free web stats

IU quiere a Torquemada fuera de la Fundación Caja Segovia

Presentación del acuerdo del Torreón.

El portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, ha exigido la dimisión del también concejal, el socialista, Andrés Torquemada, de su puesto en el Patronato de la Fundación Caja Segovia por la “dejadez” en el desempeño de un cargo “en el que representa a la Corporación municipal” por no haber acudido a la reunión del organismo en la que se dio luz verde al acuerdo con Bankia sobre el Torreón de Lozoya, que además significa un vuelco al proceso judicial al renunciar la fundación a ejercer la acusación particular.

Galindo no ocultó su enfado por la actitud del edil que tachó de “tomadura de pelo”, tanto por el hecho de no participar en la toma de aquella trascendente decisión como en sus vagas explicaciones sobre los motivos que le impidieron ir o el propio contenido del acuerdo. “No puede decir que no se entera ni dejar sin atender las preguntas que le hacemos sobre este tema. No puede decir que acuda yo a la Fundación a pedir el acuerdo”, se quejó Galindo, antes de exigir con firmeza la dimisión de Torquemada en el Patronato además de advertirle que “si nos enteramos que ha mentido en sus declaraciones pediremos también su dimisión como concejal”.

Posicionamiento de los grupos.

Galindo y López en la rueda de prensa.

Pero las reclamaciones van más allá. IU quiere que los grupos municipales pongan sobre la mesa el acuerdo entre Bankia y la Fundación y que se pronuncien con claridad sobre su contenido y consecuencias y subrayó que cuando se hizo pública su existencia “todos parecían muy contentos pero ahora parece que no lo están tanto”, en referencia a las primeras declaraciones de la alcaldesa, Clara Luquero en este sentido que después se han convertido en silencio. “¿Qué tiene de raro el acuerdo que no se atreven a defenderlo ni a pedirlo?” preguntó en voz alta subrayando que el presidente de la Fundación lo es también del PSOE de Segovia.

Para Galindo este es un asunto que interesa directamente al Ayuntamiento capitalino porque “la Caja ha cambiado de bando y aquí nadie explica nada ni se posicionan. Está claro que hay mucho que ocultar por el PSOE y también por el PP”, concluyó.

Por su parte, el abogado de la formación, Alberto López, se mostró convencido de que la nueva situación no será decisiva en los procesos judiciales de los casos “Torreón” y “Retribuciones”, relacionados con la gestión de la extinta Caja Segovia, que a su juicio seguirán adelante pese a que “lo único que falta es la voluntad acusadora de quien tiene obligación de hacerlo. Faltaba la del Ministerio Fiscal y ahora falta la de la víctima, pero eso no quiere decir que no haya delito, que no haya autor y que no haya víctima”, afirmó.

Del mismo modo, advirtió que el acuerdo de la Fundación también puede tener consecuencias legales y no descartan una nueva denuncia. “Los patronos están obligados a perseguir el delito. Su desestimiento entendemos que no será gratuito y puede encuadrarse en el artículo 407 del Código Penal”, señaló aunque apuntó a los tribunales para que se inicie allí la actuación porque “IU no se puede convertir en la fiscalía de Segovia”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *