web analytics

Interior separa las marcas electorales de IU y otorga la Diputación al PP

Nuevo sobresalto en los recuentos electorales de Segovia la provincia y también de paso la región. El ministerio del Interior publicaba en su página web el reparto provisional de diputados provinciales en Segovia otorgando sorprendentemente la mayoría absoluta al Partido Popular con 13 representantes mientras que IU le «quitaba» el diputado que había ganado en la circunscripción de Segovia.

El resultado que adjudicaba el Ministerio en esa publicación, diferente al que habían calculado los partidos tras la noche electoral —PP, 12; PSOE, 10; Cs, 2 e IU, 1— significaría un vuelco radical en la institución provincial que permitiría al PP gobernar en solitario y provocaría incluso que se tuviera que replantear el pacto entre PP y Ciudadanos en la región, ya que contempla precisamente que el PP ceda la presidencia provincial a Ciudadanos para que Alfonso Fernández Mañueco pueda gobernar la Junta con apoyo de los naranjas.

No obstante, todo apunta a que las nuevas cifras se derivan de un nuevo fallo de interpretación del Ministerio del Interior, o más bien de sus sistemas informáticos. Izquierda Unida participaba en toda la circunscripción de Segovia como IU excepto en el municipio de el Espinar donde mantuvo las siglas IU-UP (Unidad Popular, la marca electoral creada en 2015). Según piensan en la coalición, el tratamiento informático de los datos por parte del Ministerio habría hecho que el sistema “pensara” que las siglas “IU” y “IU-UP” corresponden a dos partidos diferentes con lo que no habría sumado los resultados de El Espinar, 439 votos, al global de los votos recibidos por IU en la circunscripción de Segovia. Resultado: IU no lograría apoyos suficientes para tener un diputado provincial y el PP sumaría uno más, alcanzando la mayoría absoluta.

El coordinador Provincial de IU José Luís Ordoñez, ha anunciado que recurrirán este cambio de votos ante la Junta Electoral Central. Lo cierto es que los datos del ministerio, además de provisionalidad, tienen carácter meramente informativo. La cifra que valdrá, la que será definitiva, será la que emita la Junta Electoral el 6 de junio. La fecha está marcada por la Ley electoral que fija que “una vez constituidos todos los ayuntamientos de la provincia, inmediatamente se proclamará el número de diputados provinciales de cada partido o agrupación electoral”. Como quiera que el Ayuntamiento de Segovia, afectado por otro recurso electoral, no se constituirá hasta el 5 de julio, no será hasta entonces cuando se proclame definitivamente el reparto de asientos que corresponden a cada partido en la Diputación.

Los integrantes de IU creen que no tendrán problemas en que se reconozca el recuento que les favorece. Según aseguran desde el partido, tienen en su poder el documento sellado por la Junta Electoral de Zona que refleja que se inscribieron en este proceso electoral con el nombre genérico de IU-UP, pero especificando que sus siglas serían IU en la mayoría de los pueblos de la provincia a excepción precisamente de el Espinar donde concurrían como IU-UP y también en Fuentepelayo, donde se llamaron “Fuentepelayo Unidad Popular”. Precisamente bajo ese nombre en el que no aparecen las siglas de su partido concurrió el coordinador Provincial de IU, José Luis Ordóñez como número uno a las municipales de Fuentepelayo.

Pacto regional

El revuelo que ha producido la publicación de Interior —curiosamente fechada el 11 de junio aunque desapercibida hasta tres días después— ha provocado nervios en las sedes políticas locales dado que su principal «consecuencia» sería que el PP mantendría en solitario el poder político en la provincia, pero también a nivel regional. La Diputación de Segovia está incluida en el pacto PP-Cs para la región y esa cláusula que obligaba a entregar su presidencia a Cs, obviamente no tendría sentido.

De repente todas las miradas se han vuelto hacia la Diputación de Zamora, que se antoja como recambio de urgencia para satisfacer los requerimientos de los liberales para hacer a Fernández Mañueco presidente de la comunidad. La situación en aquella provincia es similar a la de Segovia: el PP tiene doce diputados provinciales, aunque Cs sólo tiene uno en vez de dos, como ocurre en Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

5 Comments

  1. Vaya robo, siempre fastidiando al prójimo.

    Post a Reply
  2. Pues que sepan que el poder económico no quiere al candidato para todo, en la presidencia de la diputación.
    Con una persona normal vale .

    Post a Reply
  3. Una simple corrección al artículo. En El Espinar IU-UP logró 437 votos si no recuerdo mal, no 239.

    Post a Reply
  4. El eterno problema de la izquierda, no sabemos más que hacer pan para unas hostias.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *