free web stats

IU tira del pacto para exigir el cambio de nombre de las calles

El concejal de IU en Segovia, Ángel Galindo, ha reclamado al Gobierno de Clara Luquero la retirada definitiva “en el menor tiempo posible” de los nombres de evocación franquista en el callejero de la ciudad aplicando la Ley de Memoria Histórica.

El portavoz ha recordado que la actuación fue acordada por IU y PSOE en el anterior mandato pero “ha sido incumplido hasta la fecha por falta de voluntad política y por pretensiones electoralistas”, un mensaje que Galindo ha repetido en varias ocasiones durante las últimas semanas y que evidencia que las distancias entre ambos grupos han aumentado en el actual periodo municipal.

El cambio de nomenclatura de casi una veintena de calles que aún mantienen referencias franquistas en la ciudad y especialmente la céntrica avenida de Fernández Ladreda, fue objeto de una severa polémica al final del último mandato y finalmente rechazado al situarse en contra de su ejecución el concejal tránsfuga, Javier Arranz, que unió su voto a los del PP.

Para Galindo, el mantenimiento de esos nombres constituye “una humillación y una falta de respeto para las víctimas de la dictadura”, además de “un ataque a los valores democráticos”, al mismo tiempo que lamenta el “dudoso honor” que ostenta la provincia de ser la provincia de la región con mayor número de vestigios franquistas.

En este sentido, asegura que el empeño de la coalición no responde a motivos de revancha, sino a la necesidad de dar “reconocimiento y respeto a las víctimas y a sus familiares”, un hecho que considera “una necesidad democrática”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Que cambien el nombre de las calles de una vez. Estamos en pleno 2015 y Segovia sigue teniendo calles con nombres de fascistas, para vergüenza de algunos, que no todos. Hágase de una vez y pasemos a otra cosa.

    Post a Reply
  2. Que pesaditos, no sé quien es Fernández Ladreda ni me importa, pero de lo que sí estoy seguro es que no habrá calle de Galindo. Dediquensé a gobernar y dejensé de chorradas

    Post a Reply
  3. Ya les diría yo de dónde tirar. En vez de simplezas tiren de pacto para gobernar de izquierdas.

    Post a Reply
  4. La muestra por excelencia de la total falsedad y egoísmo de los socialistas que llevan 4 legislaturas gobernando el Ayuntamiento basado en mentiras y engaños (fueron ellos que promovieron esa ley hace 8 años) y lo ineptos que son sus marionetas de IU. ¡Sois todos unos payasos, de verdad! Ya no es el ‘honor’ de los que murieron hace tantos años, sino el de los vivos que tenemos que aguantar ese circo hoy en día. ¡A cumplir con la puta ley y ya está! Que vergüenza de ciudad, madre mía…

    Post a Reply
  5. Recordad que ya se quitaron del callejero a Franco, José Antonio y a la Sección Femenina. La Ley da un amplio margen de discrecionalidad, así que no hay ninguna obligación pendiente derivada de esta ley en el callejero de Segovia. Lo que se haga será por conveniencia política, no por obligación legal. Y contando con la opinión de los ciudadanos y estudios históricos rigurosos, no sectarios
    Un saludo para todos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *