free web stats

Incendio en el Guadarrama: Camino del puerto del Reventón

Incendio en el Guadarrama: Camino del puerto del Reventón.

4 de agosto 2019.

Desde que saltó la alarma en el Chats del WhatsApp de montaña, la cosa no pintaba bien.

Cortina de humo en la zona de Poyo Judío desde el postigo del Consuelo en Segovia.

Llamaradas en el incendio del Guadarrama.

Las primeras cortinas de humo subían tras la iglesia de El Salvador. El mirador del postigo del Consuelo era el lugar más cercano y el mejor punto de observación para constatar las primeras noticias sobre el incendio en una zona cercana a la urbanización ‘Caserío de Urgel’, bajo Poyo Judío, en el Real Sitio de San Ildefonso.

Durante toda la noche las llamaradas y las luces verdes de los servicios de extinción de incendios eran visibles desde distintos puntos de Segovia y localidades próximas a la capital.

 

5 de agosto 2019.

El lunes desayuno con noticias en distintos medios de comunicación que indicaban:

El incendio en Miraflores, en la sierra de Madrid parece controlado (bien); el de La Granja en la Sierra de Guadarrama aún permanece activo (malo).

El incendio de La Granja a punto de entrar en la Sierra de Guadarrama (supuse en el Parque Nacional, en la sierra ya está. Y, aunque tenemos un Parque muy de cumbre con mil recovecos, anoche la cosa pintaba mal y no andaba muy lejos de Fuente Infante) …

-El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Fuente Infante.

Las informaciones que podía recoger por distintos caminos no eran nada halagüeñas. Se hacía necesario acercarse a San Ildefonso a observar la zona de primera mano.

Al fin y al cabo, este Blog ha trajinado rutas y contado varias historias del espacio que trataremos: el camino del puerto del Reventón y sus aledaños (a lo largo del texto intercalaré distintas entradas de la zona).

Puestos en faena, tomamos el autobús de Segovia-La Granja-Valsaín. Al subir al vehículo nos comenta el conductor el fuerte olor a quemado.

Y, efectivamente, aunque es el segundo viaje de la mañana, el humo de La Granja ha impregnado el habitáculo.

Las humaredas del incendio cubren los valles cercanos a La Granja.

Al poco de salir de la capital, acomodados en nuestro asiento, podemos constatar que varias humaredas cubren el paisaje encajonándose en los valles.

Columnas de humo se elevan en distintos puntos de la montaña en La Granja.

Según se acercamos  a destino, distintas columnas de humo se hacen visibles entre los cerros que sirven de telón de fondo al Real Sitio, difuminando la conocida silueta de su colegiata y palacio.

En el embalse del Pontón Alto el movimiento de los helicópteros contraincendios es frenético. Al paso por el puente Segovia, uno de ellos nos ‘avisa’ de su actividad con su vuelo rasante.

Una vez en La Granja, nos encaminamos hacia la plaza de Toros, punto de recogida de provisiones (bebida, comida…) que los vecinos y distintos ciudadanos acercan para los equipos de extinción.

Comprobamos como se han acumulado paquetes de agua y de leche, distintos alimentos y hemos visto llegar a algunas personas con ollas y viandas.

 

Incendio en el Real Sitio de San Ildefonso.

Enfilamos el camino paralelo al paredón norte del recinto de palacio, por el paseo del Molinillo hacia la ‘Casa de las Flores’. El reverbero de la luz de la mañana y el espeso humo cubre la sierra dándola un matiz fantasmagórico.

-Recorrido extramuros del recinto del palacio de La Granja.

Vehículos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).

A medio camino encontramos los primeros vehículos de la UME (Unidad Militar de Emergencias).
Unidad de las Fuerzas Armadas que, fundada en 2006, realiza una ingente labor, en incendios y otras catástrofes.

Avión contraincendios en La Granja.

El sonido de las hélices y los motores están presentes en todo el recorrido. Pronto aparece ante nosotros un avión contraincendios que alivia su preciada carga en las laderas de Poyo Judío.

Puesto de mando del control de incendio.

En el comienzo de la cañada del ‘Puente de las Merinas’, cerca de la entrada a la Urbanización ‘Caserío de Urgel’, se ha establecido el puesto de control de los operativos que trabajan en el incendio.

Nos encontramos en el camino que sube hacia el puerto de Reventón, pasando por el chozo-refugio de Fuente Infante. La zona está tomada por distintos medios de comunicación tanto locales, como autonómicos y nacionales.

-Los Picutos y refugios del camino del Reventón.

Miembros de las brigadas de la UME.

Empiezan a bajar algunos efectivos de la UME que tienen cerca su punto de reunión. Podemos charlar con algunos. Nos comentan que llevan desde las 7 de la tarde de ayer enrocados en una de las ‘zonas calientes’.

Por sus comentarios entendemos que una de esas ‘zonas calientes’ está en el flanco derecho, tras del pedregoso montículo de Poyo Judío, en el área que, en montaña, conocemos como ‘Hoyo Poyales’, bajo la majada del ‘Tío Blas’.

-En Poyo Judío se colocó el ‘Belen’ que estaba en la cumbre del pico de Peñalara.

Helicópteros en labores de extinción.

Se trata de un espacio muy problemático pues es una vaguada que da paso a los densos pinares del Cerro del Moño de la Tía Andrea, donde está la conocida ‘Silla del Rey’ y comienza la parte más espesa de los pinares de Valsaín.

Una Nota Informativa emitida por el Ayuntamiento del Real Sitio, intenta, dada la preocupación por la magnitud del incendio, serenar ánimos a través de información veraz y rigurosa. En ella explican las actuaciones:

El flanco izquierdo, visto desde La Granja, está siendo intervenido por la UNE […]  El flanco derecho, que es el más preocupante […] está siendo intervenido por el dispositivo desde Valsaín, por la Junta de Castilla y León, Parques Nacionales, Protección Civil y Voluntarios […].

Los helicópteros como libélulas y los aviones cisterna no dejan de sobrevolar nuestras cabezas en una continua procesión en su afán por acabar con el fuego.

-La Silla del Rey y el Moño de la Tía Andrea.

Frente del incendio en las Peñas del Berrueco.

El flanco izquierdo, entre las Peñas del Berrueco y el Chorro Grande, pasado el popular cortafuegos del Reventón, también tiene una rabiosa actividad, el frente de humo que deja ante nuestros ojos es bien visible.

Ante el ingente movimiento de vehículos aéreos, especialmente los helicópteros pues los aviones cisterna deben de abastecerse en la vertiente madrileña, retornamos camino del embalse del Pontón Alto, donde, al pasar con el autobús, casi topamos con uno.

Los Chorros (La Granja – Palazuelos).

Helicópteros aprovisionándose de agua en el embalse del Pontón Alto.

Hasta tres aeronaves, alguna de doble rotor como la que tiene rotulado ‘Gobierno de España’, toman agua al mismo tiempo en acompasado baile acuático.
Podemos observar helicópteros de la Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, el 1-1-2 y algún otro que se nos escapa.

Dejamos la zona sobre el mediodía. Los trabajos de extinción continúan, esperemos que pronto quede perimetrado el incendio y se dé por extinguido, gracias a la labor de los distintos efectivos activados.

Helicóptero de extinción de incendios.

A última hora de la noche, Andrés Diéz, divulgador del Chats de ‘Geología de Segovia‘, nos dio una grata noticia y como los duelo con pan son menos, la transcribo literal: Los ortogneises y leucogneises darán lo mejor de sus mantos de meteorización y canchales para formar suelos fértiles sobre los que crecerán las matas y pinares.

Gracias Andrés.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *