free web stats

IU alerta del coste ambiental de la recarga del Carracillo

Mortandad de peces en el Cega, hace un año.

IU ha hecho públicas las conclusiones de la asamblea de IU Comarca de Cuéllar  referentes al proyecto de recarga del acuífero del Carracillo a partir del Cega.  La formación hace suyos los argumentos de la delegación territorial de la Junta en Segovia en la consideración de que el proyecto de la Confederación para la recarga del Carracillo no puede ventilarse con una declaración ambiental simplificada, sino que debe superar una evaluación de impacto ambiental ordinaria a tenor de las implicaciones ambientales del proyecto.

Según IU, el informe de la Junta señala que “los potenciales impactos serán muy extensos, toda vez que el ámbito territorial de posible afección abarca una extensa área. Estos impactos resultan incompatibles con los valores medioambientales del entorno. En concreto, no puede asegurarse la ausencia de afecciones a la integridad de los lugares de la Red Natura 2000 afectados”. Asimismo IU considera que el proyecto de detraer más agua del río Cega es un riesgo ambiental injustificable para la vida en el río y su entorno, así cómo para el abastecimiento de ciertas poblaciones, muchas de ellas con el agua de boca contaminada por nitratos o arsénico debido a la sobreexplotación de los acuíferos.

IU solicita que la Junta de Castilla y León reoriente su política agropecuaria incrementando exponencialmente su respeto al Medio Ambiente, y que la Confederación Hidrográfica del Duero establezca un caudal ecológico acorde con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, garantizando la calidad de las masas de agua y promoviendo su uso sostenible a la vez que evite el actual abuso.

Fuente: nota de prensa de IU

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. ¿Y quien forma parte de esa asamblea de new-podemitas?, ¿algún premio Nobel?
    Ni recargas de acuíferos, ni construcción de embalses para riego. ¿Y esos “sabios” han propuesto alguna solución al problema?
    Siendo como son, su “solución” será el cierre de las explotaciones agrícolas del Carracillo, así no gastan agua.
    Es evidente y de “cajón”, ý así se manifiesta la Junta de CyL, que si el río Cega no tiene suficiente caudal, no permite la recarga. No hay que ser de IU para llegar a esa conclusión.
    Como hacen siempre los populistas, dan “soluciones” facilonas y comprables a problemas complejos. ¿han comprobado que los que riegan en el Carracillo lo hacen con la máxima optimización?, ¿Algún pozo tiene un contador para saber el agua que gasta o malgasta? ¿se controla ese gasto por parte de “alguien”? ¿Tiene el río Cega el agua “cristalina”? ¿se mueren los peces, por poca agua o por mucha mierda en el río? ¿Quién vierte esa “mierda” al río? ¿le sale gratis verter esa “mierda” al río? ¿de verdad el arsénico y los nitratos “salen” por sacar mucha o poca agua de un acuífero, o “alguien” los echa a la tierra?
    Que los “sabios” new-podemitas hagan algo “potable”, en vez de “alertas” facilonas.

    Post a Reply
    • Que razón tienes.
      Solo apuntar una cosa en el carracillo todos los pozos tienen contador de agua. Es obligatorio

      Post a Reply
    • No lo sabía.
      ¿Y quien controla esos contadores?, ¿a cuanto les sale el m3? ¿Cuántas hectáreas pueden regar con un pozo? ¿tienen alguna sanción si se pasan de consumo?
      Simplemente es por curiosidad. La agricultura del Carracillo es uno de los motores económicos de la Provincia, y sería una pena que la falta de agua por un mal uso, acabe con ello. Supongo que los hortelanos de la zona tendrán que ir adaptando los sistemas de riego a la cada vez mayor escasez de agua.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *