free web stats

IU anuncia que Ordóñez será cabeza de lista a las Cortes por Segovia

No parece que vaya a haber confluencia de IU ni para las municipales ni para nada, al menos en Segovia.  El coordinador provincial de la formación, José Luis Ordóñez se descolgaba el 12 de febrero con un comunicado en el que se afirma que “Ordóñez será el candidato de IU a las Cortes por Segovia”. A continuación en la nota se matiza que, en realidad, Ordóñez “ha presentado su pre candidatura a las elecciones primarias abiertas a simpatizantes que se están llevando a cabo desde Izquierda Unida de Castilla y León, con relación a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo de 2019”. Como la de Ordóñez es la única candidatura de IU al Parlamento Autonómico por la provincia de Segovia, blanco y en botella…

No es un portazo definitivo, por cuanto IU sigue buscando “poner en pie el bloque histórico del cambio político que necesita la provincia” para lo cual invita a que participen en el proyecto “las organizaciones políticas situadas a la izquierda del PSOE, así como la propia izquierda de esta formación, además de movimientos sociales confluyentes y personas destacadas en la actividad política transformadora de esta tierra segoviana”. No es un portazo definitivo, pero lo parece. Ninguna alusión concreta a Podemos o Equo, ninguna matización de cómo sería el encaje en una hipotética confluencia…  El propio Ordóñez ha sido muy beligerante con Podemos, a los que, con motivo del anuncio de IU de que daba por finiquitadas las conversaciones para la confluencia con los morados para las municipales de Segovia, acusa de no estar muy por la labor y de haber roto con una actitud diletante la posible lista conjunta.

En las Autonómicas de 2015 IU en coalición con Equo obtuvo en la provincia 3.000 votos (3,6%), frente a 9.365 (11,2%) el entonces en auge Podemos de Natalia del Barrio, lo que valió a la segunda el acta de procuradora. En los siguientes comicios, las Generales de 2015 ambas fuerzas concurrieron por separado, no así en la repetición de elecciones de 2016, en las que en confluencia con Podemos se obtuvo un 15% de los votos. Para las Autonómicas de 2019, y dado que Segovia pierde un procurador y pasa de siete a seis, se calcula que conseguir el acta precisará unos 13.000 votos, si se mantienen similares porcentajes de participación.

Ordóñez, de 70 años, es un histórico militante de partidos de izquierda. A principios de los 70, en plena dictadura franquista fue detenido y acusado -luego liberado sin cargos- de terrorismo por su implicación con grupos de extrema izquierda. Licenciado en geología ha sido geólogo ambientalista, periodista ferroviario, profesor de universidad y director general de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía. Tras su jubilación, pasa a residir en Fuentepelayo, donde pone en marcha la plataforma No Más Mierda, principal factora de la reacción popular que terminó con la contaminacion de suelo y agua por parte de la empresa Agraman de procesamiento de residuos, no sin padecer Ordóñez mismo diferentes actos vandálicos de los que acusaba a la empresa. En 2018, a consecuencia de un rifirrafe laboral con agresión de por medio, dimite el entonces coordinador provincial, José Ángel Frias, que es sustituido por Ordóñez.

 

 

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

1 Comment

  1. Vamos un artista, que sabe mucho más de lo que parece, miembro fundador de Ecologistas en Acción, ademas de geologo, fue director general de Movilidad Sostenible de la Junta de Andalucía(2012-2015),toma ya cargazo, joer como esta el patio y la azotea, ha pasado de dar conferencias de Plan Andaluz de la Bicicleta en 2014 a agitador de manzanos y olmos(“tenemos el reto de seguir manteniendo a IU Segovia en la movilización y en el conflicto social” dixit) otro Sanchez Gordillo o Diego Cañamero pero con visa oro, pero ahí le tienen en su retiro-exilio dorado, sigue enredado en la política, lo dicho un artista, que se ha montado un trampolín dividiendo y enfrentando a sus nuevos vecinos y él tacita a tacita, vamos parriba y a ver si cae otro sillón. Veremos sin pintan bastos o oros en la próximas elecciones.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *