web analytics

IU llevará al Constitucional el archivo del ‘caso Torreón’

Galindo, Peñalosa y López, prometen ‘agotar todas las vías’ para aclarar el ‘caso Torreón’.

Izquierda Unida “agotará todas las posibilidades” para tratar de conseguir que se aclaren las responsabilidades sobre la hipoteca del Torreón de Lozoya y para que “el patrimonio de los segovianos vuelva a los segovianos” y acudirá al Tribunal Constitucional con un recurso de amparo contra el archivo del proceso penal dictado por el Juzgado número 5 y ratificado por la Audiencia Provincial de Segovia, tal como adelantó ayer acueducto2.com.

El abogado de la formación, Alberto López, considera que la decisión de archivo en base a la ausencia de acusación pública (la Fiscalía) y particular (la Fundación Caja Segovia), negando la legitimidad de IU a promover un proceso penal como acusación popular vulnera el principio sobre tutela judicial efectiva y advierte que si el Constitucional tampoco les da la razón se plantean llevar los recursos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Por su parte, el portavoz municipal y miembro de la Asamblea de IU, Ángel Galindo, exigió que la Fiscalía explique los motivos por los que no ha mantenido las acusaciones contra los exconsejeros y directivos de Caja Segovia “cuando todo iba encaminado a un juicio oral”, insistiendo junto a su abogado en que “se ha forzado para que el delito quede impune”.

Galindo quiso también subrayar que el archivo del proceso ha estado motivado por la retirada de la Fundación como acusadora, un organismo que “está presidido por el que fuera presidente del PSOE de Segovia [Javier Reguera] y que en aquel consejo había miembros del PP y el PSOE a los que se les han quitado las imputaciones”.

En la misma comparecencia, celebrada en la plaza de San Martín, junto al Torreón, la también miembro de la asamblea de IU, Ana Peñalosa, tachó el auto de archivo como “no ajustado a Derecho” además de impedir que se analice “el fondo del asunto”.

Un delito repetido.

La formación sostiene que las decisiones que llevaron a la hipoteca del Torreón de Lozoya constituyen un delito de administración desleal por parte de los miembros del consejo de la Caja en 2012, una infracción que también creen que podían haber cometido los miembros del Patronato de la Fundación Caja Segovia cuando decidieron retirarse del proceso penal tras alcanzar un acuerdo con Bankia para liquidar la hipoteca a cambio de ceder varios edificios, entre ellos la sede central, en la avenida del Acueducto, a la entidad bancaria.

López sostiene las mismas tesis que han tumbado el Juzgado y la Audiencia, que el patrimonio de la Caja y de la entidad “heredera”, la Fundación, no tiene carácter privado, sino que “es de todos los segovianos”.

 

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *