free web stats

IU no se rinde y lleva el caso Torreón de Lozoya al Constitucional

Los representantes de IU, en la plaza de San Martín, ante el Torreón de Lozoya.

Izquierda Unida ha formalizado en los últimos días el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que los tribunales juzguen la responsabilidad penal de los concejeros de Caja Segovia en el denominado “caso Torreón de Lozoya”, por el que se hipotecó el emblemático edificio por 6,8 millones de euros para enjugar las deudas fiscales de una sociedad participada por Caja Segovia en Asturias.

El proceso fue archivado cuando la Fundación Caja Segovia se retiró del proceso como acusación particular tras alcanzar un convenio con Bankia para suspender la hipoteca a cambio de inmuebles, un acuerdo que los representante de IU consideran una maniobra conjunta auspiciada por PP y PSOE para “librar” del banquillo a varios de sus miembros, parte del consejo de administración que tomó el acuerdo de hipotecar el Torreón.

“El caso se archivó por una cuestión de forma, no de fondo que no llegó a tratarse. Se vieron indicios de delito que no se han juzgado”, lamentó el portavoz municipal, Ángel Galindo, que sentenció que en la coalición tienen claro que “agotaremos todas las vías” para que se juzgue el caso.

En este sentido, el abogado, Alberto López, reconoció que “estamos ante la penúltima oportunidad antes de llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, pero se mostró esperanzado en que el Constitucional atienda su recurso ya que cree que “jueces y magistrados se van posicionando” a favor de sus tesis.

Por su parte, el responsable regional y procurador en las Cortes de Castilla y León de IU-Equo, José Sarrión subrayó los esfuerzos que ha realizado esta legislatura desde su cargo de parlamentario autonómico porque los casos de Caja Segovia y otras entidades como Caja España se condenaran “política y judicialmente” aunque se quejó de que en la primera vía, la política, no se han logrado resultados ante el bloqueo de las comisiones por PP y PSOE “que rechazaron el 80% de nuestras peticiones de comparecientes” por lo que hizo votos porque “lo que no hemos logrado por la vía política se logre en los tribunales a través del Constitucional”.

Lo cierto es que el nuevo paso judicial emprendido por Izquierda Unida es uno de los últimos que puede dar para conseguir su objetivo tras el archivo de la causa por los tribunales de menor rango que empezó en el de primera instancia de Segovia, que decidió el archivo por primera vez y que ha llegado hasta ahora hasta el pronunciamiento en contra de la apertura de juicio por parte del Supremo. Si el Constitucional no admitiera el recurso de amparo, la coalición sólo tendrá una oportunidad más: el Tribunal Europeo de Recursos Contractuales.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *