free web stats

‘Independence Day’ en San Cristóbal de Segovia

El 25 de noviembre de 1999 el presidente de la Junta, Juan José Lucas, firmaba el decreto constitutivo del municipio de San Cristóbal de Segovia, hasta la fecha integrado en Palazuelos. 18 años después la localidad festejaba la efeméride bajo una reproducción de El Guernica, de Picasso. Copia a tamaño natural del icónico cuadro de 1937 y elaborada con más de 500 cartulinas pegadas en papel pluma, a cargo de la Asociación Cultural Peñablanca.

Como casi todas las localidades del alfoz, San Cristóbal figuraba como arrabal de Segovia hasta mediados del siglo XIX en que la veintena de casas que componían el pueblo pasaron a integrarse juntamente con Tabanera del Monte en Palazuelos de Eresma. Apenas una aldea. Pero a partir de los años 90 del siglo pasado el pueblo registra una explosión demográfica. Más cerca de Acueducto que de Palazuelos, San Cristóbal fue pionera en ofrecer casa a capitalinos que encontraban en el pueblo viviendas a precios más asequibles. Y empieza el boom, de 300 a 500, de 500 a 1.000, así hasta los 3.092 de la actualidad. En un momento dado, San Cristóbal tenía más vecinos que la propia Palazuelos,  al superar los mil habitantes se acogió a la posibilidad de formar municipio y hasta ahora.

Pero ser joven no implica carecer de historia. De hecho la de San Cristóbal es la mar de interesante, y bien estudiada (Mercedes Sanz publicó un estudio sobre la parroquia). La aparición en los 70 de cuatro libros donde se atesoraban las disposiciones administrativas del arrabal, de 1692 a 1862 daba buena fe de ello. Ahora, con motivo de la mayoría de edad, el Ayuntamiento presidido por Óscar Moral, ha restaurado los libros y depositado en la biblioteca municipal, demostrando así una sensibilidad por la historia poco común en los pueblos segovianos.

¿De qué hablan los libros viejos de San Cristóbal? Juan Antonio de Andrés ha participado en el proyecto de conservación, encomendado a Conservarte, y estudiado los legajos. Básicamente recoge los libros “del concejo del lugar de San Cristóbal arrabal de la ciudad de Segovia… firmados por el que supo y el que no, el fiel de hechos”. Las proto-actas municipales en las que se da fe del avecinamiento de un nuevo paisano, cambios en los delegados del quinto en la Junta de Cabezuelas (trascendental organismo en la zona que gestinaba  la cacera). Contratos de vaqueros, aprovechamiento de pastos sobre suelo comunal, nombramientos de alcaldes. El primero consigna la documentación de 1692 a 1755; de 1737 a 1837 el segundo; de 1856 a 1880 el tercero. El cuarto es especial.

Entre 1750 y 1754, en tiempos de Fernando VI, el marqués de la Ensenada se enzarzó en la elaboración de un catastro, una pormenorizada encuesta aldea por aldea al objeto de actualizar los impuestos a pagar por nuestros antepasados. El cuestionario, elaborado por un inspector especial enviado por el rey, constaba de 40 preguntas. Cuántas casas hay, cuántas vacas, si hay molinos… Esta información es canela en rama hoy para conocer cómo era Castilla en el XVIII y también fuente documental de primer orden para saber de sus pueblos. Así, gracias aquella encuesta y entre otras cosas, sabemos que San Cristóbal levantaba entonces 19 casas con 29 labradores. Hoy ya no son labradores pero pasan de 3.000.

Al terminar, chocolate para el centenar de vecinos participantes en el “Independence Day”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues hombre, pelín absurdo se me hace la conmemoración de la emancipación de la metrópoli de Palazuelos bajo un cuadro que rememora un bombardeo.Vaya usted a saber, a lo mejor hay mensaje subliminal fácil de captar si uno se acuerda de las estratosféricas subidas en los impuestos y tasas municipales aprobadas por la actual corporación.
    Ni la Legión Cóndor se hubiera atrevido a tanto.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *