alonso quería otras dos medias liberaciones más y finalmente se ha tenido que contentar con una (900€ brutos al mes).

El principio de acuerdo, pacto de cooperación, llámenlo X, tiene otra contrapartida. Además de la delegaciones de área a los concejales del grupo socialista, Alonso pretende crear una nueva figura: los delegados. No está claro ni el estatus ni la funcionalidad. “En principio es una figura de reconocimiento para 15 vecinos que de un modo voluntario desempeñarán tareas en beneficio del municipio. Un ejemplo, si hay que reunir a las peñas de las fiestas pues habrá un delegado que se encargue de ello, si hay un bache en la calzada, cosas así, es dar algún tipo de reconocimiento a estos colaboradores”, explica. Lo que está claro es que habrá 15 delegados, básicamente reclutados de las listas. Así, 13 serán del PSOE y 2 de IU.

Así queda el equipo de gobierno

Hay también novedades en la distribución de áreas de trabajo, habrá un concejal de “tradiciones”, cultura pasa a ser “culturas”, juventud alarga el nombre para incluir “infancia y adolescencia”. La lista queda del siguiente modo.

  • Paloma Ramírez, teniente alcalde y portavoz, llevará, educación, personal, servicios públicos (área que comprende contratación), y turismo
  • Antonio Martín, teniente de alcalde, hacienda, asuntos sociales, además de infancia, adolescencia y juventud
  • David Tapias, teniente de alcalde,  medio ambiente, transición ecológica, urbanismo y obras
  • Jaime Huertas, deportes y tradiciones
  • Raquel Herrero, culturas, políticas sociales, igualdad y empleo

 

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. Arriba España!!!!
    Francisco Franco en el Valle de Los Caídos por la eternidad de los tiempos…..
    Invasión Venezuela YA.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *