free web stats

IU pide que Segovia se sume a la “red Colau” para acoger refugiados

El portavoz del grupo municipal de IU, Ángel Galindo, ha pedido al Gobierno municipal que Segovia se una a la iniciativa lanzada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para crear una red de ciudades que ofrezcan asilo a los refugiados, ante el drama humanitario de las personas que tratan de llegar a Europa desde África y Oriente Próximo huyendo de la guerra y la miseria. Galindo quiere que Segovia dé ejemplo y sea un foco más de solidaridad ante una situación que supone una violación sistemática de los derechos humanos, y que no está encontrando una respuesta adecuada ni en las instituciones europeas ni en el Gobierno Central. Nota de prensa difundida desde Iusegovia.org.
Angel Galindo IU Segovia

Ángel Galindo

Mediante la petición el concejal solicita al consistorio que contemple, dentro de sus posibilidades y recursos, acciones con las que contribuir a paliar esta crisis, la mayor crisis de refugiados que soporta Europa desde la IIGM. A pesar de las limitadas competencias en esta materia, el grupo municipal considera oportuno que la ciudad de Segovia muestre su predisposición a sumarse a la iniciativa de Barcelona, a la que ya han mostrado voluntad de sumarse Valencia, Madrid y otros municipios.

El portavoz de la coalición cree que existen diversas posibilidades de actuación en una ciudad pequeña como Segovia, como iniciar contactos con ONG y asociaciones que puedan estar interesadas en colaborar, o utilizar albergues u otros espacios para acoger a refugiados. Añade que pueden estudiarse otras opciones, como la que se quiere llevar a cabo en Barcelona, donde se va a crear un registro de ciudadanos y familias que ofrezcan habitaciones o sus domicilios para acoger a estas personas.

El grupo municipal de IU recalca que los refugiados que tratan de alcanzar Europa huyen de la desesperación y de diferentes formas de violencia. Las terribles imágenes de personas que perecen ahogadas en el mar o asfixiadas en camiones o barcos son, por desgracia, el pan de cada día, y no es de recibo permanecer impasibles y mirar hacia otro lado. Toda medida dirigida a cooperar en esta problemática es bienvenida en un país que no ofrece suficientes garantías en sus políticas de asilo y refugio, y que responde al drama migratorio con devoluciones en caliente ilegales y vallas con cuchillas.

Por último, IU recuerda que “el gobierno de Mariano Rajoy, el pasado mes de julio, rechazó la petición de la Unión Europea de acoger a 5.849 refugiados, y se comprometió únicamente a asumir a 2749, cifra muy inferior a la que han aceptado otros países europeos. Más de 400.000 personas han solicitado asilo en países europeos en los primeros seis meses de 2015”.

Fuente: Nota de prensa difundida desde desde Iusegovia.org.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *