free web stats

IU La Granja rechaza el convenio del agua con Patrimonio

La web de Izquierda Unida La Granja ha difundido un comunicado cargando contra el reciente acuerdo entre el ayuntamiento del Real Sitio y Patrimonio Nacional por considerar que no garantiza el suministro a la totalidad del núcleo y que se ha firmado de “manera opaca” y “urgente” y sin esperar a la resolución del contencioso administrativo que el propio consistorio presentó contra la concesión a Patrimonio a la gestión del agua de El Mar (el ayuntamiento presenta argumentos históricos según los cuales el agua era de los vecinos) por parte de Patrimonio.

Cabe recordar que el convenio fue aprobado por el pleno del Real Sitio por 1o votos a favor (PSOE, PP y un concejal de UPyD) y dos en contra (IU y otro concejal de UPyD) en sesión extraordinaria el pasado 6 de junio.

Faltan infraestructuras

El partido representado en el pleno por José Luis Duque aduce contra el convenio  que todavía  “faltan una gran cantidad de infraestructuras y obras por acometer, no hay las conducciones necesarias (algunas inexistentes en la actualidad) para llevar agua con la presión suficiente de este agua bombeada, desde el depósito junto al museo del vidrio, hacia las zonas altas del núcleo urbano; de hecho, según recoge el convenio, la toma de abastecimiento de Caserío de Urgel debe ser retirada en seis meses, así como las salidas y acometidas desde los jardines que abastecen a La Granja. No tenemos datos técnicos que indiquen que el agua a las zonas altas de La Granja llegue con suficiente presión, incluso finalizadas las obras. Creemos más urgente la inversión en sustituir las tuberías de fibrocemento existentes”. IU reclama como solución el bombeo desde la ETAP de La Atalaya, algo que solo debería ocurrir en casos de extrema necesidad, y no como norma, como queda recogido en el convenio.

IU denuncia poca transparencia en la gestión del convenio. “Desde la celebración del pleno que aprobó el borrador, apenas se tuvieron noticias del mismo y, sin embargo, en la última semana es cuando tuvo conocimiento la corporación municipal, de la firma del convenio. No así la ciudadanía, que hasta dos días antes no tuvo conocimiento público”, e insisten en condicionar el pacto al fallo judicial del contencioso.

Agua peor y más cara

Para IU el agua será peor y más cara. Peor por cuanto se pasa de aguas que prácticamente vienen directas de los manantiales y que actualmente solo se clora, a aguas con itinerarios más largos que hay que potabilizar. Más cara porque cuando se suministra de la ETAP La Atalaya habrá que pagarla (la que viene de El Mar es gratis), habrá que bombearla y habrá que incrementar los tratamientos.  Para IU el consistorio no ha aportado datos técnicos sobre el incremento del coste.

Cabe recordar que el alcalde descarta que el convenio vaya a suponer modificaciones en la actual estructura de precios de la tasa del agua en San Ildefonso.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Jose Luis hombre te das cuen,er arcarde, desde ya sentadito en el Consejo de Patrimonio Nacional, no nos podemos perder la foto del “Zar del Real Sitio” sentadito me quede, junto a Doña Carmena, como vamos a esperar sentencia alguna,que en este pais ya no hay NADA GRATIS,y menos el agua que viene de la Sierra y por gravedad llega a los vecinos de todo el municipio, Valsain y La Pradera incluidos,y seguimos achicando agua del Hotel Isabel de Farnesio, menos mal que ese como mana es gratis, lo que no es gratis es el bombeo diario. Por cierto, algun día nos llegaremos a enterar que pasa con la empresa que gestiona el agua Aquagest/Aquona (concesión desde 2008 por 20 años prorrogables por 5 más)la exconceja Melero hoy en Aquona y algun nudo gordiano más de los politicos granjeños, que nos han vendido la moto de lo bien que gestionan los PSOES de la mano de sus amigos IU(Vease deuda municiapl del Real Sitio)

    Post a Reply
    • Para ser “tuerto” tiras con bala, no se puede decir mejor.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *