free web stats

IU pide apoyo municipal para el 8-M

Fuente: Nota de prensa del Grupo municipal de IU en Segovia

El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a pedir el apoyo del Pleno a la huelga feminista programada con motivo del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. El portavoz Ángel Galindo, al igual que el pasado año, defenderá una moción para que el Ayuntamiento de Segovia muestre su respaldo a esta huelga, convocada a nivel estatal por el movimiento feminista (con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales), y facilite su desarrollo en el Consistorio.

Esta convocatoria, que alcanzó un enorme éxito el pasado año,  supone una denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufren más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario. Responde también de forma estructural contra el sistema capitalista y patriarcal, que se basa en sacar beneficios y privilegios de las desigualdades y opresiones que sufren todas las mujeres en toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores).

La moción incluye un acuerdo que solicita que el Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, lleve a cabo políticas globales de gestión pública que cambien la realidad material de las mujeres, en aras de una igualdad real, con una dotación económica suficiente y acompañadas de estadísticas y evaluaciones. La propuesta añade otra petición para que se faciliten, con todos los medios materiales, personales y de difusión posibles, las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres de Segovia para el 8 de marzo.

La invisibilización de los trabajos de cuidados, la feminización de la pobreza, las violencias machistas, la brecha salarial o la falta de libertad en las identidades sexuales y/o expresiones de género son algunos de los síntomas de la subordinación social a las que se ven sometidas en todas las esferas de la vida. Ante el resurgimiento de posiciones reaccionarias que niegan la violencia de género, es más necesario que nunca que las mujeres  tomen todos los espacios que también les pertenecen (las calles, las instituciones, los centros de trabajo o estudio, los mercados) para demostrar que, si ellas paran, se para el mundo.

Las mujeres sufren la tasa más alta de desempleo, más contratos a tiempo parcial, reducciones de jornada y peticiones de días libres para ocuparse de los cuidados, y todo ello repercute en que tienen las peores pensiones. En el Estado Español, el trabajo dedicado por las mujeres a los hogares, al cuidado y a la reproducción social alcanza el 53 % del PIB, lo que significa que el Estado hace recaer en las mujeres gran parte de lo que debería estar atendido a través de los servicios públicos y la corresponsabilidad de los hombres. Todo ello exige fortalecer las políticas públicas y leyes en materia de dependencia y servicios sociales que han sido privatizadas, mercantilizadas e individualizadas.

Las mujeres están desprotegidas frente a las agresiones sexuales y las violaciones. Desde 2016 se han cometido 89 agresiones sexuales múltiples en el Estado Español. Es preciso una educación afectivo-sexual desde la igualdad y la diversidad sexual, identidad y/o expresión de género y que eduque a los hombres en una masculinidad no violenta.

A través de la moción que elevará al Pleno, el grupo municipal de IU pedirá además que se permita enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento de la ciudad.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Que si, que si, Galindo, majo. Que mucho “feminismo” entre los new-podemitas, pero vuestro cabeza de lista siempre son “macho-macho-men”.
    Ya podías tener un “detallito” de tu feminismo, y apoyo al feminismo, dejando que la cabeza de lista en las elecciones municipales, sea una fémina.
    Ja, ja, ja,… mucho pedir, ¿verdad, Galindo?…. jodo. Manifestaciones,….. las que hagan falta. Pero lo que se dice “meterse al barro”, cero-zapatero.
    Da gusto con vosotros, los comunistas-bolivarianos, y feministas “de salón”. Allá donde “triunfa” (ja, ja ) el comunismo que a vosotros os gusta, siempre hay mujeres gobernando, ¿verdad?,…. ja, ja, ja.
    Lenin y Stalin,…… Putin,…… los Castro y el de ahora,……. el abuelo, padre e hijo de los Kiny-yon-un esos,…… el gorila rojo y el cerdo del bigote,…… ja, ja, ja,… cantidad de mujeres, si señor.
    Pues verás como en la “mani”, aparece alguna tonta con la banderita sovietica que tanto os fascina a los new-podemitas.
    Tenéis un morro que os lo pisáis.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *