free web stats

IU y Foro por la Memoria boicotean un acto de Martín Villa por ‘franquista’

Organizado por las Cortes de Castilla y León en el marco del XXXV aniversario del Estatuto, Segovia acoge el 2 de marzo una mesa redonda en la que está prevista la participación de Luis Solana (diputado por Segovia entre 1977 y 1982), el ex-alcalde José Antonio López Arranz, el que fuera secretario general de la UCD segoviana, Luis Pérez de Cossío, Jesús Fuentetaja, y el ex-ministro Rodolfo Martín Villa, uno de los factores de la transición democrática.

Aunque el tema a debate es el papel de Segovia en la construcción de Castilla y León, buena parte de la izquierda segoviana, de IU al Foro por la Memoria Histórica, parece dispuesta a ajustar cuentas con Martín Villa por su pasado falangista y su responsabilidad en algunas fases oscuras de la transición, como la matanza de Vitoria en 1976, en la que siendo Martín Villa ministro del último

gobierno no-democrático, la policía mató a cinco manifestantes. IU también afea a Martín Villa la concesión a un notorio torturador franquista de la medalla del mérito policial, siendo ministro de interior ya en democracia.

“Por todo ello desde IUCyL, mostramos un rechazo absoluto a este evento, que consideramos manchado por la presencia del exministro franquista”, explica la formación en comunicado.

En parecidos términos el Foro por la Memoria imputa a Martín Villa su responsabilidad como ministro del interior por la muerte de 35 personas en acciones imputadas a las fuerzas de seguridad bajo el mando del dirigente centrista o “por grupos armados de la extrema derecha”, recordando que sobre Martín Villa pende una orden de búsqueda y captura emitida por juzgados argentinos, y considerada improcedente por la ley española.

Personaje clave durante el tardofranquismo y más todavía en los primeros gobiernos de Adolfo Suárez, Martín Villa puede jactarse de atesorar la trayectoria política más larga de la historia contemporánea. Su vinculación con lo público se remonta a 1954, cuando era el presidente del sindicato de estudiantes (SEU), organización del régimen franquista para el control de las universidades. Gobernador civil de Barcelona en los primeros 70, ministro con Arias Navarro y, ya en 1976, con Adolfo Suárez, fue uno de los diseñadores del advenimiento de la democracia. Se mantuvo como diputado hasta 1997, momento en que pasó a la empresa privada habiendo sido presidente de Endesa, Sogecable y actualmente consejero del Sareb.

 

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Seguimos confundiendo culo con temporas. Coloquemos banderitas o banderitos en los balcones y sigamos rezumando malaleche que así nos va en España políticamente: de puto culo. Y no se confunda nadie que, gracias a dios que diría el otro, cojeo por la zurda desde el uso de razón.

    Post a Reply
  2. Estoy hasta los mismos de que protestemos (algunos democratasizquierdosprogresistasamantesdelalibertad) por un quitar un conjunto de cuadros cuadros que poco más que ensalza a una serie de políticos delincuentes, algunos simples asesinos, y nos la cojamos con papel de fumar por que una persona pueda hablar.

    Post a Reply
  3. Creo que habeis olvidado que también está invitado al acto,Luis Solana, primer diputado socialista de la provincia de Segovia.
    Luis Solana

    Post a Reply
    • Está incluido desde el primer momento. Tal vez la confusión se deba a que, por error, no hemos destacado con negrita el nombre. Pero estar, está.

      Post a Reply
  4. Ya lo hicieron con Rosa Diez en una “universidad”, con Felipe González en otra “universidad”, y ahora toca a Martín Villa.
    Los new-podemitas, en su línea. Contribuyendo al progreso y al bienestar de los Españoles.
    Se conoce que no hay más calles para cambiar los nombrecitos, y andan “ociosos”.

    Post a Reply
  5. Gracias por poner mi nombre en negritas.
    Me queda saber por qué no decís nada de que Luis Solana fue el primer diputado socialista por Segovia.
    Tendreis vuestras razones (que respeto)
    ¿Os veré esta tarde?
    Luis Solana

    Post a Reply
    • Efectivamente, la intención es ir allí.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *