free web stats

IU y Centrados plantan el pleno de La Granja por el ‘despotismo’ del alcalde

Pleno en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso que como principales temas tenía la aprobación de la macro-alegación al PRUG del Parque Nacional de Guadarrama y dos reglamentos, el de Convicencia Ciudadana y el de Uso de Instalaciones Municipales, los tres aprobados con los votos del PP, PSOE y el concejal No Adscrito. El resto de la oposición no votó porque no estaba en el pleno.

Al inicio, los portavoces de IU y UPyD-Centrados en San Ildefonso requirieron al alcalde para leer un escrito de protesta por la manera con que José Luis Vázquez, maneja el orden del día. Lo rechazó el alcalde, instando a los proponentes a esperar al turno de ruegos. Acto seguido los dos concejales de Centrados y, José Luis Duque, de IU, abandonaron el pleno.

Era un plante gestado los días antes. Y es que en la oposición hace ya muchos plenos que se quejan del “despotismo” de Vázquez. Le acusan de convocar los plenos cuando le da la gana, y no respetar el protocolo de convocatoria de agendar los plenos los últimoss jueves de los meses impares, así como de no dar cabida a las mociones presentadas por los grupos en el orden del día, remitiéndolas por sistema al turno de urgencia, o programándolas para plenos posteriores, pero siempre como urgencia. “De esta manera no salen en el orden del día y nadie se entera”, explicaba José Luis Santos, de UPyD, Respecto a no convocar los plenos cuando está fijado, para el centrista deriva en dificultades de tramitación y problemas de llevar al día la vida municipal. “En tres años, solo ha pasado dos veces que se convocara el pleno en los jueves indicados. El alcalde hace lo que quiere y así pasa que, el otro día, como se empeñó en ponerlo hoy, hubo que hacer la junta de portavoces en plena nevada, obligando a los habilitados nacionales a desplazarse”, añade Santos.

Pero la gota que ha colmado el vaso ha sido la moción de IU relativa a homenajear a dos granjeños víctimas de los campos de concentración nazis. Una vez más, y a pesar de estar tramitada en tiempo y forma, el alcalde rehusó incluirla en el orden del día, derivándola a los “puntos de emergencia”. Harto, Duque, de IU, no aceptó. “Nos reunimos en la asamblea local y acordamos que había que actuar: no se puede seguir así. El alcalde nos da siempre muy buenas palabras pero hace lo que quiere, es prerrogativa suya establecer el orden, pero un día no admite la moción, al otro la retoca y por sistema las pone en urgencias para que nadie se entere. Me puse entonces en contacto con los otros grupos de la oposición. El PP ha declinado pero los compañeros de Centrados han estado de acuerdo”, explica Duque.

Vázquez: “no se quejaron ni en las comisiones”

De “escaso nivel político y flaco servicio a los vecinos y vecinas del Real Sitio” tildó Vázquez el plante de los plenarios, manifestando su sorpresa ante la “sobreactuación” de Duque y los de Centrados. “Ni el lunes en comisión informativa, ni el miércoles en la junta de portavoces, nos dijeron nada de todo eso. Ni siquiera expresaron el menor reparo. Entiendo que lo normal hubiera sido informar allí”. Respecto a las cuestiones de fondo de que le acusan los ediles “rebeldes”, Vázquez quito hierro a la cuestión de las mociones. “Es una cosa técnica, de inercias de los técnicos, en absoluto un práctica sistemática”. También minimizó la cuestión de la calendarización arbitraria de la convocatoria de plenos. La Ley ya contempla que tengas un margen de una semana arriba o abajo. En cualquier caso, las modificaciones nunca son por agendas de este alcalde, más bien, vienen condicionadas por la disponibilidad de los técnicos, o a veces, peticiones de los concejales”, señaló.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. ¿Soy el único que piensa que IU y Centrados son los dos únicos partidos de esta provincia con un par de huevos?

    Post a Reply
    • No, ‘Gelo, en muchos casos, no es la única persona o único persono.

      Post a Reply
    • Pero en toda la provincia, claro que no eres el único que lo piensa, IU y Centrados son los únicos que ponen las pilas a toda esta pandilla de Caciques ( persona que valiéndose de su influencia riqueza o poder interviene abusivamente abusivamemte en la política) que hay sobretodo en PPSOE en casi toda la provincia de Segovia, una pena que la gente no vea sus esfuerzos y no tengan mayor representación en más consistorios y Administraciones

      Post a Reply
  2. Pero,¿porque no le plantan una moción de censura? Aunque no salga, para pararle los pies. Aparte de expoliar al ayuntamiento con sus políticas de despilfarro y sangrar al pueblo con el ibi,¿hace esto? Parece mentira que haya gente en el pueblo que le alague.

    Post a Reply
  3. Señores y señoras de izquierda únida en La Granja, no se porque se tiran de los pelos con el alcalde, el esta sentado en el Ayuntamiento porque ustedes no quisieron apoyar otro candidato en su momento, así que ahora no se rasguen las vestiduras que sabían de sobra lo que había. Si bien quieren que las cosas se hagan de otra forma, cambien a la cabeza del ayuntamiento, en sus manos esta. Moción de censura, se presenta otro candidato y listo, saben más que de sobra que los otros grupos en la oposición están deseando y son ustedes y solo ustedes los que mantienen a José Luis Vázquez en su asiento.

    Post a Reply
  4. Buena idea Miguel lo de la moción de censura. Además terminaríamos de ver con quién va el PP; si apoya la moción de censura o sigue junto al PSOE en su grupo provincial particular PPSOE.
    (El concejal No Adscrito ya sabemos a quien va a apoyar)

    Post a Reply
  5. A ver ahora la oposición si tiene miedo a cambios y se pone al frente de esta administración de una vez y, entre todos podemos con esta forma de gobierno, que manifiestamente va en contra de los vecinos que no le votamos.
    Cuando cambiemos de gobierno municipal se darán cuenta de que lo deberíamos haber hecho hace mas de 20 años.
    ANIMO.

    Post a Reply
  6. Pues si según dicen el alcalde de La Granja es una especie de “despota”, y viendo que no está en mayoría absoluta, lo tienen fácil, ¿verdad?. 7 contra 6 y “listo el bote”.
    Pero vamos, que yo creía que los new-podemitas solo eran “peliculeros” en Segovia, pero veo que es general con sus mociones “estrella” para solucionar el día a día de los sufridos vecinos.
    En este caso, los new-podemitas del Real Sitio se “mosquean” por no aparecer en el orden del día del pleno su moción de “homenajear a dos granjeños víctimas de los campos de concentración nazis”. Excelente moción, y mi sincero homenaje a esos dos Segovianos victimas de los genocidas nazis.
    Parece ser que los mismos new-podemitas no estaban tan “sensibilizados” con las victimas de campos de concentración nazis, cuando hace unos años defendían a uno de los suyos (un tal Zapata, del Ayto de Madrid) cuando “bromeaba” con la “ubicación en el cenicero de cinco millones de victimas del holocausto en un seat 600”, y su posterior “felicitación” tras ser absuelto por el Juez.
    Habrá que pensar en la posibilidad de que los “sesudos” new-podemitas del Real Sitio, hayan estudiado perfectamente su moción, y estén completamente seguros de que las cenizas de los dos granjeños a los que quieren homenajear no están en el cenicero del seat 600 del impresentable Zapata.
    Ya se podían dedicar a las cosas que “dominan”, como lo de cambiar nombres de las calles.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *