free web stats

IU inicia por su cuenta la búsqueda de candidatos de la confluencia con Podemos

Tejer una candidatura de confluencia entre Podemos, IU y Equo en Segovia se antoja complicado. IU daba el 11 de septiembre el primer paso, público al menos,  con la comparecencia de su coordinador provincial José Luis Ordóñez, para explicar cómo va a ser ese tortuoso camino.  La sensación en IU es que hay impaciencia y que se arranca tarde, de ahí ese primer paso unilateral. “Tenemos un otoño movido, y hay que tejer una coalición electoral que no es sencillo y para lo que se precisa tiempo”, explicaba Ordóñez, que compareció junto a la coportavoz provincial, Ana Peñalosa, y la representante de IU en la comarca de Cuéllar, Montse Sanz. Básicamente, los tiempos esbozados por IU son dedicar octubre y noviembre a configurar la coalición en todos sus aspectos (del prográmatico, al reparto económico, pasando por la creación de una comisión de garantías para arbitrar en discrepancias) para a partir de enero empezar los procesos de primarias de elaboración de listas. Y que en una de malas podrían ser no uno sino dos:  uno para que cada formación aporte sus candidatos; y el otro para elegir entre todos los militantes de los partidos coaligados la composición final de la lista.

Arriba, Ordóñez, Peñalosa y Sanz. Abajo, San Juan.

De paso, la rueda de prensa sirvió para presentar una asamblea abierta que bajo el título Caminando hacia la candidatura de Unidad Popular, se celebrará el sábado 15 de septiembre en el Centro Cultural San José de Segovia (10:30 horas), con el objetivo de buscar gente especialmente entre los movimientos del municipalismo independiente y el activismo social: “queremos detectar quién destaca en el ámbito social, concejales, independientes que se muevan”, explicó Ordóñez, recordando que además de Podemos y Equo – que han excusado su participación en la asamblea alegando citas de partido en el ámbito regional- existen otras formaciones como Partido Castellano, PCE-Marxista Leninista, Foro Social de Segovia, en las que pescar.

Y es que IU quiere echar la red en el panorama de los partidos independientes locales, las alternativas, agrupaciones de electores sin siglas. Sabedores de su escasa fuerza fuera de las grandes cabeceras de la provincia quieren agregar votos incorporando al proyecto independientes. De ahí que Ana Peñalosa explicase detalladamente la compleja nomenclatura pactada entre IU, Podemos y Equo. Así, la denominación madre será Unidas Podemos Izquierda Unida Equo (UPIUE), pero que tendrá diversas versiones “locales” en función de cuál sea el partido impulsor. Un ejemplo, supongamos que en Muñoveros afines a IU deciden dar el paso pero no hay gente de Podemos en la  lista, entonces la denominación sería Unidas IU Muñoveros. O que fuera un movimiento totalmente independiente sin nada que ver, más allá de lo programático, con las “tres grandes”, entonces la marca local sería Unidas Muñoveros. El caso es que los votos cosechados por la coalición se agregarían al total provincial. Dicho de otra forma, se estaría más cerca de entrar en la Diputación, un organismo que IU considera clave y en el que no se asoma desde 2011. De ahí la presencia de Montse Sanz, de una comarca especialmente proclive a las listas independientes y que se quedó a 17 votos en 2015 de arrebatarle un diputado provincial al PP (diputado que hubiera supuesto la pérdida de la mayoría absoluta del PP en la corporación provincial).

Hay prisa en IU. Una explicación es que también la competencia se mueve. A la hora de la verdad no hay tanta gente en los pueblos interesada en visualizarse políticamente, así que si se llega tarde se corre el riesgo de que los potenciales candidatos estén ya integrados en otras listas (independientes o del PSOE).

Una prisa que no se comparte en Podemos Segovia. La organización está articulada como “agrupación local” solo en Segovia ciudad, siendo Guillermo San Juan el secretario municipal, que explicaba que “en cualquier caso, estamos primero condicionados al pacto regional”. Es decir, visto desde Podemos Segovia, primero se las deben ver las cúpulas en Valladolid para luego aplicar a escala local lo que se acuerde. Y es que esta es otra, como San Juan reconoce, “IU está más interesada en un proceso provincial, lo cual es totalmente legítimo, pero nosotros creemos en un proceso de abajo a arriba, centrado en que sea cada municipio el que opte por la configuración más adecuada”.

De las palabras de San Juan se infiere también que en lo tocante al pacto autonómico previo hay aún mucha leña que cortar, algo que no se comparte en IU, donde según lo visto el 11 de septiembre, se da por hecho ya la estructura que debe seguir la confluencia en aplicación del pacto nacional rubricado por las bases de los tres partidos. Y es que sigue sin haber un derroche de  comunicación entre IU y Podemos en Segovia. La última vez que hablaron fue en julio. Se entiende así la impaciencia de IU: a este ritmo las listas estarán para el día del escrutinio.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Olé por IU, valentía y como dice el refrán cogiendo el toro por los cuernos, los pasos bien dados están cuando se dan firmes y hacia delante,el problema de Podemos Guillermo San Juan es que por lo que veo, se han echo de rogar, y ahora con este paso de IU no son ellos los que tienen la voz cantante y han perdido ek protagonismo, recordar que podemos siempre es lo que busca, y con este paso Jose Luis Ordoñez y Ana Peñalosa acaban de dar una lección a Podemos y a Guillermo San Juan ya que las cosas se tienen que hacer al menos con tiempo, no a la carrera y sin pensar, muy típico de Podemos, no solo em Segovia, si no también en España, aquí hay unas personas que se toman esto en serio que son los de IU y trabajan de forma profesional y otros que son los de Podemos que se creen que esto es un juego y se dedican a ver si se pueden lucir y si no soy yo el protagonista ( que es lo único que le ma interesa a los aficionados de podemos Segovia) pues me enfado y pongo trabas en el camino.

    Post a Reply
  2. ¿existe podemos en la provincia de Segovia? quizá en la capital sí, pero por el resto del territorio no se les ve y ¿se les espera?. Hola Natalia, hay que ir pensando en presentar a los segovianos – de toda la provincia – el balance del trabajo en cortes de tu procuraduría, así podremos valorar la confianza que te dimos en 2015 y

    Post a Reply
  3. Podemitas y new-podemitas, ja, ja, ja. Menuda tropa de “salvadores”, ja, ja, ja.
    Como mola eso de las “confluencias”, ja, ja, ja.
    Hacen “reunioncillas” para ver si aparece algún “nuevo iluminado” descarriado al que “pescar”.
    Y luego tienen el morro de llamarlo candidatura de “unidad popular”, ja, ja, ja. Ni están “unidos” (ni unidas, claro), ni son “populares”, ja, ja, ja.
    Redacción, por favor, seguid informando sobre estos estrafalarios, que es divertidísimo.
    Ja, ja, ja,,….. PCE-Marxista Leninista,… ja, ja, ja,…. ¿pero que quieren “pescar” ahí?,….. ja, ja, ja,…. ¿besugos?

    Post a Reply
  4. Este tal Ordoñez. Geólogo,Miembro fundador de Ecologistas en Acción, que fue coordinador de Area Federal de Ecologia y Medio Ambiente de IU,y Director General de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucia. Es el mismo que ha utilizado la plataforma de “no mas mierda” de Fuentepelayo como trampolín político en la provincia, sembrar la discordia y el enfrentamiento en el pueblo, creando una fractura entre la convivencia de los vecinos que cada día va a más ¿pregunto?

    Post a Reply
  5. El señor de la primera foto lleva un polito verde y un peinado que me recuerdan mucho al atuendo y al “look” de los veraneantes que tradicionalmente vienen a La Granja, muchos de ellos burgueses o descendientes de la nobleza o de altos cargos militares franquistas.

    Desde luego no me recuerda a un obrero de la fábrica de vidrio, ni a un trabajador del Patrimonio, por poner un ejemplo. Sin lugar a dudas me llama la atención. ¿De verdad que es el coordinador provincial de Izquierda Unida? Antes de creermelo me gustaría ver si tiene callos en las manos (no tiene pinta de tenerlos.)

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *