web analytics

IU celebra el monolito recordatorio de los presos segovianos del nazismo

Nota de prensa del Grupo municipal de IU.

El equipo de Gobierno dará cumplimiento este lunes a una moción del grupo municipal de IU aprobada el pasado año para realizar un reconocimiento institucional a las víctimas segovianas del nazismo. En concreto, se inaugurará un monolito conmemorativo en la plaza de Los Huertos, con una placa en recuerdo de las 28 personas de la provincia (seis de la capital) que estuvieron cautivas en campos de concentración nazis (en Mauthausen, Neuengamme, Dachau y Buchenwald).

Campo de concentración de Mauthausen.

Esta propuesta, realizada en colaboración con el Foro por la Memoria de Segovia, fue llevada al Pleno del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero. Esta fecha que coincide con el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz en 1945 por el ejército soviético.

El monumento contará con una placa con la leyenda “A los segovianos deportados a los campos de concentración por defender la libertad frente al franquismo y el nazismo”. También lucirá el triángulo rojo invertido con el que los nazis identificaban a los presos políticos en estos campos de exterminio, al igual que otro triángulo con la letra “s”, que era el que identificaba a los presos españoles.

Izquierda Unida celebra que se lleve a cabo este reconocimiento, que supone otro paso para recuperar la memoria de todas las personas que padecieron los horrores de los campos de concentración, y que servirá como homenaje a los luchadores y luchadoras por la libertad que han caído en el olvido. Gran parte de la ciudadanía de Segovia desconoce que algunos de sus vecinos estuvieron presos en campos de concentración, y este monolito contribuirá a que sean recordados y reconocidos.

“Desde las instituciones democráticas tenemos la obligación de reconocer a estas personas que sufrieron la barbarie del fascismo primero en España y después en Europa, por defender la libertad. Con este homenaje Segovia se sitúa al nivel de otros países europeos que han sabido construir su memoria democrática en torno a los derechos humanos de las víctimas”, apunta el portavoz de IU en el Ayto de Segovia, Ángel Galindo.

Una publicación de 2006 editada por el Ministerio de Cultura permitió conocer la existencia de 28 segovianos en campos de exterminio. De los de la provincia, solo se conoce la trayectoria vital de dos de ellos, gracias a investigaciones del Foro por la Memoria. De la lista de 28 segovianos, figuran personas de localidades como Vegas de Matute, Zarzuela del Monte, Sepúlveda, San Ildefonso, Navafría, La Losa, Turégano, Santa María la Real de Nieva o El Espinar, entre otras.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

7 Comments

  1. Me parece perfecto lo de la placa y monolito, para recordar a las victimas segovianas de la barbarie nazi.
    Pero al lado estaría bien otra placa y monolito para recordar a las victimas segovianas de la barbarie comunista bolchevique.
    ¿O para eso no hay moción de los new-podemitas?

    Post a Reply
    • Si se refiere usted a los de la División Azul, los únicos que murieron fuera de España de ideología -?- de derechas o fascista, muchos obligados por las circunstancias (el homenaje de hoy es a ciudadanos españoles represaliados por su ideología fuera de España y deportados contra su voluntad por el régimen colaborador de la barbarie nazi), los divisionarios fueron voluntarios. Lo dicho con las excepciones de los que iban por no ser fusilados o salvar a algún familiar de terminar en un paredón o cuneta. Además, está usted reclamando un monolito o placa de los que tiene usted cientos, mejor dicho miles, en iglesias y monumentos por toda la geografía nacional. Busque otros argumentos para meter baza y ensuciar (muy suyo), aún pareciéndole ‘perfecto’ el recuerdo.

      Post a Reply
      • Hay que joderse con los comunistas,…… nunca están contentos con nada, y todo les parece ofensivo.
        Eres como la gata Flora, amigo,…. «que si se la meten grita, y si se la sacan llora».

        Post a Reply
        • Los comunistas no sé si estarán o no contentos, señor del tinto-cola. Yo, no lo soy. Pero está claro que el autoritarismo exaltado y cerril de usted, siempre está piándolas e instigando en cada comentario. Aplíquese el dicho del felino, disculpas Flora, la felina 😉

          Post a Reply
    • Habla Ud. como si no existiera ya en la iglesia de San Agustín. Más conocimiento de la ciudad y, después, hablar.

      Post a Reply
  2. Elecciones ya.
    Democracia
    Pedro Sánchez tu ibas a bajar impuestos y haces lo contrario.
    MENTIRAS

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *