free web stats

IU cita a 14 segovianos en la comisión sobre las cajas de ahorro

IU-Equo ha divulgado la lista de 25 personas, 14 de ellas relacionadas con Caja Segovia, que quiere que testifiquen en la comisión de investigación de las Cajas que se sigue en las Cortes regionales y que la coalición cree que contribuirán a “esclarecer lo sucedido” con las Cajas.

El portavoz del grupo parlamentario, José Sarrión, ha registrado este 4 de enero en las Cortes regionales una lista con 25 nombres entre los que figuran principalmente personas vinculadas al PSOE y al PP, algunas imputadas en tramas de corrupción vinculadas al sector de las cajas de ahorro en Castilla y León, explica la coalición.

Sobre los casos de Caja Segovia, Sarrión cita a declarar al expresidente de la Caja, Atilano Soto; Miguel Ángel de Vicente, ex secretario de Caja Segovia y Vicepresidente de la Diputación; Manuel Agudíez, ex vicepresidente de Caja Segovia; Elena García Gil, ex vicepresidenta de Caja Segovia y ex Patrona de la Fundación Caja Segovia y el ex director General de Caja Segovia, Manuel Escribano.

IU también ha incluido al ex vocal de Caja Segovia Juan Manuel de la Puente, a Pedro Arahuetes (ex vocal y ex alcalde de Segovia), Javier Santamaría (ex vocal y ex presidente de la Diputación de Segovia) y Juan José Sanz Vitorio (ex miembro del consejo de Administración de la Caja y actual procurador en las Cortes de Castilla y León). En los casos de Arahuetes y Santamaría, ambos fuera de la vida política y de los procesos judiciales, IU espera que su testimonio pueda ser esclarecedor, “ya que no tienen ningún débito con las organizaciones a las que pertenecían”, matizan desde Izquierda Unida.

En el mismo listado, por su vinculación a la Fundación Caja Segovia, se cita a declarar a Francisco Javier Reguera, ex vocal y Presidente de la Fundación; Juana Borrego, ex vocal y ex vicepresidenta de la Fundación; Andrés Torquemada (Patrono de la Fundación y concejal del Ayuntamiento de Segovia), Mª Lourdes Merino (Patrona y Secretaria General de la Diputación) y Ainhoa Iglesias (Patrona de la Fundación en representación del Ayuntamiento de Cuéllar). Figura también el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La organización cree necesaria su declaración, ya que en la Fundación se han tomado acuerdos que han influido en las decisiones que se tomaron anteriormente en los órganos de administración de la caja, y que este caso están siendo juzgadas en los tribunales.

Depurar responsabilidades.

IU-Equo aclara que el objetivo que persigue con esta nueva lista es aportar datos y testimonios que ayuden a esclarecer lo sucedido. “Queremos que nuestro trabajo en esta comisión tenga un objetivo claro: definir el grado de responsabilidad de los implicados y posibilitar que la ciudadanía conozca cómo se gestiona la economía de nuestro país y nuestra Comunidad autónoma”, apunta José Sarrión. “Esperemos que los dos partidos mayoritarios en las Cortes no bloqueen con su mayoría esta investigación ya que son los que más imputados tienen. Nos parece que ser juez y parte puede desvirtuar esta investigación ya que estos dos partidos pueden verse tentados a cerrar en falso el debate para salir indemnes de dicha comisión”, argumenta.

Al margen de los casos de Caja Segovia, encabezan la lista Juan Vicente Herrera (Presidente de la Junta de Castilla y León) y Óscar López (Ex portavoz del PSOE en las Cortes), como responsables principales de las dos grandes fuerzas políticas que auspiciaron la desaparición de las Cajas en nuestra comunidad. Figuran además varios implicados en el caso de Caja España.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Jeje. Los de IU Siempre haciendo el canelo.

    Post a Reply
    • Sí. Que otros ya hicieron el ‘caMelo’, y bien.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *